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El adjetivo discreto se ajusta a María Jesús como un guante. Tanto que, hasta sentarnos con ella para este Brunch, no sabíamos ninguno que su madre es una de las mujeres directivas pioneras del sector asegurador: María Jesús Fernández Antón, directora general de Mapfre Vida. “Ella siempre nos inculcó su pasión por el Seguro”, reconoce, “pero yo de joven no pensaba dedicarme a este sector, fue por una pasión propia, cuanto descubrí la gestión de riesgos”, revela. La actual CRO de Reale Seguros reconoce que “el tsunami normativo en sostenibilidad y ciberseguridad actual” le quita horas de sueño, pero también le reconfortan: “soy una persona curiosa, me encanta estudiar y entre mis funciones está conocer y seguir formándome cada día. Soy muy afortunada”. Entre risas nos reconocen sus compañeros que este puesto tan poco común se le ajusta como el anillo al dedo: “si alguien se anticipa a los riesgos y sabe dar soluciones, es ella”.
‘A.A.’.- Si algún puesto tiene importancia en estos tiempos de tanta volatilidad es el tuyo, de directora de riesgos. ¿Qué agenda te marcas?
Mª. Jesús González.- Sin duda, va a ser un año con incertidumbres, tanto por el entorno macroeconómico como por las cuestiones geopolíticas ya que estamos a expensas de Oriente Medio. Por otra parte, mirando al Seguro, tenemos un gran reto que es la gestión del cambio climático y la transformación y atracción del talento joven con nuevas habilidades. Para ello, tenemos que ser flexibles y adaptarnos al cambio para dar respuesta al sector, a nuestros clientes, con los que tenemos un compromiso.
En mi agenda tengo dos principales objetivos: mejorar nuestros modelos internos de gestión de riesgos asociados al cambio climático y adaptarnos a las nuevas normas; tenemos un tsunami normativo en sostenibilidad y ciberseguridad. Es un gran desafío y grandes necesidades de recursos tanto humanos como tecnológicos y económicos. Fruto de esto vamos a ganar transparencia y competitividad, pero hay que trabajar duro. Mi equipo y yo no nos vamos a aburrir.
‘A.A.’.- ¿Cuántas personas formáis ese equipo?
Mª. Jesús González.- En total somos 14. En mi área tenemos las funciones de control de segundo nivel: risk management, control actuarial, cumplimiento normativo, blanqueo de capitales y seguridad de la información y protección de datos. ¿Por qué crear esta área que no tienen muchas compañías? Para generar sinergias y garantizar que las directrices que ha establecido el Consejo de Administración se implanten de forma homogénea en toda la organización. En las funciones de control tenemos una vinculación muy directa con la matriz; somos de los pocos que, a fecha actual, tenemos doble dependencia jerárquica y funcional.
‘A.A.’.- ¿Cuáles dirías que son los principales riesgos para el sector asegurador, tanto en España como a nivel mundial?
Mª. Jesús González.- El riesgo climático y la ciberseguridad. También, el envejecimiento de la población. Como sector, debemos encontrar fórmulas tanto de ahorro como de previsión social.
‘A.A.’.- Te has referido en concreto al riesgo climático y a la tecnología; ¿te preocupan especialmente estos riesgos, por qué?
Mª. Jesús González.- Son dos elementos clave de la transformación del sector asegurador. Estamos ante un gran reto normativo asociado a los requisitos de medioambiente. A partir del Covid se han creado nuevas maneras de trabajar, han nacido nuevas exigencias por parte de nuestros clientes y en la respuesta a estas exigencias la tecnología tiene un papel muy importante.
Respecto a sostenibilidad, nos queda mucho recorrido. Ya se empieza a apreciar un cambio en las organizaciones, que empiezan a incorporar la sostenibilidad en sus estrategias, en su cultura y en sus valores. Aunque tenemos que seguir trabajando, creo que ya no hay dudas de que la sostenibilidad es algo que va a aumentar nuestra competitividad, transparencia y reputación. Tenemos una obligación de cooperar con la sociedad.
¿Aficiones?
“Tengo muchos hobbies, pero dos principales: la familia y viajar. Soy muy curiosa, me motiva seguir aprendiendo. Disfruto estudiando”.
¿Cómo te ves en el futuro?
