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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº06 - Especial Mayo 2025

Lluís Castells

Presidente de Mutual Médica


“El compromiso y la responsabilidad guían todas nuestras decisiones”


A punto de cumplir su primer año en la Presidencia de Mutual Médica, Lluís Castells repasa los principales hitos de una etapa marcada por la transformación, la cercanía y el compromiso con el colectivo médico. Médico en ejercicio, Castells combina su vocación asistencial con una visión estratégica centrada en reforzar la propuesta de valor de la entidad, impulsar su digitalización y afianzar su papel como referente en previsión social. Bajo su liderazgo, la mutualidad ha superado los 94.000 mutualistas y ha alcanzado cifras récord en volumen de primas y beneficios, que se reinvierten íntegramente en mejorar coberturas y servicios. En un contexto de cambio demográfico y nuevas exigencias regulatorias, la innovación, la sostenibilidad y la formación son pilares para seguir acompañando al médico a lo largo de toda su vida profesional.

 

ENTREVISTA - Lluís Castells

 

Limite

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).-   En unas semanas se cumplirá su primer año como presidente de Mutual Médica. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado la aseguradora en este tiempo?

LLUÍS CASTELLS.- Este primer año ha sido muy intenso y enriquecedor. Uno de los principales retos ha sido seguir consolidándonos como la entidad de referencia para el colectivo médico, en un entorno cambiante y con nuevas expectativas por parte de los profesionales. Hemos seguido impulsando procesos de digitalización, trabajando en mejorar la experiencia del mutualista y reforzando nuestra propuesta de valor. 

En lo personal, ha sido un reto compaginar la Presidencia con mi actividad asistencial, algo que, sin embargo, me permite estar muy conectado con la realidad del colectivo médico.

 

‘A.A.’.- En cifras, ¿cómo ha evolucionado la mutualidad en los últimos años en número de asegurados, volumen de negocio y resultados?

LLUÍS CASTELLS.- La evolución ha sido muy positiva. Hemos superado los 94.000 mutualistas en toda España, con un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2024, el volumen de primas superó los 168,4 millones de euros y obtuvimos un beneficio récord después de impuestos de 8,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto al año anterior, cifra que se reinvierte directamente en mejoras para los médicos. Todo ello refuerza nuestra solidez y capacidad para seguir aportando valor al colectivo.

 

‘A.A.’.- En su gestión hasta el momento, ¿que logro resaltaría y por qué? ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más desafiante de su gestión hasta ahora?

LLUÍS CASTELLS.- Destacaría el impulso que hemos dado a la relación con el mutualista: escucharle, entender sus necesidades reales y responder con soluciones ágiles y personalizadas. Lo más gratificante ha sido ver cómo todos nuestros equipos se implican en ese propósito común. Lo más desafiante es seguir liderando la evolución de la entidad sin perder nuestra esencia: seguir cuidando a los médicos durante toda su vida.

 


“SOMOS ENTIDADES DE PERSONAS Y NO DE CAPITAL”

Lluís Castells defiende el valor que el mutualismo puede aportar en un contexto de incertidumbre sobre las pensiones públicas. “Somos entidades de personas y no de capital, somos entidades cercanas, sostenibles y especializadas”, afirma, “Debemos jugar un papel clave en la concienciación y el impulso de la previsión social complementaria”, remarca.
En un entorno cada vez más regulado, el modelo mutualista tiene que ser “flexible”, cumplir “como hemos hecho siempre” con el marco normativo, pero “sin perder nuestra esencia”. “La regulación -valora- puede ser una oportunidad para profesionalizar aún más la gestión y fomentar la buena gobernanza, ganando en transparencia, eficacia y confianza”.
Además, cree que las reformas fiscales y regulatorias pueden condicionar la capacidad de las mutualidades para competir y ofrecer incentivos atractivos. “Por eso, es importante que se reconozca el papel social que jugamos y que se nos dote de un marco estable y favorecedor para seguir cumpliendo nuestra función, en nuestro caso, cuidar del médico durante toda su vida”.


 

REINVERTIMOS LOS BENEFICIOS EN MEJORAR COBERTURAS

‘A.A.’.- ¿Qué valores considera fundamentales en la cultura corporativa de Mutual Médica?

LLUÍS CASTELLS.- La cercanía, eficiencia e integridad, así como el compromiso y la responsabilidad con el médico son valores que nos definen desde hace más de 100 años y que guían todas nuestras decisiones.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son vuestros principales productos y servicios y qué os diferencia de otras propuestas en el mercado?

LLUÍS CASTELLS.- Nuestra oferta incluye seguros creados y adaptados específicamente a las necesidades del colectivo médico; entre ellos se encuentran el seguro de baja laboral, invalidez, defunción, ahorro y jubilación. Ejemplos claros de esta especialización son el seguro de guardias médicas y la nueva cobertura de baja por salud mental, que tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los médicos. También destaca el Seguro del Médico de Ejercicio Libre (MEL), que permite a los profesionales que ejercen por cuenta propia una alternativa al RETA, ofreciéndoles un sistema de capitalización individual, más flexible y adaptado a sus necesidades.

