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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº02 - Febrero 2025

El seguro se adapta al coche conectado e inteligente

Los automóviles actuales son mucho más seguros de lo que eran hacen apenas unos años, gracias a los sistemas de asistencia a la conducción que incorporan y a la conectividad que ofrecen. ¿Cómo influye esto en la siniestralidad? ¿Y en las primas?

Limite

El sector automovilístico está en plena transformación, con la creciente importancia de la electrónica y la conectividad. Actualmente, un vehículo puede contener entre 1.000 y 3.000 microchips que controlan múltiples sistemas, desde el motor hasta los frenos, los airbags y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). 

Esta evolución ha mejorado la seguridad, eficiencia y comodidad de los automóviles, pero también ha complicado y encarecido su reparación. La electrificación y la conducción autónoma acelerarán aún más esta tendencia, aumentando el número de chips y sensores en los vehículos.

Impacto en la prima

La generalización de los ADAS en los vehículos en una realidad indiscutible. Según el estudio ‘Consumer Spotlight’ de Generali, casi la mitad dispone de detector de objetos cuando se avanza macha atrás (47%) o sistemas de frenado de emergencia (44%). Este tipo de ayudas reducen la siniestralidad, algo que las aseguradoras valoran al calcular las primas. 

“Todo lo que contribuye a mejorar la siniestralidad tiene un reflejo inmediato en las tarifas. Eso es lo que permite que el mercado de seguros de Autos sea tan competitivo. Ocurrió con normativas como el carnet por puntos y está pasando con los nuevos vehículos que incorporan ADAS. Cada vez más, las compañías añadimos nuevas variables que nos permitan discriminar riesgos y tratar de ofrecer primas lo más ajustadas posibles a la realidad de cada cliente”, afirma Jorge Vázquez, director de Seguros de Autos y Accidentes de Mutua Madrileña.

Óscar Pozo, director del Área Técnica de Particulares de Reale Seguros, reseña que “hace ya bastantes años que los ADAS son tenidos muy en cuenta a la hora de tarificar”. Además, precisa que no solo es importante el número de ADAS que embarca el vehículo, “sino también, y más determinante, su tipología, dado que no todos los tipos son igual de efectivos a la hora de evitar o minorar un posible siniestro”, declara. 

Por ejemplo, Jorge Fernández, head of P&C de Generali, apunta que ADAS como el frenado de emergencia autónomo o la asistencia de mantenimiento de carril “están diseñados para prevenir accidentes o reducir su gravedad”. “Esto se debe traducir en una menor frecuencia y severidad de siniestros, lo que puede influir en la prima del seguro, haciéndola más competitiva para los vehículos equipados con estas tecnologías”, afirma. 

Francisco Olmedo, director de Oferta Particulares de Axa España, realiza una precisión interesante: “Los indicadores apuntan a que los sistemas ADAS vinculados con la seguridad ayudan a reducir la severidad de las lesiones en caso de siniestro, aunque, por el contrario, encarecen las reparaciones de manera significativa en caso de daños materiales al vehículo, debido a los elementos adicionales que incorporan”. 

En esta misma dirección, Hugo González, director de Automóviles de Caser, señala que algunas compañías ya han incorporado los ADAS “para calibrar mejor la exposición al riesgo y poder ajustar mejor las primas al riesgo real”. Sin embargo, advierte: “Esto hace que la prima tenga más recorrido, tanto al alza como a la baja”.

“No se puede generalizar el impacto de los ADAS en las primas porque depende de muchos factores, que en algunos casos van en direcciones opuestas. Es cierto que algunos ADAS sirven para reducir la frecuencia de siniestralidad, al ayudar a evitar accidentes. Pero esos mismos ADAS hacen que, al reparar el coche, el coste medio suba, puesto que reparar las mismas piezas del coche, pero con los nuevos sensores o instrumentos, sale más caro. Por ejemplo, los sensores de proximidad de los parachoques. Además, no todos los ADAS tienen la misma influencia en la frecuencia y calidad de la conducción. En definitiva, no hay una respuesta única o clara sobre el impacto en la prima, sino que depende de una combinación de factores que puede hacer que suba o baje”, aclara.

Para Rafael Moyano, director de Seguros de Automóviles de Occident, “los ADAS están transformando la seguridad y, al mismo tiempo, planten nuevos retos con respecto a la tarificación de primas”. “Tecnologías como el frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo o la asistencia para mantenerse en el carril han demostrado ser eficaces en la reducción de la frecuencia y gravedad de los accidentes. Pero, aunque los ADAS representan un avance significativo hacia una conducción más segura y eficiente, también elevan el coste medio de reparación de los vehículos, por lo que las entidades tenemos un importante desafío en la evaluación correcta del riesgo y en cómo se reflejará en las primas de los seguros”, reconoce.

 


¿Cómo afectan los ADAS al ratio combinado?

