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Howden Iberia ha adquirido un papel protagonista en el mercado español. Primero, por su contundente apuesta por crecer mediante compras de otras corredurías. Segundo, por la agresividad de su oferta. Tercero, por su permanente deseo de captación de talento. Y, desde hace poco más de dos meses, por sus nuevas oficinas, pegadas a la conocida Plaza de Colón, en Madrid (se ubican en el número 37 del madrileño Paseo de Recoletos, justo enfrente de la Biblioteca Nacional), y que se distinguen por su modernidad, luminosidad y facilidad de utilización para el trabajo ….y para el encuentro de los casi 400 empleados que las pueden utilizar y cuyo grado de satisfacción se nota en sus rostros.
Las nuevas oficinas centrales del bróker se distribuyen en dos plantas de 1.910 metros cuadrados cada una (la segunda se inaugura en julio). Con la idea de transmitir una imagen de marca global, el diseño da continuidad al que tiene la sede central de Londres. Y es que, como explica Norma Martínez, que ha liderado el cambio de emplazamiento, “queríamos que cuando alguien entre por la puerta nos identifique rápidamente como una oficina Howden”.
Y esto es algo que se percibe desde el mismo hall de entrada y que se aprecia en todos los espacios, incluidos los que se definen como ‘diferenciales’: 2 salas de formación preparadas audiovisualmente con la más avanzada tecnología y capacidad para albergar hasta 100 personas. “Es algo que nunca habíamos tenido internamente. Hasta ahora, si necesitábamos hacer una formación con un grupo grande teníamos que buscar espacio fuera de la oficina”. En esta misma línea ‘diferencial’ se inscribe la Sala del Consejo, cómoda, en la que se han cuidado mucho la acústica, el color y los avances tecnológicos.
En conjunto, en las oficinas, además de múltiples salas para reuniones cortas o conversaciones con clientes, se han habilitado mesas de trabajo, equipadas con accesos tecnológicos y el hardware necesario, para que puedan trabajar 350 personas.
APUESTA POR LA ESG
Al acometer las reformas se ha prestado especial atención a dos cuestiones prioritarias para Howden: la eficiencia energética y el reciclaje. Así, a nivel de reciclaje, “no hay papeleras en las zonas de trabajo comunes o salas de reuniones para obligar/animar a reciclar en los dos puntos de reciclaje que hemos puesto por planta. Igualmente, tenemos desde hace años una política de papel zero”. Por otro lado, en lo que refiere a eficiencia energética, “toda la iluminación es luz inteligente, que se autoregula por intensidad y se apaga de manera automática a determinada hora”.
Todo ello se inscribe en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (ESG) del grupo. “Ahora venimos de colaborar en el mes global del voluntariado que se propone desde Londres y en diferentes oficinas se han hecho actividades de voluntariado. En Valencia se han recogido residuos en la playa de la Malvarrosa, en Madrid se fue a la sierra y en Galicia fueron a los montes de Coruxo. Todos ellos lo hicieron junto a asociaciones solidarias”, se resalta.
Otros servicios de valor añadido son un luminoso comedor, un servicio de fisioterapeuta y un proyecto de biblioteca para empleados.
Todo ello ha hecho posible un nivel de satisfacción con las instalaciones muy elevado. “Notamos que las nuevas oficinas gustan a lo que ayudan los espacios diáfanos, que nos permiten estar juntos”, se destaca.