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Munich Re es un ecosistema en el sector asegurador. El grupo lleva 50 años investigando y luchando contra el cambio climático y, por eso, el enfoque que ha querido dar a sus nuevas oficinas en España busca fomentar la sostenibilidad. Otros pilares fundamentales en esta nueva localización han sido la colaboración con clientes y colegas, poner el foco en el trabajo hibrido y, en particular, transmitir los valores corporativos manteniendo la identidad propia del mercado local. En esta línea, incorpora elementos con referencia a Madrid y España. Se trata, en suma, de adecuarse a las necesidades del futuro.
Las nuevas oficinas se ubican en un edificio moderno, dotado de los más modernos sistemas tecnológicos y de eficiencia energética, que se sitúa en el Paseo de Recoletos, enfrente de la Biblioteca Nacional. Tratan de mostrar la apuesta por el cliente, con un emplazamiento céntrico y cómodo para el acceso, en la Plaza de Colón.
“La pandemia ha acelerado el cambio de las prácticas laborales y al mismo tiempo estamos apostando por la gestión ‘agile’ en los equipos. Todo ello hacía necesario pensar en una adecuación de la oficina”, explica Tim Jehnichen, presidente ejecutivo en España. Además, en los últimos 10 años, la plantilla ha crecido casi un 75%, “por lo que teníamos que buscar un espacio que se adaptara mejor a nuestra nueva realidad”.
Se mantiene el espacio del que se disponía anteriormente (unos 2.000 m2, en una sola planta), pero con una mejor distribución, fomentando la comunicación y la colaboración de los equipos. El diseño, además, sigue los requerimientos de hoy en día y, por ejemplo, se reduce casi completamente el espacio para archivos físicos y, como contrapartida, se aumenta el número de salas de reuniones. Además, se ha prestado mucha atención para hacer una oficina con mucha luz y totalmente transparente.
Una novedad era acabar con los despacho/sitios asignados: ni el CEO ni los directores tienen su propio despacho. “Hemos sido muy radicales, pero tenemos suficientes alternativas”, remarca Jehnichen.
La nueva sede tiene casi de todo: “Dos áreas de hot desk (desk sharing), una sala de innovación, otra de enfoque, muchos espacios pequeños (Phonebooth) para hacer videollamadas; varias oficinas “for a day” (salas individuales para usar un día); dos salas de reuniones con clientes y una grande polivalente; y la Plaza Mayor, para comer, tomar café, etc”. En particular, destaca una terraza con vistas “espectaculares”.
Además, se han incorporado las obras de arte que tenía en la anterior sede y se han nombrado las salas de reuniones con nombres de barrios de Madrid o de montañas de España.
La reaseguradora apuesta por el trabajo hibrido y la flexibilidad, “pero entendemos que la oficina tiene un rol importante, igual o incluso mayor que en el pasado”. Se concibe como un lugar para “interactuar, verse y aprender”.
Munich Re siempre apostaba en el bienestar de sus empleados y en esta línea ha incorporado nuevas medidas: mesas regulables en la altura, nuevas sillas ajustables, la suficiencia de luz en los escritorios y zonas verdes con plantas, hasta evitar excesos de ruido (o demasiado silencio). Se incorpora por primera vez una mesa de ping-pong y, por último, se ofrece una selección de frutas.