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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº01 - 22 de Enero 2024

Veit Stutz

CEO de Allianz


“Queremos ser la aseguradora de referencia en el mercado español”


 

A Veit Stutz le gusta mirar hacia delante. Tiene una determinación clara y ambiciosa: conseguir que su organización sea “referencia en el mercado español”. También es consciente de que para desarrollar la estrategia GPS#4all es necesario impulsar proyectos basados en una cultura centrada en las personas. Y por eso se esfuerza especialmente en que en Allianz proporcione la mejor experiencia a empleados, partners y mediadores. “Los resultados positivos se pueden conseguir de varias maneras, pero quiero hacerlo con trabajadores, socios y mediadores satisfechos y orgullosos de formar parte de Allianz”, afirma. Los datos y la tecnología son otros dos pilares clave en su estrategia; unos datos claros, ordenados y correctos para que la tecnología sea lo más efectiva posible en pro de un cliente que demanda una relación con su compañía que sea “fácil, útil y, sobre todo, ágil”.

 

ENTREVISTA - Veit Stutz

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- En el año y medio que llevas en el cargo, ¿de qué logro te sientes más satisfecho?

VEIT STUTZ.- El negocio asegurador es realmente un negocio de personas. En Allianz estamos orgullosos de cómo tratamos a nuestros equipos y de nuestra relación con la Mediación. Personalmente, dedico mucho tiempo a compartir impresiones y recibir feedback de nuestros empleados al igual que de nuestros partners y mediadores. No solo resulta enriquecedor, además, su entusiasmo me hace seguir adelante. 

 

‘A.A.’.- O sea que vuestra gran inversión son las personas… 

VEIT STUTZ.- Llevo 22 años trabajando en el sector asegurador y he visto a muchas personas, a líderes diferentes... Siempre he querido estar en el grupo de líderes que son buenas personas, buenos directivos y exitosos, porque ser buena persona no está reñido con tener éxito. Creo que el trabajo del CEO es servir a los demás. Por supuesto que invertimos mucho en las personas, de muchas formas, con diferentes proyectos, hacemos todo lo posible para tener una cultura centrada en las personas. Sin lugar a dudas, conseguir esto es siempre mucho más fácil si los números van a tu favor.

 

‘A.A.’.- ¿Qué les pides a tus colaboradores?

VEIT STUTZ.- Pasión por la perfección, por la excelencia. Que disfruten con lo que hacen, que no se limiten únicamente a resolver problemas.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las estrategias que vas a impulsar próximamente?

VEIT STUTZ.- Desde mi llegada, y muy especialmente en los primeros meses, dediqué mucho tiempo a escuchar a mi equipo y a los mediadores para saber qué esperaban de nosotros. Y con esa base definimos nuestra visión, nuestra ambición y nuestra estrategia. Las personas son uno de los tres pilares principales que soportan nuestra estrategia: ‘GPS#4all’. Los otros dos son los datos y la tecnología. 

En cuanto a personas, déjame poner un par de ejemplos sobre qué hemos hecho. Por un lado, hemos contratado a 20 Data Scientists, a través de un Datathon con más de 250 candidatos. También trabajamos en identificar aquellas funciones en las que teníamos carencias. Por ejemplo, queremos estar más cerca de la sociedad, colaborar y contribuir a través de universidades y otras instituciones y ahí encontramos a Olivia Loewe, que está al frente de la Dirección de Relaciones Institucionales, y es la persona perfecta para esta función. También hemos creado funciones, como la Dirección de Sostenibilidad. Y también hemos promocionado talento interno que ahora está desempeñando funciones en Munich. 

 

‘A.A.’.- En concreto, en el área Comercial, ¿qué estáis haciendo?

VEIT STUTZ.- Hemos dedicado mucho esfuerzo a reforzar el Área Comercial, lo que se ha traducido en significativos cambios y avances, como la especialización de los canales que nos ha llevado a tener, por ejemplo, una Dirección específica de Agentes y otra de Corredores. Reabrimos la Dirección Comercial de Levante y pusimos al frente a Alfonso Román, que lleva mucho tiempo en la entidad y está logrando unos resultados magníficos. Esto demuestra la importancia no sólo del talento joven, sino también del personal con una amplia experiencia en el sector. Estamos en el camino de conseguir un mix perfecto en la combinación de personas experimentadas, energía nueva y datos.

