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El Seguro y el Reaseguro se enfrentan a múltiples retos: cambio climático, incremento de la longevidad, ciberriesgos, aumento de las pérdidas por grandes siniestros… Estos y muchos otros temas se abordaron este año en el Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros 2024 (ENTRE 2024), que se celebró del 2 al 4 de octubre en Madrid, organizado por INESE y con el patrocinio de Allianz Partners, A.M. Best, Aon, Descartes, Gallagher Re, Gen Re, Guy Carpenter, Liberty Mutual Reinsurance, Lloyd’s Iberia, Mapfre Re, Munich Re, Nacional Re, onLygal, RGA Re, Scor y Swiss Re.
Conducido por Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, la convocatoria de este año arrancó con la intervención de José Berenguer, associate director Analytics de A.M. Best, quien analizó los desafíos que representa para el sector el actual entorno de permacrisis, un escenario en el que se suceden una serie de eventos catastróficos interrelacionados entre sí durante un periodo de tiempo extenso. Ante tal situación, indicó que sólo podemos adaptarnos, puesto que “no es una crisis que se pueda resolver”. Indicó que “el entorno es incierto y va a seguir siéndolo”, pero subrayó que la incertidumbre y la volatilidad “también ofrecen oportunidades”. Además, expuso que el sector asegurador está listo para afrontar el reto, porque “es sólido y está mejor preparado que hace 15 años”.
Beatriz Toribio, directora de Comunicación de Allianz Partners, entrevistó luego a Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management y Global Wealth, quien comentó que nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre económica, incremento de los eventos catastróficos, riesgos geopolíticos, etc. Sin embargo, descartó una posible recesión a corto plazo, dado que el crecimiento económico a nivel global se mantendrá en cifras similares a las actuales. Explicó que “el miedo ha pasado de la inflación a la desaceleración económica y los riesgos geopolíticos”. No obstante, remarcó que la inflación parece embridada, aunque preocupa la aparición de cierta inflación estructural como consecuencia de la transición energética, el precio de algunas materias primas por el cambio climático y un mercado laboral estructuralmente tenso.
Respecto a la evolución del seguro, remarcó que las entidades continúan cosechando buenos resultados, y pronosticó que el ajuste de la inflación y de los tipos de interés permitirá la vuelta a la normalidad en la gestión de las entidades, tanto en lo referido a los costes como a la gestión de sus carteras de inversión. Por otro lado, ensalzó el buen comportamiento del sector turístico a nivel global, con un crecimiento anual del 5,5%. Finalmente, habló acerca de la creciente importancia del colectivo senior, que ofrece interesantes oportunidades de negocio.
Como es ya tradición, el Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros (ENTRE) dio comienzo con un cóctel de bienvenida, celebrado en el Palacio de los Duques de Pastrana, con la asistencia de más de 150 profesionales y la participación de representantes de todas las compañías patrocinadoras, en la imagen en la foto de familia.
El impacto del cambio climático fue el tema de la ponencia de Paloma Quiroga, head risk consulting & analytics de Swiss Re. Especificó que las pérdidas económicas relacionadas con el clima se han multiplicado por 2,5 en los últimos 25 años y las pérdidas aseguradas se han incrementado entre un 5% y 7% anual en los últimos 30 años. También hizo hincapié en que el cambio climático está estrechamente vinculado con el incremento de los riesgos secundarios (incendios forestales, inundaciones, granizo, tormentas, etc.), que generan pérdidas inferiores que las catástrofes naturales, pero tienen mayor frecuencia. Además, alertó sobre el aumento de frecuencia y severidad de los eventos extremos y la previsible extensión a todo el planeta de riesgos como calor extremo, inundaciones en zonas costeras, incendios forestales o inundaciones. De este modo, remarcó que el Reaseguro y el Seguro deben tener “visión prospectiva” y considerar este aumento de los riesgos climáticos tanto a la hora de tarificar como de gestionar la exposición de sus carteras.