Como comentaba, nos diferencia nuestra especialización: conocemos a fondo el colectivo porque también somos médicos. Y, sobre todo, nuestro modelo sin fines lucrativos: reinvertimos los beneficios en mejorar coberturas, servicios y en prestaciones sociales de alto valor como el seguro para el médico cooperante y el seguro frente a agresiones, disponibles tanto para mutualistas como para no mutualistas, así como ayudas por nacimiento y un seguro de asistencia en viaje. Además, fomentamos la formación y el desarrollo profesional de los médicos a través de nuestra Fundación.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las principales metas y proyectos de Mutual Médica a corto y medio plazo?

LLUÍS CASTELLS.- Queremos seguir avanzando en la personalización de los servicios, en la digitalización de la relación con el mutualista y en afianzar nuestra presencia en todo el territorio. También estamos trabajando en nuevas herramientas digitales y en colaboraciones con nuevas entidades que nos permitan dar apoyo al mayor número de médicos.

 

EL MÉDICO, EN EL CENTRO

‘A.A.’.- ¿Qué iniciativas han desarrollado para mejorar la experiencia y satisfacción de los mutualistas?

LLUÍS CASTELLS.- Uno de los objetivos prioritarios es seguir poniendo al médico en el centro de nuestras decisiones y, para ello, evaluamos constantemente sus necesidades y su experiencia con la entidad. Realizamos una encuesta de satisfacción en el momento de la contratación de los productos aseguradores, así como en la gestión de cualquier prestación; de esta forma conseguimos establecer una mejora constante en todos nuestros procesos. 

 

‘A.A.’.- En términos de formación y prevención, ¿qué programas están impulsando para ayudar a los médicos en su planificación financiera y previsional?

LLUÍS CASTELLS.-  A través de Fundación Mutual Médica, impulsamos diferentes formaciones competenciales complementarias a la propiamente científica. Ejemplos de ello son el curso de prevención de agresiones, el ciclo de webinars sobre planificación financiera, tecnología y prevención de la salud mental, así como distintas colaboraciones con universidades y colegios profesionales. Queremos que los médicos tomen decisiones informadas y tengan las herramientas para gestionar su futuro con seguridad.

 

‘A.A.’.- En particular, ¿qué iniciativas hay para fomentar la educación financiera entre los médicos?

LLUÍS CASTELLS.- Desde hace años impulsamos acciones de formación, como talleres, webinars y colaboraciones con universidades y hospitales. El objetivo es que los médicos puedan tomar decisiones conociendo todas sus opciones de previsión y ahorro.

 


LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS

‘A.A.’.- ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo y cómo lo aplica en la gestión de la mutualidad?

LLUÍS CASTELLS.- Mi estilo es participativo, cercano y orientado a las personas. Me gusta escuchar, generar consensos y empoderar a los equipos. En Mutual Médica tenemos un Consejo de Administración formado por grandes profesionales que aportan su visión y liderazgo, y lo ponen a disposición y beneficio del colectivo, así como un equipo en la Dirección General de gran excelencia profesional que entiende y comparte la filosofía de nuestra entidad.


 

LA SOSTENIBILIDAD, EN EL ADN

‘A.A.’.- ¿Qué estrategias estais implementando para adaptaros a las nuevas necesidades de los médicos?

LLUÍS CASTELLS.- Estamos segmentando nuestra oferta para responder a las diferentes necesidades en las diferentes etapas profesionales: desde estudiantes y residentes hasta médicos seniors. La relación continua con el colectivo nos permite diseñar productos y servicios que no solo sean relevantes hoy, sino también en el futuro, asegurando que estamos preparando a nuestros mutualistas para los retos por venir. Un ejemplo de ello es la creciente feminización del colectivo médico, un cambio estructural que también nos impulsa a adaptar nuestros servicios y coberturas a las necesidades específicas de las médicas, para seguir estando al lado de todos los profesionales, con independencia de su etapa vital o perfil.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo estáis abordando el reto de la Sostenibilidad y la inversión responsable?

LLUÍS CASTELLS.- La Sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Como mutualidad, somos una entidad sin ánimo de lucro y nuestro compromiso es con el mutualista y con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Trabajamos para generar un impacto positivo que nos permita seguir estando al lado de los médicos durante los próximos cien años. Además, hace ya algunos años que incorporamos criterios ESG tanto en nuestras decisiones de inversión como en la gestión interna. Disponemos también de una comisión dedicada a la estrategia y la sostenibilidad, reafirmando así nuestra apuesta por un modelo responsable, ético y sostenible.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo está afectando la digitalización al sector asegurador y, en particular, a Mutual Médica? ¿Qué importancia tiene la Innovación en vuestra estrategia?

LLUÍS CASTELLS.- La digitalización está transformando la relación con el mutualista. Desde hace años, en Mutual Médica estamos en un proceso constante de transformación digital para dar un servicio ágil, accesible y eficaz, poniendo siempre al mutualista en el centro de nuestra actividad.

 

‘A.A.’.- ¿Están explorando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el big data, para mejorar la eficiencia y personalización de sus servicios?

LLUÍS CASTELLS.- Sí, estamos explorando soluciones basadas en inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la gestión de riesgos, personalizar ofertas y optimizar la experiencia del mutualista. Son herramientas que nos permitirán ofrecer un servicio más proactivo y adaptado.

 

 

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