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Esto va cogiendo ritmo de crucero. Se ha percibido en febrero. Tanto a nivel de compañías como, singularmente, de corredores.
A nivel de entidades, destaca el anuncio de Catalana Occidente sobre la marca comercial bajo la que operarán como una única entidad sus compañías de negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra, Seguros Bilbao y NorteHispana): Occident. Una decisión inteligente, que mantiene el protagonismo de una de las señas de identidad del grupo, haciendo un guiño a su parte catalana, ya que es así como se escribe en catalán. Es el nombre que, además, quitando una letra, más se valoraba entre la red de Mediación y los propios empleados. Se produce tras meses de incertidumbres, y después de analizar los pros y contras de hasta una docena de nombres comerciales, e incluso con la duda de por qué la tarde anterior, en la sede del grupo, se anunciaba que sería Unicco.
La unificación de las compañías se acometerá en dos fases: hacia finales de año se hará efectiva la fusión de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra y Seguros Bilbao, y, más adelante, se integrará NorteHispana. A su término, Occident, que ya visualizaremos en el Trofeo Condé de Godó, dará servicio a más de 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores y más de 1.300 oficinas.
En este periodo se ha abierto también el proceso de propuestas no vinculantes por la operación de Liberty en España, Portugal e Irlanda; se han descartado ya Mapfre y Mutua Madrileña y se apunta como candidatos a Zurich, Axa, Allianz, Generali, Ageas, Fidelidade e incluso al grupo liderado por Hugo Serra. Me sorprende que ya nadie se acuerde de Reale, a quien le encaja perfectamente la operación, y que se apunte a una expectativa de 2.000 millones cuando los técnicos hablan como mucho de la mitad. Veremos.
Igual que veremos en breve los primeros pasos de la alianza a medio-largo plazo (10 años) de Bupa y Mapfre para desarrollar seguros de salud juntos en América Latina; primero en Perú y luego en Uruguay y Paraguay. Bajo la batuta de Iñaki Ereño, el grupo británico no para: este año lo abre en España con la compra del negocio de salud de una Asefa que volverá a centrarse en los seguros de la construcción. Veremos si no hay algo más.
Entre los corredores ha sido también un no parar. La operación que lidera Martín Navaz (pib Group) sigue creciendo mediante compras: acaba de anunciar, en 15 días, las de Fidentia Hispana y de Privat Asesoramiento; ya van siete y posiblemente cierre el año al menos con una docena de corredurías. Uno de sus rivales al respecto, BMS Iberia, se ha hecho con Seguros Viafina; poco antes ha integrado a Eisenar. Y en esta línea quiere ir Summa Acrisure, como ha dejado bien claro su consejero delegado, José Antonio Vargas, que habla de hasta 100 compras; por lo pronto, afirma, tiene ya 20 operaciones en marcha y otras 70 identificadas.
Y mientras esto ocurre en el mercado, y organizaciones como Agacose ponen en marcha una excelente campaña corporativa en pro de los corredores, lo que se está conociendo en torno a Herrero Brigantina deja muy tocada la reputación e imagen del colectivo de corredores y de todo el sector. Y es que mirar a otro lado mientras algo no se hace bien (y ojo que no digo mientras solo aporte producción) sale al final muy caro. Para todos.
Juan Manuel Blanco.