Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
José Gabriel Puche
jpuchedelahorra@gmail.com
Hace unas semanas me pase por INESE y Susana Perez me sugirió que escribiese sobre Diversidad. En este espacio, dedicado al impacto en el negocio de las ideas, las tendencias o las actitudes, el proceso de transformación de la industria aseguradora por la corriente de la Diversidad tiene todo el sentido. Es un asunto de muchas aristas, pero también con la esencia de nuestro sector: la generación de soluciones, de propuesta de valor que contribuya a dar seguridad y tranquilidad a la sociedad. Acepté la sugerencia, aunque soy consciente de la dificultad de escribir desapasionadamente sobre este tema, en particular cuando al hablar de personas es difícil ponerse en su lugar.
El primer paso para un artículo siempre es más complicado. ¿Cómo documentarse? ¿Cómo evitar los estereotipos? Refresqué las reflexiones y conversaciones hechas en el entorno familiar, mujer, hija, cuñadas, sobrinas,… y con las amigas, y más concretamente con colegas profesionales. Escuchar, probablemente, sea el ejercicio más difícil que uno tiene que hacer.
En Diversidad, percibí que la generación, las creencias y el lugar son condicionantes importantes. En Occidente, damos por hecho que nuestro enfoque social es el idearium y nos cuesta apreciar que la base cultural es diferente en otros lugares y, por consiguiente, la estructuración de la convivencia puede tomar otros derroteros. Los puntos comunes tienen que ver con los valores intrínsecos de la persona; esos son aplicables en todo el mundo. En Occidente, destacamos las diferencias, evitando pasarlas por nuestro tamiz social, salvo cuando estas diferencias se convierten en un arma que nos permite confrontar con otros.
En todo caso, estamos hablando de valores que no son solo de Occidente. Defender los valores en otros contextos no siempre es fácil. Aconsejo la lectura de Yasmine Mohammed, fundadora de la ONG Free Hearts, Free Minds, cuyo libro, impactante, me llevó a reflexionar sobre las cadenas mentales; es decir, sobre si existe el concepto de decisión propia en una determinada actuación: ¿realmente se opta, hay alternativa?
Fukuyama, uno de los grandes pensadores del siglo XX, indica que el liberalismo es la única fórmula efectiva para gestionar la Diversidad.
Hablando con mujeres que han conseguido llegar a lo más alto, comentamos que han tenido que improvisar, que no han tenido grandes referentes. Sus éxitos se han basado en el trabajo, la dedicación y el estudio. Ellas son ahora el referente de las nuevas generaciones. Considero que en su ejemplo y los pilares antes citados debería asentarse la nueva generación. En todo caso, un empujón vendría bien.
Conozco mujeres, universitarias STEM, reputadas profesionales, y en el caso de algunas de ellas, fundadoras de startups, que han apostado por ser el sustento económico de sus familias, dejando la parte espiritual a sus maridos. Merecen un gran respeto.
Conozco mujeres que han dado otro enfoque a su vida y han tomado una valiente decisión personal: la familia como principal objetivo. Al parecer, por cada mujer que asciende a un puesto directivo, dos han abandonado la carrera. Las estadísticas siempre se pueden interpretar. Quizás la raíz sea que no apoyamos realmente a la familia ¿Por qué no aplicamos los beneficios cuando se tienen niños en Alemania?
Mi hija me trajo de Londres un cartel con una foto de una sufragista portando una pancarta “Give women the vote in this sesión”. Muchas cosas han cambiado, pero creo que algo permanece: “Deeds, not words” (hechos, no palabras).