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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº18 - 11 de Diciembre 2023

Autos: oportunidades en un entorno desafiante

Ramón González Aznar

Ramón González Aznar
Director de Desarrollo de Negocio de Particulares de Mapfre España

En un mercado en constante evolución, el ramo de Autos, uno de los más afectados debido al mayor uso de vehículos, se ha convertido en un ámbito desafiante, pero lleno de oportunidades. 

En 2023 el ratio combinado se sitúa, para el conjunto del sector, por encima del 100%, debido a la mayor siniestralidad, a pesar de los menores gastos. Se parte, por tanto, de una situación un tanto desfavorable, causada por el elevado coste de las reparaciones, debido a la subida generalizada de los precios, al aumento de las tarificaciones que fija el baremo en daños personales y al envejecimiento del parque de vehículos.

No obstante, en nuestro grupo creemos que el futuro de este negocio será positivo a pesar de los desafíos recientes a los que se ha enfrentado el sector.

Uno de los mayores retos a los que se ha visto sometido es la transformación en los hábitos de movilidad. El auge de las nuevas formas de movilidad (patinetes, bicicletas, carsharing…), unida a la creciente demanda de vehículos eléctricos, ha alterado el panorama tradicional del seguro de autos. Sin embargo, esta transformación también abre puertas a nuevas formas de asegurar y personalizar las pólizas, de acuerdo con las necesidades cambiantes de los conductores.

Otro factor que ha impactado significativamente en el ramo ha sido la rotura de las cadenas de distribución durante la pandemia, que provocó una falta de abastecimiento. La escasez global de chips y otros componentes clave ha llevado a retrasos en la producción y, en consecuencia, a una menor disponibilidad de automóviles en el mercado y a unas largas esperas en la entrega de los vehículos. Esto ha generado desafíos adicionales para las empresas de automoción y para las aseguradoras.

Ante este escenario, la innovación se presenta como la clave para impulsar el éxito en los próximos ejercicios. Nosotros apostamos por un seguro completo, con coberturas innovadoras, que no son fáciles de encontrar en el mercado. Como por ejemplo el servicio de geolocalización a través de la app o el programa CaReward que bonifica el buen desempeño del conductor, con premios y descuentos.

Además, la capacidad de adaptarse a la nueva realidad de Autos implica no solo entender las tendencias actuales, sino también anticipar aquellas que están por venir, diseñando productos específicos para estas necesidades. Por ejemplo, el seguro para coches eléctricos e híbridos enchufable es una muestra de la capacidad de la aseguradora de adaptarse a los nuevos tiempos.

Reconocemos que, en este mundo cambiante, la experiencia del cliente es más importante que nunca. Estamos enfocados en simplificar los procesos y por ello la accesibilidad a través de las plataformas digitales, como la app móvil o el área de clientes Internet, y un servicio ágil, unido a la atención profesional en nuestras más de 3.000 oficinas, son elementos clave para construir relaciones sólidas y satisfactorias con nuestros asegurados. 

Por ello, aunque el ramo de autos enfrenta desafíos permanentes, nos adaptamos a este negocio en constante cambio y mantenemos una perspectiva optimista y positiva de cara al próximo ejercicio. La adaptabilidad, la innovación, la calidad de nuestros productos y la confianza de nuestros clientes son las claves para superar exitosamente los desafíos actuales y futuros.

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