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Tras la intensa competencia vivida en el ramo de Autos años atrás, las aseguradoras han ido ajustado sus tarifas en los últimos ejercicios, con el fin de dar respuesta a un incremento de costes que ha puesto en serio peligro el margen técnico. ¿Ha terminado ya el ajuste? Ahora que parece que la recuperación de la rentabilidad del ramo está más cerca, ¿se vislumbra una nueva ‘guerra de precios’?
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El seguro de Autos cerró el ejercicio 2024 con una facturación total de 13.180 millones de euros y casi 34 millones de vehículos asegurados. Esto sitúa la prima media del ramo en 387,91 euros, un 7% más que en 2023. Y dicha subida se acumula al incremento del 5% registrado un año antes.
Hay que señalar que el parque automovilístico asegurado creció un 1,7% en 2024, mientras que el total de primas ingresadas lo hizo prácticamente un 8,9%. Este desfase denota un aumento en los precios, propiciado por varios factores: encarecimiento de los costes de reparación, impacto de la inflación en los materiales y piezas de repuesto, mayor uso de los vehículos tras la recuperación de la movilidad pospandemia, etc.
Pese al incremento de precios de los últimos años para compensar este efecto inflacionario, la prima media no ha sido suficiente para equilibrar los costes, lo que se traduce en una pérdida técnica.
Con la vista puesta en el presente ejercicio, se espera que el parque automovilístico continúe recuperándose, con un aumento gradual en las matriculaciones de nuevos vehículos, especialmente eléctricos e híbridos. A la par, los costes continuarán aumentando, debido a factores como la revalorización del baremo y las nuevas bases técnicas actuariales.
Ante tal panorama, cabe preguntarse cómo evolucionarán las primas y si seguirán subiendo o si, por el contrario, podemos esperar una nueva ‘guerra de precios’ como la de antaño.
Al hilo de ello, hemos de destacar que la subida de precios se ralentizó en los últimos trimestres del año, de acuerdo con el análisis elaborado por Kelisto, a partir de las tarificaciones realizadas en su web. Sus expertos ven probable que los precios continúen con una tendencia descendente en 2025, en consonancia con la moderación de la inflación.
Rafael Moyano, director de seguros de Automóviles de Occident, subraya que “el ramo de Autos se ha caracterizado tradicionalmente por ser uno de los más competitivos en cuanto a precios”. Sin embargo, reconoce que “en los últimos años, la inflación incrementó los costes siniestrales, lo que derivó en un ajuste de las primas a escala sectorial”.
Esta circunstancia puso fin al escenario de ‘guerra de precios’ que se había vivido en los años anteriores y que tanto erosionó el margen técnico de las entidades. “Debido al incremento tan relevante de costes de los últimos años, la mayor parte del sector asegurador se ha visto obligada a actualizar las primas al alza para reforzar el equilibrio de sus cuentas técnicas. Los datos más recientes indican que aún queda recorrido en el proceso de recuperación de margen”, comenta Jorge Vázquez, director de Seguros de Autos y Accidentes de Mutua Madrileña.
De igual modo, Jorge Fernández Santín, head of P&C de Generali, señala que las primas de Autos se han ajustado en los últimos años, “teniendo en cuenta factores como la siniestralidad, la inflación o el encarecimiento de las reparaciones”. Sin embargo, admite que “a pesar de los esfuerzos, la rentabilidad no ha mejorado. porque los incrementos de costes han sido superiores a las adaptaciones de primas”. “El gran desafío que tenemos las compañías es mantener el equilibrio técnico del segmento, haciéndolo sostenible económicamente y poniendo el foco en la eficiencia de procesos y gastos y en la gestión óptima de las carteras “, declara.
Francisco Olmedo, director de Oferta Particulares de Axa España, también señala que “los márgenes técnicos continúan muy ajustados en el ramo de Autos”. “Si bien ha habido una mejora respecto a 2023, sigue habiendo indicadores preocupantes. A nivel sectorial, queda patente que una política de ‘guerra de precios’, o lo que es lo mismo, captar clientes comprometiendo la rentabilidad técnica, no es positivo a medio plazo; ni para la compañía ni para los clientes asegurados. Por tanto, espero que el sector haya aprendido respecto a errores pasados para no volver a caer en malas dinámicas como la ‘guerra de precios’, recalca.
Jorge Manrique, director de Suscripción y Pricing de Motor Particulares de Zurich, no aprecia “ninguna ‘guerra de precios’, al contrario. Lo que el mercado está haciendo es utilizar este momento para adecuar las tarifas al nuevo entorno de inflación, que parece que tiene aún recorrido”.
Es algo en lo que coincide Óscar Pozo, director del Área Técnica de Particulares de Reale Seguros, que afirma que “por ahora, no estamos volviendo a una ‘guerra de precios’”, a la vez que vaticina que “probablemente no se ha llegado aún al nivel adecuado de prima que permita tener cierta estabilidad en los precios. Este año 2025 volveremos a enfrentarnos a nuevos incrementos en los costes que inevitablemente provocarán algún incremento de prima. Eso sí, quizás más moderado que el de años anteriores”.
Hugo González, director de Automóviles de Caser, incide además en que “no se puede esperar una ‘guerra de precios’ como la que se dio hace unos años porque parte del sector todavía está funcionando con ratios combinados por encima del 100% y la primera prioridad será la de volver a la rentabilidad”. A la vez, recalca, “hay que tener en cuenta que la inflación aún tiene desarrollo y que, por tanto, las primas deberán seguir subiendo para ajustarse a las subidas de costes que vienen”. Sin embargo, ve factible que las compañías que ya están en resultados positivos traten de aumentar cuota de mercado y crecer con nueva producción. “Pueden plantearse descuentos, pero tenderán a ser más selectivos y no tan indiscriminados como recientemente”.
En una dirección similar, Mapfre advierte de que “una vez que se alcance la mejora en la eficiencia y se recupere la suficiencia de tarifa, el seguro de Autos tendrá que enfrentar retos en términos de transformación, por supuesto, y de competitividad”.
Por otro lado, Vázquez hace hincapié en que no todo pasa por la subida de las primas, sino que las entidades también pueden mejorar la eficiencia en procesos y costes para mantener la rentabilidad del negocio y la solvencia, pero conteniendo los precios. Esta ha sido la estrategia seguida por Mutua Madrileña. “Nos ha permitido atraer clientes de la competencia. En 2024, gracias a la contratación de nuevas pólizas, aumentamos los ingresos por primas del ramo de Autos un 16%, lo que contrasta con el crecimiento de casi el 9% del sector”, detalla.