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GLOBAL SUMMIT

Actualidad Aseguradora nº16 año 130

El sector asegurador, tradicionalmente conservador, no tiene tiempo para esperar más. La transformación digital de todos los sectores juega un efecto dominó que obliga a la industria a subirse al tren de la innovación. Si hasta ahora había cierto temor a salir del estado de confort, el Global Summit for Insurance Innovation (#GSII21) ha demostrado que el sector está respondiendo a los desafíos y las oportunidades que tienen que ver con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la nueva movilidad.

 

El encuentro, organizado por INESE, se celebró los pasado 20 y 21 de octubre gracias al patrocinio de Accenture, Instanda, Cálculo, Iris Global, Guidewire, Duck Creek, Logalty, Innoku y RGAX. José Luis Casal, Senior Advisor en Marketing, Estrategia e Innovación, ejerció de maestro de ceremonias.

Durante la primera jornada, Alfredo Rivela, CEO de Turning Tables, habló de transformación digital en un contexto de cambio a una velocidad “de vértigo”. Esta transformación, que están experimentando las compañías en todos los sectores, no debe ser desdeñada por la industria aseguradora.

Para Rivela, el mayor impedimento que encuentran las empresas a la ahora de transformarse digitalmente es su propia cultura. “El principal problema somos las personas. Creo que la forma de romper esa barrera es tener el apoyo del director general, porque hay que contar con presupuesto. Es necesario involucrar a los profesionales adecuados”.

Rodrigo Rueda, director de Desarrollo de Negocio de Cálculo-Sapiens, se refirió a la innovación en la experiencia de cliente, donde “las aseguradoras deben añadir valor para fidelizarlo”. Según sus palabras, en el sector siempre se habla del producto, pero no de las personas que lo contratan. “Un error que debemos subsanar cambiando de mentalidad”, apuntó Rueda, que considera que es importante practicar una fidelización proactiva con el asegurado.

 


Las cuatro “D” de la transformación digital

  • Digitalización: Lo importante es cómo transformar un activo en algo digital.
  • Disrupción: Innovación a la máxima potencia con productos como los vehículos autónomos.
  • Demonetización: Bajada de precios.
  • Democratización: Que sea accesible para toda la sociedad.

 

Nuevos consumidores

Los nuevos consumidores o ‘amazonians’ fueron el eje de la presentación de Juan Antonio Costa, Country Manager Spain & Portugal de Duck Creek, que respondía a cómo satisfacerles desde la industria aseguradora teniendo en cuenta que tienen acceso ilimitado a la información en tan solo un click. Además, compran de forma inmediata y sin ruido (tan solo lo que les interesa) y pagan servicios por uso. Las necesidades de estos consumidores están muy ligadas al ecosistema insurtech, que garantiza la inmediatez y agilidad que demanda este tipo de consumidores. 

La sostenibilidad, la eficiencia energética y la nueva movilidad son algunas de las oportunidades que se le presentan al sector de la asistencia, sgeún explicó, Javier Cotín, director de Innovación de Iris Global, que habló de las tendencias que hay actualmente en este sector enfocadas hacia una recuperación basada en la innovación. 

 


Cómo innovar para captar a los ‘amazonians’

  • Desplegar nuevas estrategias con rapidez, a gran escala, en entornos volátiles sin que la tecnología sea una restricción.
  • Tener capacidad de construir perfiles de clientes más inteligentes basados en datos minuciosos y experiencias personalizadas.
  • Ser más ágiles y flexibles a la hora de diseñar, desarrollar y comercializar nuevos productos innovadores.
  • Ser capaces de trabajar juntos y adaptarse a las innovaciones disruptivas del mercado para seguir creciendo y aumentando la relevancia del sector asegurador.

 

Análisis del sentimiento

Existen compañías que se encargan de conectar a grandes empresas con startups que les ayuden a avanzar en su transformación tecnológica. Este es el caso de Plug & Play, que sirve de plataforma de negocio para ambas partes, como así explicaron Leonor Alarcón y Juan Felipe Cano. Algo así como “el Tinder de la innovación”.

Por otro lado, Miguel Ángel Castejón, director de Soluciones de Kabel, tituló su ponencia ‘Análisis de sentimiento de empleados, mediadores y clientes gracias al procesamiento de lenguaje natural en chat, herramientas colaborativas y contact center’. El fin de este análisis es la hiperpersonalización de los productos, una tendencia que está ahora en alza.

David Hurtado, Technology Strategist de Microsoft, mencionó los ordenadores cuánticos como las nuevas computadoras que mejorarán la inteligencia artificial.