“Me gustaría seguir vinculada al sector, en Reale Seguros, y poder seguir aportando mi granito de arena. Tengo un puesto muy bonito, pero soy un poco Pepito Grillo; forma parte de mi puesto”.
¿Alguna persona que te inspire?
“Mi madre, por supuesto; también ,todas aquellas personas con las que en mi día a día tengo la oportunidad de aprender de ellas, compartir experiencias y llegar a soluciones conjuntas. Eso es para mí una referencia”
¿Algún lema?
“Querer es poder”
‘A.A.’.- Uno de tus desafíos más personales te vino cuando tuviste que marcharte a Chile y crear una compañía de cero…
Mª. Jesús González.- En Chile estuve casi tres años y fue una experiencia increíble. Tuve la gran oportunidad de poder irme y ayudar en la creación de una startup desde cero. Me fui como directora financiera y de Administración. El control financiero es importante en cualquier momento, pero en una startup, que los primeros meses solo tienes gastos y no ingresos, hay que ser todavía más cuidadosos y llevar un buen control. Realmente, fueron años de mucho trabajo. Sabía que iba a ser un proyecto ambicioso, pero hasta que no te enfrentas a él no te das cuenta del papel de todas y cada una de las personas de una organización. Ahora hay ya más de 300 personas y operamos en lo mismo que aquí. No nos vamos a lanzar a operar en Vida. La idea es llevar nuestro expertise al sector asegurador chileno y diversificarnos.
‘A.A.’.- ¿Qué te supuso irte?
Mª. Jesús González.- Soy una persona muy familiar y mi prioridad es mi familia. No tengo hijos y en ese sentido quizás fue algo más fácil el irme. No obstante, me costó, pero, tanto a nivel profesional como personal, siempre he tenido el apoyo de mi familia. Ya había vivido en el extranjero antes. Una de mis mayores pasiones siempre ha sido viajar, me encanta conocer nuevos sitios pero sobre todo nuevas culturas, porque te aporta muchísimo como persona. Estuve viviendo un año en Estados Unidos y en Francia, donde acabé la carrera, como estudiante de Administración de Empresas.
‘A.A.’.- Hablando de tus estudios, ¿cómo acabaste en Seguros?
Mª. Jesús González.- Vengo de una familia relacionada con el sector asegurador. Mi madre era actuaria, María Jesús Fernández Antón, directora general de Mapfre Vida. Su ilusión era que mi hermano o yo acabáramos en el sector. He tenido toda la vida una gran atracción por la dirección financiera, control de gestión y empecé mi carrera profesional en una de las big four (PWC y E&Y), como auditora externa. El destino quiso que me incorporasen dentro del sector financiero, principalmente en seguros. Una vez que me metí, me enganchó y no he querido cambiar de sector. Fue una etapa bonita, pero tenía claro que yo quería terminar en cliente final. Tuve que pasar un poco por banca, para cumplir con la incompatibilidad. Así me incorporé a Bankinter, que me amplió la visión. Fue mi inicio con los riesgos y con Basilea II. Ahí empezó mi pasión por los riesgos y, aunque estaba muy contenta, echaba mucho de menos el Seguro. Tuve una oferta para volver y me incorporé a Axa y luego a Reale, en 2009. Llevo 15 años en la compañía y estoy encantada de formar parte de este gran equipo.
En tu rol de liderazgo de un grupo de 14 personas y en Chile, ¿cómo gestionas al equipo? ¿has ido modificando tus habilidades?
A lo largo de mi trayectoria he tenido que ir adaptándome a las situaciones, a los objetivos y a las personas con las que estás. Por mi manera de ser, no concibo proyectos exitosos sin un trabajo en equipo. Mi liderazgo es participativo, un liderazgo en el que las aportaciones de mi equipo son fundamentales, el consenso y su punto de vista. Me gusta delegar y darles autonomía profesional. Es una manera de motivarles y de sacar lo mejor de sí mismos. Respecto a cosas por mejorar, evidentemente, sí. El liderazgo es algo que se mejora día a día y nunca se deja de aprender.
‘A.A.’.- Formas parte del Comité de Dirección; sois tres mujeres y siete hombres. Cada vez hay más mujeres en los Comités de Dirección y directivas. Pero hay muchas barreras y sesgos. ¿Cuáles son los principales?
