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Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE
@JuanMaBlancoG
Mi compañero habitual de pádel tiene 28 años; es ingeniero informático. No ha parado de trabajar desde que terminó sus estudios. Ha pasado ya por dos empresas y ahora está en una de las Big Four, liderando un equipo; no lleva ni año y medio y ya ha comenzado a mover su curriculum para volver a cambiar. Sabe que se lo van a rifar y que su retribución, ya alta para su edad, crecerá sustancialmente. No siente ningún tipo de apego por su empresa, que considera va a lo suyo, a ganar dinero, cuanto más mejor. Sus jefes (socios), dice, “solo piensan en el bono que se van a llevar o en el yate o coche a estrenar; ni se molestan en tomar parte en ninguna de las actividades que habitualmente celebramos fuera del trabajo para hacer equipo y jamás me han preguntado nunca ni por mis aficiones o posibilidades de desarrollo profesional. Si algo me interesa, me lo tengo que gestionar yo, no van a mover un dedo. ¿Tú, crees que, por mucho nombre que tenga, esa puede ser la empresa de mi vida?”. Nadie se ha acercado nunca a hablarle de Seguros.
Traigo este caso personal para invitar a pensar. Todos sabemos lo que está pasando con muchos jóvenes a nivel país. En determinadas profesiones, su mejor (o única) salida es irse fuera; un drama. En Seguros padecemos en los últimos meses un baile imparable de suscriptores: hay pocos, se les está sobrevalorando (con apenas dos años de experiencia a muchos se los etiqueta ya como ‘expertos’, con retribuciones que se acercan a las seis cifras) y, por supuesto, no hay el más mínimo apego a la empresa, su cultura y sus valores. En esto siempre he pensado en la responsabilidad de quienes dirigen las compañías mirando más en salvar el ejercicio en curso que pensando en el futuro; es decir, están más al postureo que mirando por la empresa del mañana. Y lo malo es que la tendencia va a seguir: una situación similar la vamos a vivir en breve entre los peritos médicos.
Algo se está haciendo muy mal como sociedad y como sector. Se habla de mejorar la imagen del Seguro, de hacerlo atractivo a la sociedad y a los jóvenes, pero seguimos haciendo poco. Y para colmo algunas entidades (y mediadores) se empeñan con sus acciones u omisiones en la resolución de siniestros en poner todo más difícil. Por eso me parece un acierto la decisión de Unespa de volver a centrar su Plan de Acción aprobado este mes en el fomento de la imagen y el conocimiento del Seguro. Pero no olvidemos que eso es, o debe ser, preocupación de todos los que participan en la industria aseguradora.
Me ha gustado también el llamamiento de su presidenta, Mirenchu del Valle, a los mediadores madrileños para hacer sencillos de entender los productos. Claro que hace falta igualmente que, de una vez por todas, se hagan comprensibles los condicionados y se ponga fácil su comprensión a los clientes. ¿Nos suena eso de que “lo bueno, si breve (y claro) dos veces bueno?
¡Muy buenas Navidades y mejor 2024!