Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Miguel Benito - mbenito@miguelbenito.com
Como marca la tradición, construcción y turismo parece que serán dos de los motores del crecimiento de la Economía española a lo largo de este año. Si nos referimos a este último sector, lo dejaba caer Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, en la inauguración de la XII edición del Foro de Liderazgo Turístico que organiza su patronal Exceltur, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al informar que en 2023 el sector batió todos sus récords: un 12,8% de participación en el Producto Interior Bruto (PIB); nos visitaron 84 millones de turistas y su gasto en nuestro país fue de 108.000 millones de euros. También desde CaixaBank se aludió en este acto a que en 2024 el sector turístico crecerá el doble que el crecimiento previsto para el PIB, por lo que se espera que su buena marcha continúe a pesar de unas perspectivas más sombrías para el resto de la Economía.
España sigue como segundo destino turístico mundial, por detrás de Francia. La actividad turística en nuestro país supera los 186.000 millones de euros. Su ingente oferta de sol y playa no afloja su atractivo, y cada vez avanza más el turismo cultural y de calidad. Cataluña sigue siendo la Comunidad Autónoma que más turistas recibió en 2023, 15,8 millones de personas, seguida de Baleares, con 14 millones de personas, y Canarias, con 11,2 millones de personas. Otras Comunidades con afluencias millonarias son Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Madrid, que apuesta por un modelo de turismo de calidad, recibió 10,5 millones de turistas el año pasado y se ha convertido en el tercer destino más atractivo, sólo por detrás de París y Dubái, según el ranking anual elaborado por la empresa de investigación de mercados británica Euromonitor International.
Hace unos días conocíamos que la facturación del Seguro en 2023 se había incrementado un 17,99% hasta los 76.463 millones de euros. Cifra nunca alcanzada anteriormente. De esta cantidad, 43.011 millones de euros correspondieron a ramos No Vida y 33.452 millones a Vida. Pues bien, una pregunta que suele surgir espontánea es qué cantidades de estas pueden relacionarse con la actividad turística. Y ahí, siempre nos encontramos con problemas. Podemos saber estadísticamente cuáles son los seguros de viaje y asistencia en viaje, pero no los de daños relacionados con actividades turísticas, como las primas de hoteles, comercios, restaurantes o los que cubren las responsabilidades que amparan todo tipo de actividades turísticas, desde movimiento de autobuses y taxis hasta paseos en barco. Puesto que la actividad aseguradora acompaña la evolución de la Economía, si aplicáramos el porcentaje del PIB que corresponde al sector turístico sobre el total de primas de seguros, es decir, el 12,88%, las primas que se relacionarían con actividades alrededor del turismo supondrían 9.787 millones de euros, que se reducirían a 5.505 millones si se las referencia con los seguros de No Vida.
Tras consultar con expertos nos indican que las primas de seguros de viajes, asistencia en viaje y algunos afines podrían rondar los 500 millones de euros, y llegar hasta los 700 u 800 millones de euros en temas muy relacionados. Pero si lo observamos desde una perspectiva más amplia, contemplando la panoplia que despliega el turismo, las cifras serían muy importantes.