Ralf Roesch, practice leader Casualty de Scor, se centró en la complejidad que supone el aseguramiento de riesgos perpetuos, como la exposición a sustancias químicas como las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, como PFOA, PFOS o GenX) o los ftalatos, causantes de cáncer y con efectos en el sistema inmunitario y en el sistema hormonal. Explicó que ya se han visto reclamaciones que se están resolviendo con millonarias indemnizaciones, a lo que hay que añadir nueva legislación al respecto. Así pues, habló del problema que supone para el Seguro un riesgo como este, que conlleva una exposición sistemática y acumulada durante años, así como su impacto en el seguro de RC.
Quiroga y Roesch se sumaron después a una mesa redonda sobre la sostenibilidad y el Seguro, que se completó con la participación de Cristina Martínez, directora corporativa de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Sacyr, y estuvo moderada por Óscar Bustos, gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales. Quiroga destacó el importante papel que tiene el Reaseguro “a la hora de crear conciencia y ayudar a los gerentes de riesgos a tomar decisiones más conscientes y basadas en modelos analíticos y datos”, además de “ofrecer soluciones aseguradoras asequibles y accesibles”. Bustos reseñó que las aseguradoras deben dar a sus clientes “pautas y conocimiento para que la prevención sea lo primero”.
Cristina Martínez puso el acento en el papel que desempeña el Seguro como partner indispensable para responder a las exigencias de sostenibilidad por parte de las Administraciones Públicas, financiadores, inversores y clientes en los concursos para la gestión de infraestructuras. “Sin su apoyo, estamos fuera del mercado”, reconocía.
El colofón de la primera jornada del ENTRE lo puso una mesa redonda, moderada por David Leonor, jefe de Redacción de INESE, en la que se analizó la evolución del mercado asegurador en 2024 y las perspectivas para 2025. Marisa Galán, directora general adjunta a Presidencia de Fiatc Seguros, afirmó que “los datos de 2024 son buenos y el Seguro es optimista”, pese al retroceso del volumen de primas de Vida Ahorro, tras un año 2023 excepcionalmente positivo para este ramo. “El sector está creciendo por encima de las previsiones a principio de año y en todos los ramos de No Vida”, declaraba. Explicó que este crecimiento se debe, en gran medida, por la actualización de las primas en las renovaciones de este año, como consecuencia de la inflación.
Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, remarcó que nunca antes había visto una subida de precios tan generalizada como la que se produjo en 2022 y 2023, afectando a todos los actores del mercado, algo que ha favorecido el crecimiento del volumen de primas. También se mostró optimista, aunque apuntó que “el mercado está desajustado desde la pandemia”, como consecuencia de las anomalías que se produjeron en la frecuencia en muchos ramos, lo que provocó un desajuste de los precios al unirse a factores como la inflación, la reactivación de la actividad, etc.
Francisco Lara, presidente de Grupo Pelayo, hizo hincapié en que “el crecimiento de las primas viene del incremento del precio medio, por lo que contribuye a que los márgenes técnicos se muevan hacia unas condiciones más confortables”. Con la vista puesta en 2025, indicó que en Autos se percibe una estabilidad en las tarifas. Y pronosticó que los ingresos por primas podrían crecer entre el 4% y 4,5%, pudiendo elevarse hasta un 6% si aumenta el volumen de operaciones.
En Vida Ahorro, Galán apuntó que “es más difícil pronosticar”, ya que depende de factores como el tratamiento fiscal del ahorro para la jubilación, la evolución de los tipos de interés, etc. Y Vida Riesgo también dependerá de la bajada de tipos y su impacto en las hipotecas. Respecto a Multirriesgos, Soto espera que continúe la inercia de subida de precios, con unas expectativas de crecimiento del volumen de primas de entre el 5% y 6% en 2025.
A continuación se puso el foco en el impacto del mundo sénior en el Seguro. Marcos Acosta, director de Ramos Personales de Nacional Re, explicó que el sector debe desarrollar soluciones adaptadas a este colectivo, que incluso se quedaba fuera de cobertura por su edad. En cuanto a los productos con mayor potencial, destacó los de Vida, Dependencia y Salud, apostando por una suscripción acorde a sus especificidades y ampliando la cobertura hasta personas de mayor edad que hasta ahora.