Mª. Jesús González.- Lo más positivo es que tenemos un gran deseo de que la situación cambie. Creo que se han tomado muchas medidas y que vamos en el buen camino, pero sigue habiendo sesgos, en la sociedad en general, sobre todo en determinadas competencias o roles. También sigue existiendo una gran brecha salarial entre hombres y mujeres.
Sobre las medidas, no puedo negar que las políticas y la regulación ayudan, pero para mí donde debemos incidir es en la educación y sensibilización desde la infancia; romper con los tabúes y asignaciones de roles desde que son pequeños. Muchas veces, los estereotipos, es que no somos ni conscientes de ellos, ni te los cuestionas.
‘A.A.’.- ¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos 15 años que llevas? ¿Juega la Diversidad un papel cada vez más importante? ¿Qué objetivo os habéis marcado en igualdad de género?
Mª. Jesús González.- Forma parte totalmente de nuestra estrategia. Tenemos muchísimas políticas y medidas ligadas a los KPIs estratégicos de nuestro negocio sobre los que hacemos seguimiento. No podríamos hablar de cuidar a las personas sin tener en cuenta la Diversidad y la Inclusión.
Entre nuestros objetivos está ir aumentando progresivamente la presencia de la mujer en mandos intermedios y en puestos directivos. Hemos ido avanzando en estos últimos años, pero es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Es un proceso evolutivo. Independiente de números, para mí lo importante es que toda la compañía sepa que, dentro de Reale, tanto el hombre como la mujer tienen las mismas oportunidades. Los números llegarán y están llegando, pero lo importante es que la gente lo crea, lo viva y lo persiga.
‘A.A.’.- En tu caso concreto, ¿has tenido algún obstáculo para desarrollar tu carrera por ser mujer? ¿Renunciar a algo?
Mª. Jesús González.- Mis padres siempre nos han inculcado que con esfuerzo, ganas y motivación se consigue todo. Teníamos los dos, mi hermano y yo, igualdad de oportunidades. Dicho esto, no he tenido grandes impedimentos en el ámbito laboral y a lo largo de mi carrera he contado con el apoyo de mis compañeros, de mis superiores y de mi familia.
No he dejado de hacer nada en lo que creyese.
‘A.A.’.- ¿Algún consejo para las mujeres jóvenes que pueden tener alguna incertidumbre en su carrera, algún miedo…?
Mª. Jesús González.- Que no tengan miedo de equivocarse y de aprender de sus errores. Que busquen su vocación y motivación, y que luchen por ella. Que sueñen y luchen por sus sueños.
¿Cómo está cambiando la digitalización en estos perfiles?
Los nuevos perfiles implican un expertise que no teníamos antes. Los más demandados son: los expertos en datos, científicos de datos y business analytics. El análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones y dar soluciones a nuestros clientes. Luego, todos los perfiles ligados con la tecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial, big data,… son puestos que requieren habilidades y conocimientos nuevos. Hay una competencia atroz en el mercado por encontrar estos nuevos perfiles, aunque hay gente en la casa que se puede reciclar hacia estos roles: estadísticos, matemáticos, físicos. En esto llevamos la delantera. No hay nadie que lleve trabajando 25 años en el sector y no se haya reciclado. Estamos muy acostumbrados al cambio.
‘A.A.’.- ¿Cómo crees que las compañías pueden atraer y retener el talento joven?
Mª. Jesús González.- Uno de los aspectos a mejorar es la carta de presentación, cómo vendemos el sector seguros. Si te pones a hablar con los jóvenes, no formamos parte de su primera elección. Los que tienen el gusanillo del sector financiero prefieren irse a banca. Tenemos un amplio camino de oportunidad para mostrar a los jóvenes los grandes desafíos y retos que tenemos en Seguros, que nos vean como un sector dinámico, innovador, en el que se requieren grandes perfiles y gran expertise.
Dada nuestra función de protección a la sociedad, tenemos capacidad de darles una carrera profesional. El problema es que nos ven como un sector muy tradicional, y que requerimos tiempos más largos que otros para adaptarnos. Lo estamos cambiando mucho, pero esta es la percepción que tienen los jóvenes. Un porcentaje muy elevado de la población no sabe exactamente qué es un seguro y qué hace por ellos el sector.