Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 25 de Marzo 2024

La necesaria (y aún pendiente) revisión de la complejidad del seguro

PATRICIA SUÁREZ
PRESIDENTA ASUFIN

Lo dijimos en su momento, cuando todo el país asistía espeluznante a las terroríficas imágenes que dejaba el incendio de Valencia. Dejando a un lado el impacto mayúsculo para los afectados, por no hablar de las víctimas mortales, este evento ejemplifica muy certeramente algunos de los problemas que atañe al ámbito del seguro, en su relación con los consumidores. 

Ante nuestros ojos se mostraba, en riguroso directo, el devastador efecto del siniestro número uno: el incendio. Y, por añadidura, la importancia de disponer de unos contratos adecuados para ese “y si” que muchas veces no se materializa; pero otras sí, y de qué manera. El incendio en Valencia nos sitúa de nuevo ante la realidad aseguradora de nuestro país: hasta qué punto el consumidor dispone de las coberturas adecuadas ante un siniestro de tal envergadura, magnitud y dramatismo. 

Porque la reparación de bienes materiales es costosa, máxime cuando hablamos de un inmueble reducido, prácticamente, a escombros. Cómo se afronta una reconstrucción si partimos de pólizas exiguas, sin grandes capitales que cubrir, cuando no de cero, si son inexistentes. 

Porque todo dependerá, finalmente, de las coberturas contratadas, que nunca pueden exceder del valor del inmueble. Además, el contrato de seguro de hogar individual entrará en concurrencia de seguros con el del edificio, pero hay que tener en cuenta que no suman sus capitales asegurados.

Desde ASUFIN también hemos puesto encima de la mesa que la desaparición de la vivienda no implica la eliminación del préstamo: hay que seguir asumiendo las cuotas de la hipoteca. La Ley de Contrato de Seguro regula el derecho de los acreedores hipotecarios y, en caso de hipoteca, el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador.

Además, y como ya sucediera en el Volcán de La Palma, nos queda la desoladora realidad de quienes no contaran con un seguro, que quedan a expensas de las ayudas que articulen las Administraciones públicas.

Y, una vez más, tenemos que llamar la atención sobre la realidad del infraseguro y la inexacta información que se traslada al cliente en el momento de la contratación, el momento clave, cuando todo está por decidir. A menudo se pone el foco en el precio, sin entrar en el contenido de las coberturas, y son tantos y tan variados los productos que es muy difícil para un consumidor comparar entre un seguro y otro. Lo barato puede salir caro.
 

 

Noticias relacionadas

Los nombramientos del mes Raquel Murillo Ha sido promocionada a directora general de A.M.A., compartiendo responsabilidades con José Luis Bahillo, que continúa en su puesto de director general de la mutua, para el que fue nombra [...]

Desafíos de la ciberseguridad Manuel Piera Director de Informática y Telecomunicaciones de Divina Seguros  La ciberseguridad representa un conjunto de desafíos críticos para las organizaciones del sector as [...]