Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº17 - 27 de Noviembre 2023

Seguros de Construcción y Montaje: desafíos ante las nuevas tecnologías 

José Luis Benito
Construction Senior Underwriter

en QBE

Durante los últimos años estamos viendo un crecimiento exponencial en la generación de energías renovables a nivel mundial, siendo este uno de los motivos por los que es cada vez más común el desarrollo de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS por sus siglas en inglés). 

Los objetivos principales de las BESS son la estabilización de la red eléctrica debido a la intermitencia/no disponibilidad temporal de la generación de energía o desconexiones puntuales realizadas por saturación de red. Gracias a esta tecnología, esta energía se almacenará para satisfacer picos de demanda futuros. Los tipos principales de baterías utilizadas son:

NMC (Lithium-ion Nickel Manganese Cobalt): comparándose con las LFP tienen mejor densidad energética, menor peso y coste si bien tienen mayores problemas en cuanto a reacciones exotérmicas. Son las que se han visto envueltas en la mayoría de los incendios hasta el momento.

LFP (Lithium Ferrous Phosphate): tienen una menor densidad energética, su peso y coste es mayor si bien son más estables (menos volátiles e inflamables) que las NMC. Este tipo de baterías tienen muchos menos problemas de fallos de reacciones exotérmicas y, en caso de ocurrir, estas son menos enérgicas.

Desde el punto de vista asegurador, ¿Qué valoramos?:

Tipo de baterías a instalar.

Transporte de las baterías al recinto de la obra y si este estará asegurado.

Como, durante cuánto tiempo y donde se almacenarán las baterías hasta su instalación.

Vigencia de las garantías de los fabricantes durante el montaje, pruebas y puesta en marcha.

Características generales del proyecto: además de la experiencia del contratista y subcontratistas en este tipo de trabajos, el CAT/NAT o los tiempos reposición de los equipos críticos y posibles cuellos de botella en caso de siniestro, el diseño del layout del proyecto deberá incluir unas distancias adecuadas entre los contenedores de baterías y deberá contar medidas de prevención y mitigación de incendios adecuadas.

¿Qué medidas son necesarias para su aseguramiento?

Muros cortafuegos entre contenedores de baterías o distancia adecuada para que en caso de incendio este sea aislado y se dificulte su propagación.

Ventilación adecuada y sistemas de detección temprana instalándose detectores térmicos y de gases de litio (liberados por las propias baterías tras su fallo interno) ya que ayudará a prevenir potenciales daños.

Disponer de gran cantidad de agua en el proyecto. Los actuales sistemas de extinción con agentes gaseosos y químicos, están resultando no ser muy eficaces, siendo lo más efectivo refrigerar el incendio con agua frenando su avance y extensión al resto de baterías (el agua no frenará la reacción exotérmica, pero si refrigerará el resto de los materiales que estarían ardiendo como plásticos, gomas, etc.) mitigándose las pérdidas.

 

 

Noticias relacionadas

ALBA CAVERO Representante de Senda Corredoras   1 ¿Cómo es tu vida soñada? Un cóctel fresquito de salud con esencia de trabajo y dulce de familia 2 ¿Cuál es la primera pelí [...]

Industria del videojuego Buenas perspectivas y retos por superar En España, el sector de los videojuegos sobrepasó los 2.000 millones de euros de facturación en 2022, destacándose como líder del entretenimient [...]