Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 25 de Marzo 2024

José Ramón Morales

Head of Southern Europe de Everest


“Nuestro tren ha salido de la estación y avanza rápidamente”


2023, primer año de Everest en España, ha sido de gran actividad y de “notable velocidad de ejecución”, según reconoce José Ramón Morales, que acaba de ser promocionado a Head of Southern Europe de la compañía. Los números, además, así lo reflejan: “Somos más de 45 colegas en España, nos hemos asociado con más de 185 clientes en 2023 y estamos activos en 8 líneas de negocio y 11 productos. Podemos ser muy ágiles”. Pero esto no ha hecho más que empezar: “Nuestro tren ha salido de la estación y ahora está avanzando rápidamente”. El destino final, “ofrecer una amplia gama de productos adaptados con precisión a las necesidades de los clientes”.

 

ENTREVISTA - José Ramón Morales

Limite

“Nuestro enfoque ha sido claro desde el principio: centrarnos exclusivamente en lo que clientes y socios realmente necesitan, atraer el mejor talento y crecer de forma rentable y consciente. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora. Clientes y corredores nos han abierto sus puertas y estamos muy agradecidos por el apoyo. Hemos reunido con éxito un equipo de primer nivel para impulsar nuestras operaciones en España y, al mismo tiempo, hemos establecido el equipo en el Everest Business Center, un centro de servicios basado en Madrid y dirigido por Adrián Ruiz, que da soporte a los procesos críticos de “middle office” en toda Europa. Desde Suscripción hasta Siniestros, pasando por Operaciones, Finanzas y Tecnología, hemos podido reunir a algunos de los mejores talentos del mercado”, resume José Ramón Morales lo que ha sido el primer año de su compañía en España.

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿ ¿Qué fue sido lo más complicado al principio y qué respuesta estáis recibiendo del mercado?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Empezamos de cero en España. Ha sido mucho trabajo, pero hemos disfrutado del proceso. Nuestro viaje se ha hecho más fácil, porque todos tenemos una visión compartida y alineada sobre nuestra expansión y estamos comprometidos a lograr un progreso sólido y rápido. El feedback que hemos recibido de clientes y corredores ha sido abrumadoramente positivo, y muestra lo entusiasmados que están nuestros grupos de interés por tener un socio en el mercado con la capacidad, los recursos y el servicio que ofrecemos. Los comentarios de clientes y corredores destacan, en primer lugar, que somos muy receptivos y ágiles, lo que aporta valor a su negocio. Y, en segundo lugar, hemos reunido un gran equipo, con una gran experiencia y respeto en el mercado. Personas de primer nivel, con un historial comprobado en la construcción de buenas relaciones y negocios rentables. Esta combinación es una garantía de éxito.

 

‘A.A.’.- ¿En qué punto se encuentra ahora el proyecto? ¿Ya habéis completado el equipo?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- El equipo formado ayudará estratégicamente a que el negocio siga creciendo. Pero es solo el comienzo. El talento es nuestro activo más preciado y continuaremos expandiendo el equipo para seguir dando el servicio que los clientes y corredores demandan. Respecto a la operación en España, estamos comprometidos en invertir en Distribución para dar más consistencia a nuestro enfoque de mercado. Y también, en la expansión de las líneas de negocio y en el desarrollo de capacidades multinacionales. En cuanto al ‘Everest Business Center’, estamos trabajando en el crecimiento de las capacidades y reforzando equipos en Finanzas, Operaciones y Tecnología, entre otros. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué líneas comercializais ya y cómo se desarrollará a futuro vuesta oferta en nuevos productos? 

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Inicialmente entramos en el mercado con una cartera de productos que cubre daños a la propiedad, responsabilidad civil general, responsabilidad profesional, negligencia médica, D&O, instituciones financieras, riesgos cibernéticos, energía, construcción, accidentes y viajes de negocios. Nuestra estrategia implica una expansión y diversificación continuas en áreas especializadas adicionales, impulsadas por la demanda del mercado. La próxima iniciativa implica el lanzamiento de una nueva línea de negocio: Marine. Abarcará la suscripción de negocios de mercancías, responsabilidad civil marítima y cascos y para encabezarla damos la bienvenida a Bernardo González, una  referencia en el sector, con más de 25 años de experiencia en seguros marítimos. Estamos explorando activamente el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, lo que subraya nuestro compromiso de seguir siendo un actor relevante en la industria. El objetivo general es ofrecer una amplia gama de productos de seguros y soluciones de riesgo adaptadas con precisión a las necesidades de los clientes.