Después se desarrolló un panel de expertos conducido por Juan Manuel Blanco, en el que se expuso cómo se está adaptando el sector a las nuevas demandas del cliente sénior. Josep Celaya, subdirector general y director de Experiencia de Cliente de Nationale-Nederlanden, anotó que “el segmento representa más en términos de promesa que de realidades”, aunque el sector está empezando a ofrecer propuestas en esta dirección. “Tenemos claras las demandas y estamos buscando soluciones”, añadía Carles Soldevila, responsable de Propuesta de Valor de Sabadell Seguros. Además, incidió en que no se trata sólo de ofrecer nuevos productos, sino también nuevos servicios. Y para todo ello, será fundamental contar con el apoyo de Reaseguro. Por su parte, Karin García, directora de Negocio Corporativo de onLygal, remarcó que se trata de “ver los problemas de los séniores y sus familias para afrontar la longevidad de manera sostenible y avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados”.
En la segunda jornada técnica del ENTRE 2024 se abordaron asuntos como la gestión de riesgos mediante el uso intensivo de activos (‘intensive asset’), el presente y futuro de los ciberriesgos y su aseguramiento, la evolución del ramo de Autos y sus desafíos, la gestión de grandes riesgos o el papel de la IA en el sector.
Juan Carlos Ibarra, director de Desarrollo de Negocio Iberia de RGA Re, explicó en que consiste el ‘asset intensive reinsurance’, un tipo de operación de reaseguro similar a la venta de una cartera, pero sin que tal venta se materialice. Especificó que todos los riesgos de la cartera se transfieren mediante una operación de cuota-parte, asumiendo la reaseguradora la cobertura de la cartera hasta su vencimiento. De este modo, la cartera sigue en manos de la entidad cedente, manteniendo ésta la misma relación que tenía con sus clientes, que no se ven afectados en modo alguno. Además, expuso que las aseguradoras se benefician de la disminución del riesgo de carteras tradicionales, una mejora de su solvencia, mayor estabilidad en los beneficios y la posibilidad de enfocarse en nuevo negocio.
Eliana Sessa y Giulia Viscovich, senior reinsurance broker de P&C, Cyber, y senior Cyber Catastrophe modeller de Gallagher Re, respectivamente, departieron acerca de los ciberriesgos y su gestión mediante soluciones de reaseguro. Expusieron que se prevé que el mercado global del ciberseguro mueva este año 14.700 millones de dólares en primas, elevándose hasta los 27.000 millones en 2027. Además, precisaron que el mercado español de ciberseguros es el quinto de Europa en volumen. Indicaron que los principales riesgos cibernéticos se concretan en las amenazas de ransomware, el incremento de ataques a sistemas de autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés), el reto que supone la adaptación a la normativa NIS 2, la utilización de la IA con fines maliciosos y el aumento de los ataques a la nube. En cuanto a la cobertura ante este tipo de riesgos, adelantaron que veremos nuevas estructuras de reaseguro, más allá de las tradicionales de cuota-parte, que actualmente representan el 90% del mercado, orientándose hacia estructuras no proporcionales.
Otra de las innovaciones que veremos en los próximos años será el crecimiento de los ciberseguros paramétricos, de los que habló Juan María Marqués, director comercial para Iberia de Descartes. Se trata de productos basados en la ocurrencia de un evento que actúa como ‘trigger’, que en caso de producirse da lugar al abono automático de una indemnización conocida de antemano y basada en datos. “El ‘trigger’ tiene que ser transparente, de forma que todo el mundo pueda comprobarlo y que sea posible confirmarlo inmediatamente, en unas pocas horas”, anotaba. Entre sus ventajas, se detuvo en su simplicidad, el mayor control de la exposición, su transparencia y la consiguiente reducción de la litigiosidad o el ahorro de costes de peritación.
