Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 25 de Marzo 2024

Las cosas bien claras

Óscar Bustos
Director gerente del Pool de RC de Corredores

Hace unas semanas tuvimos la desgracia de vivir un muy trágico suceso: el incendio de Valencia. A todos los que estamos en el sector nos surgieron entonces muchas preguntas sobre coberturas, límites, etc., y estoy convencido que ha ocurrido lo mismo, también, en multitud de conversaciones en nuestros lugares de trabajo. Ha habido tambien esa cierta incertidumbre, preguntas sobre los capitales asegurados y coberturas de sus pólizas de hogar, etc.; os lo puedo asegurar porque lo he vivido en mis carnes.

Todo esto me ha hecho plantearme algunas reflexiones.

La primera: es fundamental que el asegurado dedique tiempo y reflexiones para tener el más amplio conocimiento del riesgo a asegurar. Aquí es indispensable conocer, desde todos los puntos de vista posibles, el riesgo a asegurar. Y surge otra pregunta: ¿hemos mal educado a los posibles asegurados en este aspecto?  Esto da para otro artículo.

Pero, justo después, cabe preguntarse ¿qué datos son los necesarios para poder contratar el seguro que cubra los riesgos con todas las garantías de hacerlo bien? Sin duda, la aseguradora es quien primero valora cuáles son los datos necesarios para un correcto analisis del riesgo y posterior propuesta de seguro, tanto a nivel de coberturas como de límites. Pero, en medio del proceso, surge la figura del “traductor” de todo esto, del pegamento de la relación aseguradora, y que no es otro que el mediador de seguros.

El mediador es la figura que tiene que orientar y entender las necesidades que le traslada su cliente pare definir el riesgo a asegurar. Porque no debemos olvidar, como detalla la normativa, que la labor del mediador es, partiendo de la información facilitada por el cliente, asesorarle y proponerle el producto que mejor se adecue al riesgo a asegurar y a las necesidades de su cliente. Y todo esto para que la aseguradora tenga la información necesaria, que recordemos, y esto es muy importante, ésta solicita para poder valorar y posteriormente asegurar el riesgo.

Aquí es donde surge una de cuestiones más comentadas en las últimas semanas, ¿qué pasa cuando se produce un infraseguro? ¿Quién es el responsable?

Papel real del mediador

Me voy a centrar en la figura del mediador. Él es quien tiene que, según las necesidades de aseguramiento que le traslada su cliente y los requerimientos de información de la compañía, tener la capacidad de aunar estas dos necesidades para desembocar en una póliza de seguro. Ahora, ¿debe el mediador valorar los riesgos que tiene su cliente en función de su situación personal o de la actividad que desarrolle? La respuesta es rotunda: NO. El mediador no es un gerente de riesgos. Esa actividad profesional, que trasciende al Seguro, está fuera de la actividad de Mediación y, guste o no, para el mediador de seguros es fundamental y básico tenerlo en cuenta. 

El mediador debe explicar a su cliente, cuando está respondiendo a las cuestiones planteadas por la compañía, que las respuestas que se trasladen deben adecuarse a la realidad del riesgo para evitar problemas, como puede ser el infraseguro. Pero no es el mediador quien debe definir estas cuestiones sobre el riesgo. Una pregunta reiterada en las jornadas que hacemos desde el Pool es si el mediador debe o no valorar un inmueble, el contenido de una vivienda o empresa, nave industrial, etc.; la respuesta es también: NO. El mediador tampoco no es un perito. El cliente o la aseguradora son quienes deben hacer esta definición; el mediador puede orientar, canalizar, acompañar en el proceso de análisis, pero no definir. 

El mediador de seguros es mediador de seguros, que no es poco, y todas las partes del proceso asegurador, asegurado, aseguradora y mediador, deben tener claro su papel en el mismo y asumir sus obligaciones y derechos en aras a un perfecto aseguramiento de los riesgos y evitar incidencias futuras en caso de siniestros.

Si cada parte del proceso asegurador, asegurado, mediador y compañía, realizan las acciones propias de su posición, el resultado será una sinfonía perfecta, si no es así… cuidado.
 

 

Noticias relacionadas

José Ramón Morales Head of Southern Europe de Everest “Nuestro tren ha salido de la estación y avanza rápidamente” 2023, primer año de Everest en España, ha sido de gran actividad y d [...]

Desafíos de la ciberseguridad Manuel Piera Director de Informática y Telecomunicaciones de Divina Seguros  La ciberseguridad representa un conjunto de desafíos críticos para las organizaciones del sector as [...]