La creciente incorporación de tecnología en los automóviles evita muchos accidentes y salva vidas, pero también complica y encarece las reparaciones, impactando en la rentabilidad del seguro. “En general, los ADAS mejoran la frecuencia siniestral e incrementan el coste medio de reparación. El balance todavía está en desarrollo y cada vehículo tiene un resultado diferente”, declara Jorge Manrique (Zurich). De igual manera, Jorge Fernández (Generali) afirma que aún no podemos asegurar cómo afectan ambas fuerzas contrapuestas sobre el ratio combinado. “No hay evidencia porque no hay base muestra suficiente para que nos permita extraer datos concluyentes”. 

En cualquier caso, con los datos actuales, parece que el balance es positivo. Óscar Pozo (Reale) precisa que “si referenciamos los ADAS a las coberturas de responsabilidad civil y daños propios por separado, el resultado será una mejora de frecuencia y siniestralidad de la primera y un empeoramiento de la siniestralidad de la segunda”. En cambio, remarca que “si analizamos el conjunto, el saldo final será positivo, con alrededor de 3 puntos de mejoría en la siniestralidad global, ya que la mejora de la RC compensará el empeoramiento de la cobertura de daños”.

Para Hugo González (Caser) el balance es también positivo, “lo que no quita que en la implementación surjan tensiones comerciales, porque supone una complicación a la tarifa que hace que se sientan inicialmente algo descolocados por la dispersión de prima que puede producir en un mismo modelo de coche dependiendo de si tiene o no determinados ADAS”

Igualmente, Rafael Moyano (Occident) considera que “la reducción de los accidentes y el progreso tecnológico contribuirán a una gestión más eficiente del riesgo, equilibrando los costes asociados a las reparaciones con la disminución en la frecuencia”.


 

Importancia del dato

Los coches ahora son máquinas conectadas, que manejan una ingente cantidad de información. Y esto también puede afectar al seguro. “El dato puede ayudar de forma importante a la tarificación, como siempre ha hecho en el seguro. Esto no es nuevo. Pero sí lo es la cantidad de datos que podemos manejar ahora mismo y la capacidad de extraer información útil de esos datos con la inteligencia artificial”, reseña Mapfre.

“Los automóviles actuales, además de ser medios de transporte, se han convertido en dispositivos conectados que generan y manejan una cantidad significativa de datos en tiempo real. Desde el punto de vista asegurador, el enfoque puede ir dirigido hacia reforzar la propia seguridad del conductor, pero también en la posibilidad de diseñar modelos de tarificación más precisos y personalizados, adaptados a las características específicas de cada conductor”, añade Moyano. 

El director de Automóviles de Caser recalca que “conocer la información que ofrecen los automóviles permite que se pueda conocer mucho mejor el riesgo por parte de las aseguradoras, tanto en términos de exposición como de calidad”. Y esto permite que la prima se ajuste mejor al riesgo, subiendo o bajando respecto a la prima calculada sin dicha información.

El responsable de Reale especifica: “La tecnología que embarcan hoy en día los vehículos, sobre todo los más nuevos, permite tener una información muy completa sobre la forma de conducir y comportarse al volante: cómo se acelera y se frena, velocidad, tipos de carreteras por las que se transita, horas del día, etc.”.  “Toda esta información podría tener mucha relevancia a la hora del cálculo de la prima en la renovación de la póliza”, subraya. 

Sin embargo, este aprovechamiento de los datos que ofrecen los vehículos conectados todavía se encuentra en un estado incipiente. “En mercados como el español, donde las primas son tradicionalmente ajustadas y competitivas, la adopción masiva de estas tecnologías aún no ha despegado completamente. A medida que aumenta el número de vehículos conectados fabricados con estas tecnologías integradas, el sector asegurador deberá adaptarse para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estos datos”, señala el responsable de Occident.  

Además, hay varios factores que condicionan el éxito de sistemas como ‘pay as you drive’ o ‘pay how you drive’, basados en los datos de conducción. Por un lado, González habla de “la dificultad para equilibrar la prima y el balance de la compañía, porque es muy fácil hacer descuentos por buena conducción, pero no tanto incrementar la prima en el caso de los malos riesgos”. 

Por otra parte, el responsable de Reale considera que “el verdadero problema en este aspecto es el consentimiento del asegurado para el uso de estos datos que, lógicamente, son de su exclusiva propiedad”. Igualmente, el director de Automóviles de Caser destaca “la reticencia a que la aseguradora nos ‘vigile’”. Así pues, considera que “para convencer a los clientes de que compartan esa información con las aseguradoras, tendremos que ofrecerles una propuesta que sea atractiva y que vaya más allá de sólo el impacto en prima”.