 


Foco en medianas y grandes empresas…

“Nuestro principal objetivo por ahora son las medianas y grandes empresas y tenemos una gran oportunidad por delante. En estos primeros años, nos posicionaremos en un segmento de negocio formado por empresas con más de 250 millones de euros de facturación. En cuanto a los sectores, nos centraremos principalmente en la Industria Manufacturera, Energía y, en particular, las Energías Renovables, el sector de la Construcción e Infraestructuras, el Turismo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Salud y Ciencias de la Vida, y Administración Pública”. 


 

Ambición de ser líderes

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo de la compañía para Iberia?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Consolidarnos como la aseguradora preferida, tanto por clientes como por corredores, así como seguir siendo el destino predilecto para el talento dentro del sector. Lograr esta ambición depende de nuestra capacidad para ofrecer constantemente un servicio de alta calidad y mantener un enfoque dinámico y receptivo. Aspiramos a dar soluciones a los problemas de los clientes, abordando sus necesidades con agilidad e innovación. Además, fomentar una cultura centrada en las personas es primordial. Esto implica promover la diversidad, la equidad y la inclusión, asegurando que cada miembro del equipo se sienta valorado para rendir al máximo.

 

‘A.A.’.- ¿Por qué el interés de Everest por España?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Nuestro grupo tiene la ambición de ser el próximo líder mundial de seguros especializados de empresas. La entrada en el mercado español se alinea con un plan estratégico de expansión internacional dentro de la división de seguros directos y marcó un hito importante en esta expansión. Estamos comprometidos en ampliar el alcance y crecimiento continuo en varias regiones geográficas, sectores y economías emergentes. Este enfoque es metódico y específico, centrándose en ampliar presencia donde podamos aprovechar nuestras capacidades y amplia experiencia para proporcionar valor añadido. Esto nos permite establecer un negocio de seguros especializados diversificado y verdaderamente global.  En cuanto a por qué España, creo que es evidente: cuenta con un mercado maduro y sofisticado de seguros generales especializados, donde las capacidades y la especialización que ofrecemos son muy apreciadas por clientes y corredores. Nuestra entrada en el mercado no ha hecho más que confirmarlo. 

 


… y “estratégicos” con los corredores

“Todo nuestro negocio está intermediado por corredores”, señala Morales, que anticipa: “Trabajaremos con un número limitado de socios, con el objetivo de dar un buen servicio y consolidar nuestras relaciones”. “No podemos estar en todo y para todos, y tampoco queremos estarlo”, por lo que “somos estratégicos en cuanto a  quién acompañamos en este viaje a través de asociaciones clave e información respaldada por datos”. En este sentido, “priorizamos a los verdaderos socios con relaciones que son colaborativas y mutuamente beneficiosas”. El objetivo es “construir asociaciones exclusivas que nos permitan centrarnos en los sectores que impulsan nuestro negocio y, al mismo tiempo, “proporcionar un valor añadido mayor a través de esa exclusividad”. 


 

Servicio e innovación 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que identificas en estos momentos en nuestro país?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- El mercado español de grandes riesgos comerciales ha experimentado en los últimos años una alta rotación de talento, una preocupante falta de autoridad local de suscripción y, en consecuencia, un deterioro en el servicio a clientes y corredores. Todos estos factores están interconectados. En este contexto, nuestro grupo pretende diferenciarse y llenar el vacío que existe en el mercado. Tenemos una cultura centrada en las personas y, por lo tanto, confiaremos en la competencia de nuestros equipos, su conocimiento del mercado y su capacidad para construir relaciones de confianza con clientes y corredores. Juntos, colaboraremos activamente en el desarrollo de soluciones a medida para satisfacer sus necesidades. 

