Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº15 - Diciembre 2025

Laura López Demarbre

Directora General de Grupo Mutua Propietarios


“Hemos sabido adaptarnos a los retos manteniendo la cercanía”


Fundado en 1835, Grupo Mutua Propietarios celebra su 190 aniversario consolidando su compromiso con los propietarios y la protección integral de los inmuebles. “Somos una entidad que ha sabido adaptarse a los nuevos retos manteniendo siempre la cercanía con nuestros clientes durante muchas generaciones”, afirma la que desde el pasado mes de julio es su directora general, Laura López Demarbre. Son muchos los hitos en un ciclo de casi dos siglos que les ha llevado a un crecimiento rentable, mayor diversificación y un impacto social tangible. Pero este aniversario no es un punto de llegada, sino un impulso para acelerar objetivos: profundizar en la digitalización y el uso del dato; reforzar las soluciones integrales; avanzar en sostenibilidad; y ampliar alianzas estratégicas que aporten valor a clientes y mediadores. Su ambición: crecer, innovar y liderar el seguro para la vivienda con un impacto positivo duradero.

 

ENTREVISTA: Laura López Demarbre

 

Limite

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué significa para el grupo alcanzar los 190 años de historia? ¿Cuáles diría que han sido los valores y pilares que han permitido llegar hasta aquí?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Alcanzar los 190 años de historia es, el reflejo de superación de muchas personas que han hecho crecer al proyecto que es hoy Grupo Mutua Propietarios. En otras palabras, somos la aseguradora decana del mercado español y eso significa que hemos sido capaces de acompañar a varias generaciones de propietarios atravesando cambios de siglo, guerras, crisis económicas y transformaciones tecnológicas muy profundas sin perder de vista nuestra razón de ser: proteger al propietario y sus inmuebles.

Este recorrido por casi dos siglos de historia ha sido posible gracias a unos valores muy sólidos sobre los que hemos impulsado nuestro modelo de negocio, como son el espíritu emprendedor, la colaboración público-privada, el progreso, el liderazgo, el compromiso y la innovación. 

Sin embargo, el gran pilar que nos ha permitido llegar hasta aquí ha sido el equipo humano –empleados, agentes y corredores de seguros, administradores de fincas y otros colaboradores–, que ha hecho posible que hoy seamos un grupo líder especialista en la protección integral del propietario y sus inmuebles.

 

‘A.A.’.- Mirando al pasado, ¿qué hitos considera más relevantes desde la fundación hasta hoy?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Desde nuestro nacimiento, en 1835, con la misión de proteger los edificios de Barcelona frente al riesgo de incendio, Grupo Mutua Propietarios ha ido evolucionando conforme a las necesidades de los propietarios y al contexto económico, legislativo y social creando, en primer lugar, seguros que ofreciesen tranquilidad al propietario frente a determinados riesgos. En este marco, un hito clave fue la introducción, en 2003, del seguro de impago de alquiler, que daba protección a los propietarios que ponían sus inmuebles en el mercado del alquiler. Una apuesta pionera que, sin duda, abrió un nuevo mercado para el sector asegurador.

En la última década, destacaría la transformación del Grupo hacia un modelo de integración vertical de nuevas propuestas de protección para el propietario que se inició en 2014 con la incorporación de Sensedi, que ofrece servicios periciales, y de arquitectura; continuó con onRed en 2019, que incorporaba asistencia y reparaciones; y se reforzó en 2023 con onLygal, que aporta soluciones legales a las vidas reales. 

 


CONSOLIDANDO EL CRECIMIENTO

2025 será otro año continuista en la senda de crecimiento que Grupo Mutua Propietarios viene registrando. “Venimos de un ejercicio histórico y nuestro objetivo para el próximo año es consolidar ese nivel manteniendo nuestra elevada solvencia”, adelanta Laura López Demarbre. 

Pero, más allá de las cifras, “hay que subrayar que mantendremos nuestra apuesta por la calidad de nuestros productos y servicios, que han contribuido a contar con una base creciente de clientes, y por una relación cada vez más estrecha con agentes y corredores de seguros y con administradores de fincas, que son socios estratégicos en nuestro modelo de negocio”.


 

PROTECCIÓN INTEGRAL

‘A.A.’.- En este tiempo, ¿ha cambiado la misión de Grupo Mutua Propietarios desde aquellos primeros años en los que se protegían edificios contra incendios hasta dar una protección integral del propietario y sus inmuebles en la actualidad?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Nuestra misión de fondo no ha cambiado: nacimos para dar esperanza y protección a los propietarios en un momento de necesidad, y seguimos existiendo para proteger al propietario y sus inmuebles. Lo que sí ha cambiado es el alcance de esa protección. De cubrir un único riesgo, como el incendio, hemos pasado a ofrecer una protección integral del patrimonio inmobiliario, con productos y servicios que van más allá del ámbito asegurador.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo ha respondido el grupo a los retos del mercado asegurador y del sector inmobiliario?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Somos una entidad que ha sabido adaptarse a los nuevos retos siempre manteniendo la cercanía con los clientes durante muchas generaciones. Como grupo especialista, nuestra responsabilidad ha sido anticipar las demandas de los mutualistas y desarrollar productos y servicios que les aporten tranquilidad frente al riesgo.

