Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Las mutualidades lo tienen claro: son un actor muy relevante como impulsoras de la Previsión Social, pero se sienten injustamente tratadas. Fue algo que se puso de manifiesto en el XVII Encuentro Nacional, celebrado en Valladolid los días 10 y 21 de abril. En el mismo se evidenció además la pujanza de un sector en cuyo origen y cultura se inscriben el espíritu de colaboración y la innovación.
La convocatoria, que tuvo como conductor al director editorial de Inese, Juan Manuel Blanco, se abrió con un acto inaugural en el que, junto al presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz Fernández-Lomana, intervino el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien como abogado se reconoció mutualista en su momento y no dudó en afirmar que “las mutualidades son la única forma especializada en complementar o nutrir la jubilación”, que “están llamadas a hacer crecer la previsión social” y que “mejorar las condiciones de las mutualidades redunda en beneficio de la sociedad”. En la misma línea de respaldo a este tipo de entidades se expresaron luego Francisco Velázquez de Cuéllar, presidente de Axon Partners, y Rafael Añó, director de la Unidad de Grandes Clientes de Creand Wealth Management.
Luego se desarrolló una mesa redonda enfocada en el análisis de las cuentas de la Seguridad Social y el papel de la Previsión Social Complementaria. Bajo la moderación de Isabel Casares, secretaria general de Ocopen, contó con intervenciones de Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank, y José Carlos Díez Gangas, presidente de LUAfund. Coronil mostró su preocupación por la evolución de la inflación subyacente y por “la situación de empobrecimiento de la clase media que se está produciendo y que lleva a una disminución clara del ahorro”. Sobre la reforma de las pensiones afirmó que “es insolidaria con todas las generaciones y lastra la competitividad y la productividad del país pues no ayuda ni a la creación de empleo ni a las pymes. Además, evidencia una clara falta de seguridad jurídica”. Planteó la necesidad de un liderazgo político que “explique valientemente las cosas a la gente” y de “ampliar la edad de jubilación y educar desde pequeños en la cultura financiera”. Díez Gangas se decantó por “volver a una cierta normalización monetaria, aunque advirtió de “algún susto en el proceso de desapalancamiento que vivimos”. Recordó, entre otras cuestiones, que “tenemos la máxima deuda pública desde 1903, ¿qué pensiones vamos a pagar en el futuro?”.
La primera jornada se completó con la Mesa redonda sobre Innovación (ver recuadro) y una detallada intervención previa del Secretario de la CEM, José Manuel Romar, que llevó a cabo un repaso del Mutualismo en 2022: volumen de activos de 46.500 millones, ingresos de 3.165 millones, más de dos millones de mutualistas y un sector configurado por 215 entidades. También refirió fechas señaladas de algunas de sus entidades este año: 75 aniversario de Mutualidad Abogacía, Mutualidad de Procuradores y MUPITI.
Enrique Sanz Fernández-Lomana:
El presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz Fernández-Lomana, reclamó un trato justo para las mutualidades de previsión social. Recordó en la inauguración que “en la próxima década, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años y necesitará un sistema de previsión confortable, que no tiene ahora y que veremos qué ocurre a futuro. Hacen falta reformas en muchos ámbitos, entre ellos en la previsión social y las mutualidades tenemos un gran papel a desempeñar, sobre todo en los Pilares 1 y 3 de Previsión Social, pero hace falta un marco regulatorio que imprima certezas para afrontar los cambios”. Se mostró asimismo crítico con las modificaciones introducidas por la normativa de reforma de los Planes de Empleo, que su juicio “penaliza claramente el ahorro individual y a los autónomos, entre otros colectivos”. Planteó además la necesidad de modificar el régimen fiscal de las mutualidades, que “han sufrido un empeoramiento en la tributación y una discriminación ante los Fondos de Pensiones” y abogó por una “igualdad tributaria” de un sector formado por más de 200 entidades, “que formamos parte de la economía social, que damos un ejemplo de gobernanza, que representamos a más de 2 millones de españoles y donde las personas están por encima del capital”.
La segunda jornada se abrió con varias intervenciones; la primera de Francisco Velázquez de Cuéllar, quien detalló qué esperar de la evolución de los activos de inversión en tecnología en los próximos años, destacando que “son activos muy potentes a futuro por lo que hay que ganar exposición para ganar en rentabilidad, pero se debe sistematizar y evitar Market Timing y apoyarse en especialistas pues invertir en tecnología es complejo y cada vez lo será más”.
El periodista Fernando Díaz Villanueva trasladó un mensaje de optimismo sobre la época de cambios impensables que vivimos y un mundo donde “la tecnología nos permite hacer cosas inimaginables”.
Luis Buceta, director de Inversiones de Creand, recomendó “ser cautos con los activos líquidos” y se mostró partidario de las inversiones alternativas, que “aportan muchos beneficios a las carteras, por lo que no hay que asustarse de tenerlas sino al contrario y, por ello, la inversión en estos activos debe ser estable y estructural en las mutualidades” Reseñó que su elevado consumo de capital y la iliquidez “son compatibles con una cartera bien diseñada y equilibrada”, aunque admitió que “este tipo de inversiones son más complejas y difíciles de analizar y de seleccionar las mejores opciones de inversión”.