Como cada año, el Servicio de Estudios de Nacional Re ha realizado su informe de análisis de la evolución del mercado reasegurador, poniendo el foco particularmente en la situación del sector local. Bajo el título ‘El Reaseguro en España. 2024’, este informe exclusivo está ya disponible tanto en la web de la compañía como en la de Inese y se va a hacer llegar en la documentación que se enviará a los asistentes del Entre’2024. En el mismo se anticipa en sus conclusiones que, en términos de reaseguro, “la renovación 2025 tenderá a la estabilidad y vendrá marcada, además de por el comportamiento siniestral de cada aseguradora, por la necesaria adecuación de estructuras, prioridades, primas y tasas en programas no proporcionales de daños afectados de forma muy relevante por un cada vez mayor número de eventos de la naturaleza no cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, y en programas de autos, en donde confluyen múltiples factores (actualización baremo de accidentes de tráfico, inflación, costes de reparación y servicios) que generan un incremento notable de las cantidades a indemnizar, especialmente en la parte que asume de forma directa el reasegurador”.
Una mesa redonda analizó luego la evolución del ramo de Autos. Participaron: Fernando Sadornil, market manager para España e Israel de Mapfre Re; Rafael Moyano, director de Automóviles de Occident; y Jorge Vázquez, director de Autos y Accidentes de Mutua Madrileña; Juan Manuel Blanco ejerció de conductor. Los tres valoraron que el ramo está en la senda correcta, si bien reconocieron que hay aspectos que deben mejorar, como su resultado técnico, deteriorado por la combinación de diversos factores, como el reajuste de la frecuencia tras los años de pandemia o el aumento de los costes siniestrales por la inflación, entre otras cuestiones.
El debate dejó entrever que las primas todavía han de ajustarse, puesto que no es posible trasladar directamente a los clientes el repunte de los costes, sino que hay que hacerlo de forma gradual. “Necesitamos tiempo”, comentaba Moyano, quien también anotó que esta subida de las primas debe verse acompañada de actuaciones para mejorar la eficiencia operativa. En este sentido, Vázquez hice hincapié en su adaptación progresiva y señaló que en Mutua mantienen una política de congelación a sus mejores clientes y se busca mejorar la eficiencia de todos los procesos para absorber parte de esa subida. Sadornil reconoció el esfuerzo que han realizado las entidades para ajustar las primas, aunque considera que todavía no es suficiente, debido al superior incremento de los costes, especialmente en grandes siniestros.
El siguiente tramo de la jornada se centró en los grandes siniestros. Joaquín Orejas, head of International Facultative de Gen Re, apuntó algunos de los factores que explican el incremento de las pérdidas provocadas por aquellos, como la concentración de valores, el aumento del impacto de la pérdida de beneficios, los efectos del cambio climático, unas mayores expectativas de la sociedad en cuanto a las reclamaciones, las consecuencias de conflictos geopolíticos o el auge de la tecnología y la digitalización. También repasó los mayores siniestros que se han producido en el último año. Como conclusión, remarcó que los siniestros seguirán siendo cada vez mayores, por lo que es preciso aumentar el margen de seguridad en las tarifas y considerar dichos riesgos.
La gestión de siniestros complejos fue el tema en torno al cual giró la conversación que mantuvieron José Núñez, country manager para España y Portugal de Lloyd’s Europe; y Cristina del Río, directora general de Saint Clement Risk Management and Recovery Services. Del Río puntualizó que se trata de siniestros “en los que la suma asegurada es muy elevada, con pólizas hechas a medida y que son muy difíciles de prever y evitar”. Subrayó que son siniestros “únicos” y de gran complejidad, ya que hay muchas partes implicadas, intervienen múltiples jurisdicciones y conllevan una ingente cantidad de documentación. Destacó que la comunicación con las partes implicadas es algo básico y que ésta debe ser clara y activa. Además, incidió en la importancia de seguir un plan de actuación metódico, pero con suficiente flexibilidad para variar y adaptarse a las circunstancias de cada caso.
El ENTRE’2024 finalizó con una ponencia de Danish Rafique, vicepresidente sénior de Commercial Analytics de Munich Re, que se centró en la aplicación de la IA en el sector asegurador, prestando especial atención a la IA generativa, que ayuda a mejorar la eficacia operativa y aumenta la eficiencia de los empleados, tanto en la realización de tareas específicas de back office como en labores cotidianas, como la redacción de correos electrónicos, el resumen de documentos, etc. Por ejemplo, anotó que la IA generativa puede usarse para el desarrollo de productos específicos para un público objetivo determinado, simplificar la suscripción de pólizas, automatizar la gestión de siniestros, etc.