Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº15 - Diciembre 2025

Tendencias tecnológicas que marcarán el Seguro en 2026

El sector asegurador afronta 2026 con un punto de madurez tecnológica lograda a lo largo de muchos años. Tras varios ejercicios experimentando nuevas soluciones en entornos concretos de su operativa, las compañías se preparan ahora para incorporarlas en procesos clave del negocio. La ya omnipresente inteligencia artificial (IA), la telemática avanzada, los seguros embebidos o los productos paramétricos dejan de ser iniciativas puntuales para convertirse en estrategias corporativas. 

Limite

 

En un contexto de continua presión regulatoria, expectativas crecientes e intensa competencia, la tecnología ya no es una herramienta, sino que se ha convertido en el ámbito donde se define la ventaja competitiva. El Seguro de 2026 será más rápido, más preventivo, más conectado y más transparente. La combinación de IA generativa, IA agéntica, telemática, productos paramétricos y plataformas embebidas marcará una nueva etapa caracterizada por menos trabajo manual, más inteligencia operativa y más capacidad de servicio.

La competencia no se jugará solo en el precio o en la amplitud de coberturas, sino que se decidirá en la experiencia, la agilidad, la confianza y la gestión del dato. Las aseguradoras que consigan integrar estas tecnologías de forma responsable y escalable serán las que lideren la próxima década.

Veamos cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en el sector asegurador para este próximo año. 

La IA generativa se convierte en esencial

Sin duda, la IA generativa continúa acaparando el mayor protagonismo, consolidándose como un elemento esencial en el avance tecnológico del sector. Lo que antes era una herramienta puntual para resumir textos o clasificar documentos, es ahora un componente integrado en procesos críticos: siniestros, suscripción, atención al cliente y análisis documental.

Permite leer informes complejos, extraer información clave, crear comunicaciones automáticas y ofrecer asistencia a equipos técnicos. Ya no es un accesorio, es una palanca para agilizar respuestas y mejorar la precisión de las decisiones. El verdadero desafío no es el algoritmo, sino la organización, lo que se traduce en combinar IA con revisión humana, trazabilidad exhaustiva y criterios éticos.

Mayor control legal sobre la IA

En 2026, las aseguradoras tendrán que usar la IA siguiendo normas más estrictas. Los reguladores quieren asegurarse de que no comete errores graves, no discrimina a nadie y es fácil de supervisar, por lo que las compañías tendrán que explicar qué datos usan sus modelos, para qué sirven y cómo llega a sus conclusiones. Por ejemplo, si la IA ayuda a calcular un precio o a resolver un siniestro, la aseguradora debe poder explicar esa decisión.

Además, deberán crearse equipos específicamente para supervisar los procesos de la IA, de modo que no se desvíen de su cometido y, sobre todo, para comprobar que cumplen la normativa al respecto. Supervisión, junto a transparencia y responsabilidad marcarán el destino de la IA en el sector.

 


IA AGÉNTICA: SISTEMAS QUE ACTÚAN, NO SOLO RESPONDEN

La incorporación más disruptiva de 2026 será la IA agéntica, sistemas capaces de llevar a cabo acciones autónomas dentro de flujos de trabajo reales. No se trata ya de meros chatbots ni de asistentes que devuelven información, sino de agentes (sistemas de software) que ejecutan tareas de principio a fin, de forma casi autónoma y que están integrados en los sistemas corporativos.

¿Qué aportará la IA agéntica al sector asegurador?:

  • Tramitación activa de siniestros: verificar pólizas, solicitar documentos, completar formularios internos y preparar propuestas de resolución.
  • Suscripción inteligente: recopilar información externa, comparar coberturas, generar informes preliminares y sugerir decisiones acordes a la política corporativa.
  • Automatización documental completa: clasificar, extraer, validar y archivar información sin intervención humana en casos sencillos.
  • Cumplimiento normativo automatizado: monitorizar modelos, actualizar documentación o alertar sobre posibles desviaciones en el compliance.
  • Atención al cliente con acciones reales: no solo consiste ya en informar, sino también en modificar datos, enviar certificados o, incluso, abrir reclamaciones.

 

Auge de los seguros embebidos

Se espera un gran crecimiento de la contratación de seguros dentro de plataformas digitales de comercio electrónico, como viajes, movilidad, marketplaces, etc. en 2026.  Se trata de los seguros embebidos, que se ofrecen a la vez que el producto o servicios que se adquieran. 

Para las aseguradoras, el reto será doble: por una parte, diseñar y ofrecer productos modulares y fácilmente integrables; y, por otra, competir en un entorno donde el conocimiento y la experiencia técnicos son tan importantes como los del propio producto.

Las APIs, los acuerdos estratégicos y la agilidad operativa serán elementos esenciales para ganar presencia en estos nuevos canales.

IOT y seguros basados en el uso

El Internet of Things (IoT) y los Seguros Basados en el Uso (UBI), representan una de las áreas de mayor crecimiento y disrupción en el sector asegurador para 2026. Es previsible que el mercado global de seguros basados en el uso (UBI) se expanda significativamente en los próximos años. Las aseguradoras podrán anticipar siniestros, mejorar la prevención y ofrecer servicios asociados al mantenimiento predictivo. La colaboración con fabricantes será un factor clave de diferenciación.

Entre las principales aplicaciones de estas tecnologías que más crecerán en 2026 se encuentra el UBI en seguros de automóviles. Dispositivos telemáticos o aplicaciones móviles rastrean la velocidad, la distancia recorrida, las horas de conducción y el frenado brusco. Los fabricantes de vehículos colaboran integrando esta tecnología telemática directamente en los coches.