 


8 AFIRMACIONES

  • “Siempre he querido estar en el grupo de líderes que son buenos directivos y exitosos, pero sobre todo buenas personas, porque ser buena persona no está reñido con tener éxito”
  • “Invertimos mucho en las personas de muchas formas, con diferentes proyectos, todo para conseguir que tengamos una cultura centrada en las personas. Conseguir esto es siempre mucho más fácil si los números van a tu favor”.
  • “Escuchar y estar con la Mediación ha sido una de las prioridades en mi primer año como CEO en España; ellos nos han ayudado a reforzar nuestras fortalezas y abordar los puntos de mejora de cara a los clientes”
  • “Históricamente, nuestra compañía era conocida por ser la que creaba tendencia en el mercado y queremos recuperar eso”.
  • “Tenemos una compañía muy fuerte gracias a nuestros predecesores, sin los cuales no tendríamos este posicionamiento y lo que ahora buscamos es ser la compañía de referencia en el mercado español”.
  • “Estoy muy satisfecho con nuestra ‘joint venture’ con BBVA. Se está desarrollando muy bien y creciendo un 20% al año. Estamos cumpliendo todo lo que acordamos.”
  • “El crecimiento inorgánico es difícil de prever y planificar. Si hay oportunidades, siempre las estudiaremos. Personalmente, creo que es más importante centrarse en el crecimiento orgánico. Si tienes la máquina bien engrasada, hay muchas oportunidades”.
  • “He visto en muchos mercados grandes proyectos o productos innovadores que parecen muy espectaculares pero que, en realidad, son sólo marketing, no responden a las necesidades de los clientes”

 

FUERTES EN AGENTES Y CORREDORES

‘A.A.’.- Respecto a canales de distribución, ¿qué estrategia os planteáis?

VEIT STUTZ.- Históricamente, somos una compañía fuerte en Agentes y Corredores, y queremos seguir así. Creo firmemente que en el futuro las personas seguirán buscando un buen asesoramiento. A nuestros Agentes y Corredores les proveemos de una oferta completa, no solo Automóviles u Hogar, sino Empresas, Inversión, Salud… para que vayan al cliente con todo tipo de soluciones a sus eventuales necesidades. Queremos fortalecer el canal de Agentes y seguir ganándonos la confianza de los Corredores. Por otro lado, queremos reforzar mucho la relación con el cliente en la parte digital. Hay muchos perfiles de cliente ‘ROPO’, que buscan online y contratan presencialmente a través del mediador. Necesitamos estar presentes en el canal online para que nos consideren y se pueda cerrar el acuerdo con el mediador..

 

‘A.A.’.- ¿Qué perfil de corredor os gusta?

VEIT STUTZ.- Trabajamos con el 98% de los corredores en España y no excluiríamos a ninguno. Simplemente, creemos que tenemos que darles el servicio adecuado por tamaño, por especialidad. Estamos trabajando en una hoja de ruta de productos para los próximos tres años diferenciada por canal. Este va a ser un cambio muy importante.

 

‘A.A.’.- ¿Eso os permitirá potenciar el canal de brokers en Vida?

VEIT STUTZ.- Les daremos oportunidades para ello. Históricamente, se nos conocía por ser una entidad que creaba tendencia en el mercado y queremos recuperar eso.

 

‘A.A.’.- ¿Váis a apostar por algún tipo de público concreto?

VEIT STUTZ.- Tenemos una segmentación muy clara. Sabemos quiénes son nuestros clientes y dónde están los huecos a completar. Sabemos que podemos aumentar nuestro atractivo de cara al segmento de mercado femenino y al segmento más joven. Ese es uno de los motivos por los que estamos invirtiendo en patrocinios como el de la Madrid Fashion Week, a través de la plataforma de jóvenes diseñadores Allianz EGO. Las acciones de Marketing que veréis en los próximos meses están enfocadas a estos clientes con el objetivo de que conozcan mejor nuestra compañía.

 

‘A.A.’.- ¿ En qué ha cambiado la Allianz que te encontraste?

VEIT STUTZ.- No me gusta mirar hacia atrás. Prefiero mirar hacia adelante, tener una ambición muy clara en el mercado. Tenemos una compañía muy fuerte gracias a nuestros predecesores, sin los que no tendríamos este posicionamiento y lo que ahora buscamos es ser la compañía de referencia en el mercado español. Es importante dar a nuestros profesionales una dirección clara y seguridad de que vamos en el camino correcto. Cada mes de septiembre hacemos la encuesta de clima laboral y los últimos resultados son magníficos. La plantilla valora todo el trabajo que se ha hecho el último año. Personalmente, creo que las cosas van en el buen camino, pero, sobre todo, estoy muy orgulloso de mi equipo, y de lo que ya hemos conseguido.

 


DEPORTES Y FAMILIA

El consejero delegado de Allianz Seguros confiesa que le gustan mucho las actividades al aire libre: esquiar, el tenis, el golf, patinar, navegar, hacer senderismo. “Si algún día me jubilo -afirma- tendré un montón de cosas que hacer”. Y lo mejor de todo ello, según apunta, es que lo puede realizar con su familia. El ajedrez es también otra de sus aficiones, que practica con sus hijos, con quienes comparte su pasión por el deporte. Afirma que le gusta España y que quiere disfrutarla. Pero ahora, concluye, “mi deporte intensivo es Allianz España, donde estoy poniendo toda mi experiencia y conocimientos para que tengamos éxito”.


 

MÁS COMPETITIVOS EN SALUD

‘A.A.’.- ¿Qué puedes anticipar del cierre de 2023?