También se desarrolló una Mesa Coloquio en la que se habló sobre el sostenimiento del Sistema Público de Pensiones y el papel de los Instrumentos Complementarios. Moderados por Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Elkarkidetza, intervinieron los diputados del Congreso de los Diputados Tomás Cabezón (Partido Popular); María Mercé Perea i Conillas (PSOE); Genís Boadella (Partido Demócrata Europeo Catalán); e Íñigo Barandiarán (EAJ-PNV). Con posturas contrapuestas en algunos casos, hubo coincidencia general en la necesidad de contar con los 3 Pilares de la Previsión Social para garantizar el futuro las pensiones, “eso sí contando con los 3”, se afirmó. Igualmente se insistió en la importancia de contar con el respaldo de todos los agentes sociales y equilibrar la fiscalidad entre todos los instrumentos. También se coincidió en la importancia de fomentar la formación de los ciudadanos respecto a la necesidad de cubrirse financieramente a futuro y es que, se concluyó, “el conocimiento es muy importante”.
La clausura la protagonizaron María Francisca Gómez Jover, en representación de la DGSFP (ver cuadro resumen), acompañada de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la CEM, Francisco Velázquez de Cuéllar, presidente de Axon Partners Group, y Marcos Ojeda, consejero director general de Creand.
La primera jornada se completó con una mesa redonda sobre Innovación, moderada por Juan Manuel Blanco, y en la que tomaron parte José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor y Coordinador Académico del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid; Fernando Ariza, director general adjunto de la Mutualidad de la Abogacía; y Antonio López, director general de Mutual Médica.
Rodríguez-Pardo le pidió al sector que diese respuesta adecuada a cuestiones como el cambio climático, los ciberriesgos y todos los riesgos emergentes para “no pasar a ser irrelevante”. Planteó como tendencias para 2023 y en los próximos años el desarrollo de seguros integrados en la Nube, agilizar la transformación digital, la obtención de ROI muy rápido gracias a analytics, las nuevas oportunidades que traerá el seguro integrado, la conversión de las insurtech en amigas y aliadas de las aseguradoras, el mayor impacto de la IA en los procesos de suscripción y el cambio radical que va a suponer la computación cuántica en el seguro, entre otras cuestiones.
Fernando Ariza remarcó que “el Mutualismo es la esencia del Seguro” y que “con su base asentada en la economía colaborativa y en la búsqueda del bien común está más vigente que nunca. No olvidemos que nuestras entidades estamos para mucho más que para indemnizar, estamos para mejorar la calidad de vida”. Eso sí, subrayó, “no olvidemos nadie que para innovar hay que creer en ello, desde el primero al último de la organización. Y aquí es clave que haya una cultura y una implicación directa del equipo directivo. Si lo hacemos lograremos además dar valor a nuestros mutualismos y retener el talento en nuestra organización”.
Antonio López puso el acento en la velocidad del cambio, lo que “implica que hay que ejercitar el músculo de la innovación”, aunque, precisó, esta “no debe ser disruptiva sino diferencial y apoyada en la creatividad”. Tras explicar un ejemplo de innovación de su entidad (la concesión de créditos para inicio de actividad a jóvenes médicos), concluyó que “es muy importante no olvidar que las soluciones de ayer no sirven para los problemas de hoy. Hacen falta nuevas soluciones y eso es innovación. Nos generará nuevas oportunidades y nos permitirá generar valor”.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) pidió a las mutualidades, a través de la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social, María Francisca Gómez-Jover, una alta implicación en las alegaciones que se podían presentar hasta el día 5 de mayo para reformar y mejorar el Reglamento de Fondos de Pensiones, con una versión disponible en la web. También pidió a la Confederación Española de Mutualidades una participación muy activa en la revisión del texto por la Junta Consultiva. Avanzó que el mayor cambio del texto actual está en el apartado específico de los planes de pensiones simplificados y de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. En el mismo acto, de forma previa, se había conocido que el Ejecutivo prevé aprobar dicho Reglamento en julio.
Tras incidir en la importancia del nuevo esquema regulatorio de los fondos de empleo, “que se debe ver como oportunidad para extender la previsión social”, Gómez-Jover pidió a las mutualidades enfocarse en el proceso de transformación a nivel tecnológico, de sostenibilidad y de cambio de la propia estructura que está viviendo el mercado. Destacó la necesidad de “ser capaces de atender las nuevas demandas que trasladan los asegurados y los ahorradores. Eso implica capacidad de innovación y reconfigurar las mutualidades en entidades muy sólidas, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y de dar respuestas. Sabemos que es algo que ya estáis haciendo, que sois innovadoras y que tenéis gran capacidad de adaptación a estos tiempos cambiantes, pero hay que perseverar”.