Para ello, desde el punto de vista estratégico hemos llevado a cabo una profunda transformación tecnológica y organizativa, culminada en el actual Plan Estratégico 2024-2026, que ha incluido la integración de entidades especializadas que nos han permitido ampliar nuestro alcance más allá del seguro tradicional.

Los activos inmobiliarios, que suponen en torno al 85% del patrimonio de las familias españolas, son la principal fuente de ahorro de los españoles y, por ello, en los próximos años formarán parte de las soluciones que garantizarán un envejecimiento con calidad para sus propietarios. Por ello, desde nuestra visión más inmobiliaria apostamos por ofrecer soluciones preventivas, de mantenimiento, en línea con la sostenibilidad que permitan garantizar la mejor salud de estos activos. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué papel ha jugado la innovación en todo este desarrollo del Grupo?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- La innovación ha sido y es un eje transversal. En los orígenes de la mutua, en el siglo XIX, gracias a una colaboración pública-privada con el Ayuntamiento de Barcelona, se creó el cuerpo de bomberos de Barcelona. En un pasado más reciente, como decía antes, en 2003 y en el ámbito de producto, fue el lanzamiento del seguro de impago de alquiler para adaptarse a las necesidades del mercado aprendiendo de lo que se hacía en otros mercados y este año hemos lanzado el producto de alquiler temporal, con la misión de seguir adaptándonos a los cambios de nuestra sociedad. Asimismo, a lo largo del tiempo hemos ido mejorando de forma incremental nuestro producto de comunidades, incluyendo nuevas coberturas ajustadas a las necesidades cambiantes de las comunidades de propietarios.

También hemos innovado en la digitalización de nuestros servicios y procesos de gestión para seguir avanzando en una mejor experiencia del cliente y del mediador, como, por ejemplo, sistemas de peritación telemática propios, robotización de procesos y más recientemente con la incorporación de IA. Para ello, hemos creado metodologías propias basadas en metodologías agile y de gestión de proyectos en el ámbito de las operaciones; desarrollado planes estratégicos y de integración, así como de transformación y desarrollo de sistemas en el ámbito de la innovación.

En el plano social, desde la creación de la Fundación Mutua de Propietarios en el año 2017, esta se ha apoyado en el desarrollo de tecnología propia para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida con la aplicación Zero Barreras a través de la medición de la accesibilidad de los edificios, o con soluciones como las rampas 3D, entre otros.

 


ECOSISTEMA GLOBAL

‘A.A.’.- ¿Qué importancia tienen las filiales en la estrategia actual del grupo? 

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Son un pilar clave de nuestra estrategia de seguir construyendo la ‘cadena de valor al propietario’ a través de la integración de todas las soluciones que, de forma exclusiva, ofrece el Grupo para acompañar al cliente de principio a fin. 

Nuestro objetivo en estos momentos es consolidar la integración vertical de todas estas filiales para aprovechar al máximo sus sinergias y ofrecer a propietarios, agentes y corredores de seguros y administradores de fincas, soluciones completas desde la prevención y el asesoramiento hasta la resolución de siniestros y conflictos legales.

Este ecosistema nos permite ser un acompañante global del propietario a lo largo de toda la vida útil de su inmueble. 


 

DUPLICAR LA FACTURACIÓN EN 2040

‘A.A.’.- Con la vista a más largo plazo, ¿cuáles son los principales objetivos que os marcáis en Grupo Mutua Propietarios en los próximos años?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Nuestro objetivo a largo plazo es que Grupo Mutua Propietarios sea reconocido como uno de los grandes motores de la transformación del parque de viviendas en España, por su contribución a que los edificios sean más seguros, eficientes y accesibles.

En términos de negocio, el gran objetivo es duplicar la facturación del grupo en 2040 y, para ello, tendremos que afrontar con éxito cuatro grandes desafíos: el envejecimiento de la población, un parque de viviendas también envejecido, el impacto del cambio climático, y la macro volatilidad económica. 

Y, en términos estratégicos, nos hemos marcado el reto de consolidar todos los avances logrados hasta ahora para reforzar nuestra posición como entidad referente en la protección del propietario y sus inmuebles y, para ello, debemos seguir construyendo y reforzando la ‘cadena de valor del propietario’ y su ecosistema mediante una completa integración de nuestras soluciones como Grupo.

 

‘A.A.’.- En este sentido, ¿qué estrategias estáis desarrollando para afrontar estos desafíos propios del mercado de la vivienda?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- En un contexto retador, marcado por la situación actual del mercado de la vivienda, se abre un abanico de oportunidades generadas por la irrupción de la inteligencia artificial. Con su ayuda, estamos focalizando la estrategia en trabajar en la experiencia del cliente con el desafío de alcanzar la personalización de nuestros productos y servicios para ofrecer al propietario y al mediador soluciones que respondan a sus necesidades específicas. Asimismo, también estamos volcados en la mejora de la calidad y en la eficiencia operativa.