VEIT STUTZ.- Es pronto para entrar en detalle, pero puedo decir que estoy satisfecho de cómo ha ido 2023. Automóviles es nuestra rama principal y ha sido un año difícil para todo el mercado. Yo estoy contento con el trabajo y la excelencia técnica demostrada por el equipo liderado por José María Maté, nuestro director general de Automóviles y Particulares. El equipo nos han guiado acertadamente por esta complicada situación de inflación y creo que ha completado un buen año en un mercado complicado. En Hogar y Empresas también hemos crecido, y, en general, en todas las líneas de negocio hemos logrado revertir una tendencia que en los últimos años era decreciente; estamos volviendo a un crecimiento sólido. En Salud, la situación es más compleja. Somos pequeños y, si queremos ser la referencia, debemos tener productos competitivos en todas las líneas. Con Celso Fernández, nuestro subdirector general de Vida, Salud y Asset Management, queremos seguir impulsando nuevos productos y estrategias para seguir elevando nuestro posicionamiento en este segmento de mercado. En Vida y gestión de activos sin duda tenemos que mejorar. El mercado ha crecido bien y nosotros no hemos participado de dicho crecimiento en la misma proporción. Con el aumento de los tipos de interés ha habido muchas oportunidades y vamos a aprovecharlas en 2024. De todas formas, el año pasado ya lanzamos un producto muy competitivo, un fondo Buy & Watch, con un buen tipo de interés, y puedo confirmar que sacaremos más.

 

‘A.A.’.- ¿Contempláis dentro de vuestro plan estratégico alguna nueva compra o alianza?

VEIT STUTZ.- El crecimiento inorgánico es difícil de planificar. Si hay oportunidades, siempre las estudiaremos. Yo creo que es importante centrarse en el crecimiento orgánico. Si tienes la máquina bien engrasada, el mercado ofrece muchas oportunidades. Todavía queda bastante por hacer. Nuestra marca es muy fuerte y vemos el futuro de manera muy positiva. También, estoy muy satisfecho con nuestra ‘joint venture’ con BBVA. Se está desarrollando muy bien y creciendo un 20% al año. Estamos cumpliendo todo lo que acordamos.

 

‘A.A.’.- ¿Crees que Allianz es ahora mismo suficientemente innovadora?

VEIT STUTZ.- En algunas cosas sí,  aunque la Innovación es algo relativo. He visto en muchos mercados grandes proyectos o productos innovadores que parecen muy espectaculares pero que, en realidad, son sólo marketing y que no responden a las necesidades de los clientes. Ahora estamos trabajando en un nuevo producto de Hogar, y el esfuerzo más grande es asegurarnos de que responde a las necesidades del cliente. Hemos hecho cientos de grupos de prueba con clientes para que nos digan qué es lo que esperan, y la respuesta es que no quieren tener sorpresas negativas; es decir que, si les pasa algo, se lo resolvamos. Un ejemplo en esta línea es lo que hemos hecho este último año con mejorar la asistencia de hogar, a través de lo que hemos llamado el Plan Premium, para que el servicio sea excelente.

 

‘A.A.’.- ¿Qué herramientas tecnológicas prevés que serán palanca de cambio en los próximos años?

VEIT STUTZ.- La tecnología es un medio para llegar al cliente, para darle servicio. La oferta de tecnología ahora mismo es enorme; no creo que haya una sola cosa que sea la que va a romper el mercado. Un año se habla de la minería de procesos, al siguiente de inteligencia artificial generativa, y así sucesivamente. Desde mi punto de vista, la base son los datos; hemos de tener nuestros datos claros y ordenados, que estén “limpios”. Sin eso, no se hace nada. Se puede disponer de inteligencia artificial, pero, si no tienes los datos correctos, no servirá de nada. Todas estas tecnologías las vamos a utilizar, pero en el momento adecuado, con un objetivo claro y con los datos correctos.

 

‘A.A.’.- ¿Cuál de ellas os está aportando más en este momento?

VEIT STUTZ.- Por ejemplo, estamos trabajando ahora mismo con la minería de procesos, que nos ayuda a analizar los que tenemos y dónde estamos fallando. Pero para ello necesitamos, vuelvo a insistir, los datos correctos. En este sentido, podemos ver cómo se mueve una póliza dentro de la compañía. Son tecnologías que están basadas en hechos. De ahí la importancia de poder analizar los procesos con los datos adecuados. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué herramienta tecnológica es la mejor para dar servicio al asegurado?

VEIT STUTZ.- Da igual la tecnología que sea. Lo importante es que lo que se encuentre el cliente le sea fácil, útil y rápido. Cuando estaba en el Grupo, se probaban muchas herramientas, había muchas ideas para hacerlo bonito… pero cuando lo testaban con los clientes, todo eso daba igual porque lo que ellos querían es que fuera rápido y fácil.
 

‘A.A.’.- ¿Cómo te imaginas el futuro del Seguro a 10 años, por ejemplo?

VEIT STUTZ.- El Seguro seguirá siendo muy relevante para la sociedad. Puede que no parezcamos el sector más innovador, pero vamos haciendo cambios y creciendo. En diez años seguirá siendo así.

 

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