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PATRICIA SUÁREZ
PRESIDENTA ASUFIN
Lo dijimos en su momento, cuando todo el país asistía espeluznante a las terroríficas imágenes que dejaba el incendio de Valencia. Dejando a un lado el impacto mayúsculo para los afectados, por no hablar de las víctimas mortales, este evento ejemplifica muy certeramente algunos de los problemas que atañe al ámbito del seguro, en su relación con los consumidores.
Ante nuestros ojos se mostraba, en riguroso directo, el devastador efecto del siniestro número uno: el incendio. Y, por añadidura, la importancia de disponer de unos contratos adecuados para ese “y si” que muchas veces no se materializa; pero otras sí, y de qué manera. El incendio en Valencia nos sitúa de nuevo ante la realidad aseguradora de nuestro país: hasta qué punto el consumidor dispone de las coberturas adecuadas ante un siniestro de tal envergadura, magnitud y dramatismo.
Porque la reparación de bienes materiales es costosa, máxime cuando hablamos de un inmueble reducido, prácticamente, a escombros. Cómo se afronta una reconstrucción si partimos de pólizas exiguas, sin grandes capitales que cubrir, cuando no de cero, si son inexistentes.
Porque todo dependerá, finalmente, de las coberturas contratadas, que nunca pueden exceder del valor del inmueble. Además, el contrato de seguro de hogar individual entrará en concurrencia de seguros con el del edificio, pero hay que tener en cuenta que no suman sus capitales asegurados.
Desde ASUFIN también hemos puesto encima de la mesa que la desaparición de la vivienda no implica la eliminación del préstamo: hay que seguir asumiendo las cuotas de la hipoteca. La Ley de Contrato de Seguro regula el derecho de los acreedores hipotecarios y, en caso de hipoteca, el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador.
Además, y como ya sucediera en el Volcán de La Palma, nos queda la desoladora realidad de quienes no contaran con un seguro, que quedan a expensas de las ayudas que articulen las Administraciones públicas.
Y, una vez más, tenemos que llamar la atención sobre la realidad del infraseguro y la inexacta información que se traslada al cliente en el momento de la contratación, el momento clave, cuando todo está por decidir. A menudo se pone el foco en el precio, sin entrar en el contenido de las coberturas, y son tantos y tan variados los productos que es muy difícil para un consumidor comparar entre un seguro y otro. Lo barato puede salir caro.