Con este fin, evolucionamos conforme a las nuevas necesidades de un mercado en constante cambio ofreciendo procesos más agiles, nuevos productos y soluciones. Por ejemplo, prestamos especial atención al desarrollo de nuevos modelos residenciales, como el coliving y el cohousing, que ya no son únicamente una solución para jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda, sino también una alternativa para personas mayores que buscan un entorno más humano, con servicios compartidos y relación comunitaria. 

Todo ello, por supuesto, en sintonía con los cambios legislativos y regulatorios, para seguir protegiendo al propietario y al inquilino, como llevamos haciendo desde hace más de 190 años.

 


IMPACTO SOCIAL

La puesta en marcha en 2017 de Fundación Mutua de Propietarios fue la puerta de entrada de Laura López Demarbre al grupo. Conoce muy bien, por tanto, la importancia que se le quiere seguir dando al impacto social de la fundación. “Queda mucho por hacer en el ámbito de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida”, explica.

Desde la creación de la fundación, 102 comunidades de vecinos se han beneficiado de los 1,3 millones de euros en ayudas del programa ‘Sin Barreras’, que han hecho posibles obras de accesibilidad por valor de 7,2 millones, eliminando barreras en los accesos a 1.752 viviendas, donde residen cerca de 4.400 vecinos. “Gracias a ello, más de 600 personas con movilidad reducida pueden salir de su casa de manera autónoma”, concreta.

Pero hay que seguir avanzando. “En España hay 1,6 millones de personas mayores de 65 años con discapacidad física u orgánica, y nuestro objetivo es seguir invirtiendo en concienciar y ayudar a este colectivo apoyándonos en la tecnología y su sensibilización.  Contamos con un plan de crecimiento y expansión de socios impulsores y partners que nos permitirá desarrollar un impacto social más amplio, así como programas específicos de sensibilización dirigidos no solo al público senior, sino también al joven, para que incorpore la accesibilidad a su criterio”, indica. 


 

GESTIÓN HUMANISTA DEL NEGOCIO

‘A.A.’.- Sin duda, las personas serán claves para lograr estas metas. ¿Qué políticas o acciones llevan a cabo para atraer y retener talento en un sector tan competitivo? 

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- Si bien son muchos los factores que han impulsado el gran desarrollo de Grupo Mutua Propietarios en sus 190 años de historia, el componente humano se ha situado como un elemento esencial. Nuestra visión es muy clara: solo podremos cumplir nuestros objetivos de crecimiento si impulsamos una gestión humanista del negocio, enfocada en las personas y sustentada en valores. Creo firmemente en el talento de las personas y en los beneficios de ser un jugador de equipo como camino para alcanzar la excelencia. En este marco, trabajamos en varios frentes: en primer lugar, en una propuesta de valor al empleado basada en el desarrollo profesional y la formación continua; en segundo lugar, en políticas de conciliación y flexibilidad que permitan equilibrar vida personal y profesional; y, en tercero, en una cultura de escucha, participación y reconocimiento que refuerce el orgullo de pertenencia a una entidad que aporta un proyecto muy retador y motivador. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué mensaje trasladaría a mutualistas y colaboradores, en particular los corredores, de cara al futuro de la entidad?

LAURA LÓPEZ DEMARBRE.- El primer mensaje es de agradecimiento. Hemos cumplido 190 años gracias a la confianza de nuestros mutualistas, del equipo humano del grupo, así como al trabajo conjunto con todos nuestros colaboradores, muy especialmente con los agentes y corredores de seguros y los administradores de fincas. Como grupo ya hemos afrontado grandes retos y estamos seguros de que, con su ayuda, sabremos seguir evolucionando y adaptándonos a los grandes cambios que seguirán generándose en el entorno.

 


Los mejores resultados de su historia 

Bajo el lema ‘Reflejos de Superación’, Grupo Mutua Propietarios cerró en el Teatro Príncipe Pío de Madrid los actos conmemorativos de su 190 aniversario-  “Celebrarlo con los mejores resultados de nuestra historia -187 millones de volumen de negocio consolidado y 11,5 millones de beneficio-, es también un hito que nos anima a seguir trabajando”.


 

 

Noticias relacionadas

FECORATHON 2025  Una oportunidad para los jóvenes: conociendo el Seguro desde dentro  FECOR celebró en noviembre el III Fecorathon, un evento pensado para que los jóvenes descubran, de primera mano, que el sector [...]

Tendencias tecnológicas que marcarán el Seguro en 2026 El sector asegurador afronta 2026 con un punto de madurez tecnológica lograda a lo largo de muchos años. Tras varios ejercicios experimentando nuevas solucione [...]