Además, hay que tener en cuenta dos factores que dificultan el avance de propuestas ligadas a la conectividad y el aprovechamiento de los datos generados. Por ejemplo, desde Mutua Madrileña recalcan que “la mayor parte del actual parque de vehículos, por desgracia muy envejecido, no facilita el acceso a este tipo de datos, por lo que es necesario trabajar con fuentes alternativas”. El responsable de Generali recalca que “es cierto que los nuevos vehículos son conectados, pero éstos generan una información a la que las entidades aseguradoras muchas veces no tenemos acceso”. “En muchos casos, no disponemos de informaciones telemáticas y demás funcionalidades habilitadas en las nuevas generaciones de vehículos. En consecuencia, no las podemos incluir en nuestro proceso”, coincide Jorge Manrique, director de Suscripción y Pricing de Motor Particulares de Zurich.

Aunque esto no quiere decir que no haya soluciones para ello, como la colocación de dispositivos conectados en el coche del asegurado o el apoyo en apps móviles que ayudan a acceder a los datos de conducción. 

Por otro lado, Vázquez hace una distinción clara entre el seguro de Autos para particulares y el de flotas. “Algunas flotas ya disponen de dispositivos para este fin. Y las mejoras en siniestralidad se pueden llevar de manera más inmediata a su prima de renovación”, asegura. 

¿Hacia dónde se dirige el seguro de Autos?

Tanto los clientes como el propio sector asegurador están en plena transformación, un proceso de cambio que también se aprecia en el ramo de Autos. “Las tendencias confirman la evolución tecnológica y el cambio en las demandas de los clientes. Cada vez hay una mayor tendencia hacia los seguros personalizados y pólizas que se basan en los datos —historial, hábitos, características del coche, presencia o no de sistemas de ayudas a la conducción, etc.—. Y se espera un desarrollo importante del pago por uso, en línea con el incremento de la integración de dispositivos conectados con telemática y apps en los automóviles. Relacionado también con la digitalización, cada vez es más frecuente que los clientes decidan hacer sus trámites a través de una app, contraten un seguro, den un parte, hagan seguimiento de la grúa, gestionen pagos, etc.”, apunta Mapfre.

De igual modo, las aseguradoras están explorando nuevas opciones. Por ejemplo, Vázquez destaca los esfuerzos de Mutua Madrileña por “cubrir de forma integral todas las necesidades de los clientes en materia de movilidad; por ejemplo, a través de la app MutuaMás ofrecemos numerosos servicios, más allá del seguro”.

Esta evolución alcanza también a la distribución, aunque la Mediación sigue teniendo un papel muy relevante. “Si bien la venta a través de canales online no decrece, lo cierto es que el canal mediado sigue manteniendo su cuota año tras año. Y pensamos que así seguirá siendo, al menos a corto y medio plazo. Los mediadores están sabiendo adaptarse a las nuevas tecnologías y modos de distribución,”, afirma Pozo.

González coincide en el análisis. “Se lleva mucho tiempo diciendo que la distribución online y a través de canales o competidores alternativos iba a acabar con los mediadores tradicionales, pero lo cierto es que, por el momento, ese zarpazo no se ha producido. Creo que el papel de la Mediación seguirá siendo fundamental en la distribución de seguros, siempre y cuando sigan transmitiendo confianza al cliente, aportándole seguridad y valor añadido, y si son capaces de adaptarse a las diferentes formas y canales de venta y relación con el cliente. Eso no significa que los otros canales no vayan a seguir subiendo y que puedan aprovechar muchas nuevas oportunidades mejor que los mediadores habituales, pero aún habrá un hueco muy importante para la distribución tradicional en el medio/largo plazo”, valora.  

Aunque los agentes siguen mediando casi el 40% del volumen de negocio total de Autos, y los corredores un 31%, según ICEA, algo se está moviendo. “Tenemos que ser conscientes de que la comercialización en el mercado asegurador de automóviles está experimentando una transformación, impulsada por la digitalización, la colaboración entre industrias, la entrada de nuevos players y una mayor personalización de productos y servicios. En este sentido, las compañías de seguros que puedan adaptarse rápidamente a estos cambios y aprovechar las oportunidades emergentes estarán mejor posicionadas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y mantenerse competitivas en el mercado”, declara Moyano.

Asimismo, Fernández cree que la distribución “se está dirigiendo hacia una mayor digitalización, personalización y colaboración con, por ejemplo, fabricantes y empresas tecnológicas”. “Estos cambios están destinados a mejorar la experiencia y satisfacción del cliente y ofrecer soluciones de seguro más adaptadas a las necesidades individuales, con una mayor eficiencia operativa”, subraya.

Por otra parte, Vázquez hace una clara distinción entre la distribución de seguros para vehículos nuevos o de segunda mano. En los primeros, esperamos cada vez una mayor relevancia de los fabricantes. Es una senda que lleva un tiempo desarrollándose y que puede experimentar una aceleración con la llegada de las marcas orientales y con nuevos modelos de distribución. Adicionalmente, esta tendencia se potencia por el cambio en los modelos de tenencia/compra, que incluyen el seguro embebido en productos cerrados con cuotas. En los vehículos usados, vemos una menor velocidad en los cambios que afectan a la distribución de seguros que pueda generar cambios relevantes a corto plazo”, concluye.

 

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