Las pólizas de hogar tenderán a impulsar el uso del denominado hogar inteligente: sensores que detectan humo, monóxido de carbono, cambios de temperatura, humedad y aperturas de puertas/ventanas. Esto ayuda en la prevención de robos e incendios y también puede reducir las primas.

En seguros de Salud y Vida, el uso de dispositivos wearables (relojes inteligentes, pulseras de actividad, etc.) permite a las aseguradoras ofrecer descuentos o recompensas a los clientes que mantienen un estilo de vida activo y saludable, monitorizando métricas como el ritmo cardíaco, los pasos diarios y la calidad del sueño. 

Seguros paramétricos y clima: indemnizaciones automáticas en la era del dato

Los seguros paramétricos ganarán fuerza en 2026 en un contexto de volatilidad e incertidumbre climática. Su crecimiento seguirá impulsado por la demanda de protección climática y por la rapidez en la activación de pagos. Son productos más ágiles, menos litigiosos y con mayor predictibilidad para empresas y particulares.

La tendencia apunta a una mayor integración con tecnologías como IA y el uso de índices más sofisticados que permitan personalizar coberturas, adaptándose a riesgos emergentes. El marco regulatorio es favorable a su expansión a diversos ramos.

Sectores como agricultura, energía, logística y turismo verán una expansión significativa de estas soluciones, apoyadas en datos de satélites, sensores y modelos meteorológicos avanzados.

 


CIBERSEGUROS: MÁS TÉCNICOS, RESTRICTIVOS Y NECESARIOS

No solo las tendencias tecnológicas para el sector asegurador pasan por cuestiones operativas. También el diseño de productos se ve afectado por los avances tecnológicos. Prueba de ello, es el riesgo cibernético, que evoluciona y obliga a las aseguradoras a elevar sus estándares. Así, se prevé que en 2026 los ciberseguros se consolidarán como una herramienta clave de gestión de riesgos, tanto para empresas como para particulares, evolucionando hacia la integración de la IA para la prevención y la respuesta automatizada a incidentes. 

Las pólizas se adaptarán a la creciente complejidad de las amenazas, como los ataques impulsados por la IA y las nuevas vulnerabilidades en los entornos conectados (IoT), y se enfocarán en proteger la identidad digital, la infraestructura cloud/edge y el cumplimiento normativo. 

Los contratos incluirán también acompañamiento en respuesta a incidentes, escaneos de vulnerabilidades y herramientas de concienciación. El reto mayor será modelizar un riesgo global, interconectado y cada vez más complejo.

Por su parte, los clientes deberán demostrar controles de seguridad robustos, y las compañías integrarán evaluaciones continuas, monitorización en tiempo real y servicios proactivos.


 

ModernizaR EL core, CLAVE de las DEMÁS tendencias

Sin una modernización profunda del core (sistemas de gestión, arquitectura de datos, plataformas modulares), el resto de innovaciones tecnológicas no puede avanzar. La modernización del core en las aseguradoras es una prioridad estratégica, impulsada por la necesidad de jubilar sistemas heredados y adoptar tecnologías modernas como la nube y la IA.

La nube, los microservicios, los data lakes y las integraciones limpias serán esenciales para lanzar productos rápidos, automatizar operaciones y conectar con socios externos. Esta transformación marcará la diferencia en costes, velocidad y capacidad de adaptación, con el objetivo de lograr mayor agilidad, eficiencia operativa y experiencia del cliente personalizada. 

Entre los retos principales se encuentran los sistemas heredados, que dificultan la adopción de nuevas tecnologías y la estandarización de datos; la brecha de talento y la resistencia cultural; la complejidad regulatoria; y la gobernanza y ética de la IA. 

En definitiva, invertir en la modernización del core permite evitar problemas regulatorios, mejorar la transparencia y mantenerse competitivo en un mercado en rápida transformación.

Analítica avanzada y Big Data

El 86% de las aseguradoras ya utiliza analítica avanzada y se espera que en 2026 siga incrementándose su uso, al transformar los datos sin procesar en “smart data” para una toma de decisiones más inteligente y empática, especialmente en suscripción y evaluación de riesgos.

Las aseguradoras se alejan paulatinamente, al menos en los riesgos en los que es posible, de los métodos tradicionales de evaluación basados únicamente en datos históricos. La tendencia es utilizar modelos predictivos basados en machine learning que analizan patrones de siniestros, comportamiento del cliente y tendencias del mercado para predecir riesgos futuros con mayor precisión.

Además, la analítica avanzada combinada con IA es clave para combatir el fraude. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos y el reconocimiento de patrones sospechosos, estos “detectives algorítmicos” pueden identificar intentos de fraude de manera temprana durante el proceso de reclamación, minimizando pérdidas financieras.

Imagen remota y visión por ordenador

La tecnología aplicada a la visualización remota de riesgos o siniestros transformará los procesos de inspección y evaluación en el sector asegurador, aportando velocidad, seguridad y precisión. Su base es el uso de tecnologías visuales (drones, satélites, cámaras) combinadas con visión por computadora. 

Entre sus principales aplicaciones destaca la evaluación de daños tras eventos climáticos extremos, donde drones e imágenes de satélite permiten analizar rápidamente áreas afectadas a gran escala. Esto acelera la respuesta y posibilita pagos más rápidos y una gestión de siniestros más eficiente.

También aportará valor añadido a la suscripción e impulsará la eficiencia operativa y la seguridad en toda la organización. 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

¿Por qué me cuesta decir “No”?  Juan Antonio Martínez Gijón Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com ¿A que todos nos hemos planteado en algún momento las [...]