En el sector asegurador, permitirán la segmentación y predicción favoreciendo la detección del fraude, optimizarán el trading y se podrán elaborar perfiles de riesgo. Aunque la computación cuántica ya es una realidad, lo cierto es que “le queda unos 10 años” para estar totalmente dearrollada.

 


Innovaciones con mayor crecimiento en los próximos años

Durante el encuentro también hubo tiempo para conocer algunos informes interesante para el sector. Fue el caso de Silvia Milián y Carlos Vicente, de Accenture Insurance y Accenture Innovation, respectivamente, que se refirieron a un estudio global que ha detectado cuatro grandes innovaciones que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años

  • Los productos inteligentes alrededor de la salud y el bienestar.
  • La economía compartida.
  • La integración de tecnología en productos tradicionales
  • La ampliación de la distribución a más canales.  


 

Evolución digital

Este #GSII21 trató también temas como el wellness, las ventajas de estar en la nube y cómo innovar en el mercado asegurador de forma rápida y a bajo coste. 

Emmanuel Djengue, Innovation Director, Europe- RGAX, abordó la ciencia del bienestar y del wellness. Esta  parte de analizar el comportamiento de las personas para llevarlas a una forma de vida saludable. El sector encuentra aquí un importante campo donde poder crear productos sencillos y digitales con muy buenos resultados.

Las soluciones SaaS son cada vez más utilizadas por las aseguradoras, según comentaron Asís Angolotti, director comercial de España y Portugal y Miquel Vidal, Solution Consultant de Guidewire. La razón es que les permite innovar de forma más rápida, reducir costes y el riesgo.

David Sánchez, Head of Sales Performance de Liberty Mutual, realizó una ponencia en la que destacó que se encuentran en la ruta de ser la primera gran aseguradora 100% en la nube.

 

“El mayor impedimento que encuentran las empresas a la ahora de transformarse digitalmente es su propia cultura

 

Pero, ¿cómo innovar en el mercado en tiempo récord y con el menor coste? Andre Santos, Sales Manager EMEA de Instanda, daba la respuesta con los servicios que ofrece esta empresa tecnológica especializada en seguros que permite a compañías, agencias de suscripción, brokers, etc configurar sus propios productos a través de una plataforma digital.

El término de transformación digital “está ya muy usado”, según María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty. Desde esta compañía prefieren hablar de evolución digital, puesto que “estamos en continuo cambio”. Su objetivo es ayudar a las empresas a estar protegidas y establece cuatro líneas de trabajo con los clientes: contratación, notificación, y comunicación electrónicas e identidad digital.

Asimismo, Logalty se basa en tres pilares: transformación digital con 38 millones de firmas electrónicas en España, 25 millones de transacciones de comunicación y notificación electrónicas y un 50% de reducción de costes gracias a la firma digital de Logalty; sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y no produciendo papel; y seguridad jurídica y compliance, con 58 millones de documentos depositados ante notario para asegurar su integridad.  

 

 
 

Los Premios Azul volvieron a darse cita dentro del #GSII2021. Según recordó Ángeles Romero, directora general de Innoku, patrocinadores del evento, en esta edición se han presentado 34 empresas y 48 candidaturas, el doble de las que se registraron el pasado año. Fueron premiados Northern Cover Agencia de Suscripción, por Hoomu, solución digital para asegurar a los ciclistas; Mutua Madriñea, por su asistente EME; y Generali, por su asistente de suscripción cognitiva. Los accesit fueron para ‘Caser Hogar Amayores’ y para DAS (por mejora del análisis de riesgos en las pólizas de Impago de alquiler).

 

Juan Gerber, managing director de Hoomu, recoge el premio a Northern Cover Agencia de Suscripción.  Entrega, Cristina García Jiménez, jurado de los Premios Azul y directora del proyecto de Seguros de Orange en España

Juan Larrauri, gerente de Estrategia Digital de Mutua Madrileña recibe el premio de manos de Diogo Santos Franco, miembro del jurado y director de Seguros para Europa de Siemens

José Benítez, director de Siniestros de Generali, recoge el premio de manos de Tomás Martínez Buero, presidente de  AI-Network

Accesit: Pablo Borja González, responsable de Marketing de Producto de Caser, y Mercedes Alonso Martín, product manager del equipo de Marketing de Producto, recogen de manos de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Accesit:  Recogen Aitor Cruz, director de Oferta Clientes, y Eduard Romero, actuario de DAS.  Entrega Susana Pérez, directora general de INESE.

 

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