Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

Sectores de actividad económica: Farmacias

Actualidad Aseguradora nº09 año 130

Secretario General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

“Los multirriesgos de farmacia son complejos en sus condicionados”

 

Las empresas de farmacia necesitan “superar la emergencia sanitaria tanto como el resto de los sectores”, pues su actividad también ha mermado. “Por muy rígido que sea el consumo de medicamentos, si la gente no gasta, hay categorías de bienestar e higiene que se desploman”, destaca Luis de Palacio. Además, “hay pautas de consumo que cambian y pueden dejar menos rendimiento”.  El presidente de FEFE le pide al sector “coberturas sencillas de entender y una interpretación amplia para el asegurado”; así, afirma, “el seguro ganará reputación y fidelidad”. En su opinión, “la contratación en sí es sencilla en general, pero todos los seguros tienen sus peculiaridades y en este sentido, admite, “los multirriesgos de farmacia, por ejemplo, son complejos en sus condicionados”. 

 

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué fue lo más complejo para los empresarios de farmacias españoles durante 2020? 

LUIS DE PALACIO.- Lo más difícil fue el inicio de la pandemia, la primera ola. Hay que resaltar que ya en enero, cuando el Gobierno ignoraba las alarmas sobre el virus SARS COV 2, en las farmacias de Madrid ya se habían agotado las mascarillas y empezaba la escasez en los mercados internacionales. Nuestros esfuerzos por reaprovisionar, a mediados de abril, fueron despachados con acusaciones de especulación. Que no servía para nada llevar mascarilla. Los propios farmacéuticos tampoco tuvimos EPIS. Muchos enfermamos y algunos incluso fallecieron por atender en la farmacia. Situación económica aparte, hay que decir que entonces había incertidumbre por nuestra propia salud, y, aun así, sólo se cerraron farmacias por contagio del personal, nunca por decisión de oportunidad.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo describiría el momento que están atravesando los empresarios de farmacias? 

LUIS DE PALACIO.- Necesitamos superar la emergencia sanitaria tanto como el resto de los sectores. Dependemos del nivel socioeconómico local e interno. Por ello, nuestra actividad también está mermada. Por muy rígido que sea el consumo de medicamentos, si la gente no gasta, hay categorías de bienestar e higiene que se desploman. Además, hay pautas de consumo que cambian y pueden dejar menos rendimiento. Por ejemplo, las medidas Covid, de distancia, gel para manos y mascarilla han hecho que haya menos gripe y menos alergia, disminuyendo mucho el consumo relacionado de antigripales, antihistamínicos y complementos, lo cual es bueno para los ciudadanos.

 


Más personal

Luis de Palacio nació en Madrid, en 1980. Licenciado en Derecho y Farmacia por la UCM, y máster en mercados financieros por el IEB, este empresario considera que, tras la pandemia, “hay que volver a levantar el país como si saliéramos de una guerra”. No tiene un lema claro, pero sí ha subrayado muchos de Marco Aurelio, Séneca, Publio Sirio, etc. Reconoce que, por ejemplo, le gusta: “Te conviertes en eso a lo que prestas atención. Si no eliges tus pensamientos, otros los elegirán por ti”, de Epicteto. 
Tiene una clara visión del equipo: “Todo el mundo sube a atacar y baja a defender.  Nos esforzamos todos, confiamos en que cada uno haga su parte, nos responsabilizamos. Si el equipo responde así, a lo mejor, ganamos”.
Sus aficiones: Muy cinéfilo y aficionado a la música, a la que he dedicado muchos años con el piano, y otros instrumentos. Me gustan las novelas de aventuras. Fan de Pérez Reverte, Juan Gómez Jurado o Dennis Lehane. Los deportes le gustan en general y el golf en particular. 


 

‘A.A.’.- ¿Qué transformaciones deberán afrontar las farmacias de cara al futuro? 

LUIS DE PALACIO.- La digitalización del consumo es imparable. Alcanzará todos los ámbitos, aunque al nuestro, al estar tan regulado, tarde un poco más en llegar. Todos somos más digitales y cada vez más la contratación de bienes y servicios se hace así. Por eso nuestra prioridad en FEFE es respaldar iniciativas que permitan redirigir tráfico digital hacia la farmacia física, con plataformas integrables en el 100% de las farmacias españolas. 

Creo que los problemas que tendrán los pequeños proveedores de bienes y servicios, incluida la sanidad y el bienestar, son de plataforma con filosofía “fair trade” o “comercio justo”. Estamos viendo cómo determinados marketplace gigantescos permiten participar a todos, pero el conocimiento que obtienen de los productos y de los consumidores se utiliza para ir aumentando la comisión o para saltarse directamente al oferente y hacerlo el marketplace con su propio producto.

 

‘A.A.’.- ¿Qué nuevos riesgos están apareciendo?

LUIS DE PALACIO.- Venimos sufriendo un riesgo regulatorio específico del sector, durante muchos años, de recortes en márgenes y limitación en actividad. Me refiero a que hay una tendencia clara de prestación financiada de medicamentos nuevos que excluye a la farmacia y limita el acceso sólo a través de la farmacia hospitalaria de hospitales públicos. Estas tendencias son perjudiciales para las expectativas de desarrollo de la farmacia. 

Además, se habla de disrupción con gigantes tecnológicos en los mercados farmacéuticos americanos. No creo que llegue todavía aquí por el tipo de regulación. De todas formas, es un tema para tener en cuenta. Por eso las farmacias necesitan ofrecer servicios de mucho más valor que sólo la entrega de medicación, porque eso lo acabará haciendo una máquina.

 


“Necesitamos incentivar y premiar el esfuerzo”

“Nos toca cambiar radicalmente nuestra participación como sociedad en España. Tenemos que responsabilizarnos para sacar el país adelante y exigírselo a los dirigentes con mucha fuerza. O se apuesta por los empresarios españoles, para que generen riqueza y empleo que repercuta en el país, y al mismo tiempo se adelgaza la estructura agregada del Estado, o España no podrá hacer frente a su deuda sin tirar por la borda las pensiones, la sanidad y la educación. Apretar más aún las tuercas de los sectores productivos es tan desmoralizador que se explica por sí solo el éxodo de talento que sufre España. Necesitamos incentivar y premiar el esfuerzo y el riesgo de hacer cosas, y no envidiarlo o perseguirlo. El día que admiremos sanamente a nuestros empresarios con éxito y compromiso con el país, seremos imparables”.


 

Seguros de Salud Privados

‘A.A.’.- El Seguro, ¿puede ser un buen aliado para hacer frente a esos nuevos desafíos? 

LUIS DE PALACIO.- Sí, desde luego. Y me refiero a la posibilidad de ser prestadores de servicios cubiertos por seguros de salud privados. Necesitamos empezar cuanto antes con esta evolución de valor añadido e intentar probar el mercado de manera particular y privada. Todos los intentos y pilotos habidos con las Administraciones Autonómicas de Sanidad se han atascado porque en general no hay voluntad ni presupuesto público para retribuirlo, siquiera mínimamente. Si se empieza de manera privada, y se extiende así, lo natural es que se fijen las aseguradoras para intentar concertar esos servicios para sus asegurados.

En cuanto a nuestra posición de clientes en seguros de distinta índole, como el multirriesgo de la farmacia, o la responsabilidad civil, creo que en el 80% de la actividad necesaria no hay grandes novedades. En una pequeña parte sí es cierto que salen productos específicos para el sector o algunos problemas de gestión, como por ejemplo soluciones para jubilaciones anticipadas o para siniestros muy específicos, no sé, un cierre forzoso por cuarentena de todo el personal por sospecha de Covid, por ejemplo.

 

‘A.A.’.- ¿Qué aspectos debería mejorar el sector asegurador para mejorar su entendimiento con ustedes? 

LUIS DE PALACIO.- Siempre que las coberturas sean sencillas de entender, que tengan una interpretación amplia para el asegurado, el Seguro ganará reputación y fidelidad. Tengo siempre presente un siniestro conflictivo a nivel personal: rotura de un horno porque le entró agua desde la junta de la vitrocerámica de encima. Un seguro con una cláusula explícita de cubrir daños causados por agua en el domicilio no se hizo cargo de la reparación del horno, porque se referían a inundaciones o fugas de agua grandes. Pues supuso una cancelación inmediata de la póliza por el lógico enfado, después de años sin dar un parte.

Pienso que la contratación en sí es sencilla en general, pero todos tienen sus peculiaridades: los multirriesgos de farmacia son complejos en sus condicionados; los de vida e invalidez según cuantía se convierten en el proceso de fichaje de un futbolista, con chequeo médico intensivo… Estoy viendo que en los de vehículos quizás ahora han mejorado porque se han digitalizado y estandarizado mucho, y eso también es una ventaja para el asegurado que accede a todos los servicios desde el móvil sin tener que buscar pólizas, teléfonos, coberturas y demás. Los partes son rápidos y fáciles, y eso hace que mejore muchísimo el servicio.  I

 


Hay que permitir nuevos desarrollos

“Los retos del sector de las farmacias son de tipo regulatorio y profesional, fundamentalmente. Necesitamos modernizar el marco normativo, porque es muy extenso y antiguo. Hay que intentar aprovechar la presencia de tanto farmacéutico, y tan extendido por la geografía, para que se realicen servicios sencillos, pero de mucho valor añadido. En otros países desarrollados en las farmacias se hacen tests, se vacuna, se revisa medicación o adapta sobre la pauta, se criban campañas de salud pública, se pasa consulta profesional sobre nutrición, hábitos saludables, tabaquismo, etc. Hay que permitir nuevos desarrollos y creo que mediante el uso de la tecnología es posible acercar servicios a la población en colaboración con otros especialistas superando los problemas del intrusismo y de la incompatibilidad”.


 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Call-center de primera atención de Fundación Madrina   Más de 400 personas llaman cada día a Fundación Madrina para solicitar lo básico; alimentos para sus hijos. Les atienden miles de voluntarios [...]

Con una tasa de ahorro sin precedentes a consecuencia de la pandemia mundial y en un prolongado escenario de tipos de interés bajos, incluso negativos, crece entre los ahorradores particulares la búsqueda de asesoramiento financiero par [...]