Esta es nuestra promesa: capacitar a nuestros suscriptores y equipos locales para que dediquen todos sus esfuerzos a brindar un alto nivel de servicio; actuar con agilidad, sin burocracia, y siempre muy enfocados en la ejecución.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los principales retos en la gestión de los riesgos emergentes?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Para mantener el ritmo del cambiante panorama de riesgos, la industria necesita más innovación y aprender a adaptarse más rápidamente en la próxima década de lo que hemos tenido que hacerlo en el siglo pasado. Existe la oportunidad de gestionar los datos de forma más eficiente y de utilizar la tecnología para obtener una visión más nítida del riesgo. En Everest, ya estamos adoptando un enfoque basado en datos para la suscripción. Estamos incorporando datos y análisis en toda la organización para ofrecer una propuesta de servicio y una experiencia de clase mundial. Pero los modelos no siempre te dan la respuesta adecuada y son útiles solo a modo de ayuda y soporte. Aprovechar la tecnología y tener una visión completa del riesgo es importante, pero no significa que las máquinas reemplacen a los suscriptores de la vida real. Necesitamos establecer un enfoque híbrido para garantizar las mejores decisiones de suscripción.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo afecta la situación económica al sector asegurador en nuestro país?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Somos optimistas sobre el panorama económico actual. En 2023, dado el incremento de los tipos de interés, la preocupación era el potencial alto nivel de apalancamiento de los asegurados y el aumento de las insolvencias. Pero los datos reales han sido mejores de lo esperado. Además, todos hemos estado preocupados por la inflación y se han desarrollado muchas acciones por las aseguradoras, en estrecha colaboración con asegurados y corredores, para mitigar su impacto. 

 

‘A.A.’.- ¿Observais problemas de capacidad o apetito por determinados riesgos o sectores? ¿Es vuestro caso?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- La capacidad en el mercado sigue siendo escasa en algunos nichos. Nosotros nos esforzamos por mantener un enfoque equilibrado y disciplinado de la gestión de riesgos, asegurando que las decisiones de suscripción se alineen con nuestro apetito de riesgo y objetivos estratégicos. Si bien estamos comprometidos a servir a los clientes en una amplia gama de sectores, podemos ajustar selectivamente las estrategias de suscripción en función de las condiciones del mercado y las tendencias emergentes para optimizar el rendimiento de la cartera y mitigar los riesgos potenciales.

 

‘A.A.’.-  Por otro lado, ¿cómo ves el mercado de líneas comerciales? ¿Aprecias tendencias hacia la moderación de los precios o continuará el mercado duro? 

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Vemos una gran oportunidad con la combinación de un mercado en crecimiento y las mayores necesidades de protección de los clientes debido a la rápida evolución del panorama de riesgos. El mercado de No Vida creció un 6,81% en 2023, con varias líneas de negocio en las que estamos activos creciendo a tasas de doble dígito, destacando Marine, con un crecimiento del 13% e Incendios, con un aumento de más del 10%. Los seguros de empresas se incrementaron entre un 4% y un 5% en 2023, con Property y otras líneas de negocio de daños propios promediando mayores aumentos y compensando las disminuciones promedio en líneas financieras. En resumen, lo que vemos es un mercado mixto, con ciertas líneas de negocio suavizándose y otras aun endureciéndose. 

 


La Oportunidad del ‘Everest Business Center’

La sede de Everest en Madrid es el centro elegido para la ubicación del ‘Everest Business Center’. La elección se debe “a la abundante y diversa oferta de talento disponible en la ciudad, así como a su normativa favorable para los empleadores en comparación con otros destacados centros financieros europeos, como Londres, Dublín, París y Düsseldorf”, informa José Ramón Morales. Es que Madrid es también el centro educativo más grande de España, con una población estudiantil que supera los 250.000 estudiantes. Esta concentración de estudiantes garantiza “un acceso sin precedentes a talento multilingüe de primer nivel”. 

Además, “Madrid cuenta con un destacado grupo de profesionales altamente cualificados, con experiencia en el sector asegurador y conocimientos técnicos relevantes” y es una ciudad que goza de una alta calidad de vida, “lo que permite también atraer talento de otros mercados y nacionalidades a España, como ya hemos demostrado trayendo el 10% de nuestra plantilla actual desde el extranjero”. 

“La coexistencia del Everest Business Center con nuestra sucursal en Madrid -concluye Morales- ofrece importantes beneficios y sinergias, consolidando nuestra presencia y facilitando la colaboración y la eficiencia operativa”.



“Somos una empresa de personas”

‘A.A.’.-  Son varias las empresas que han llegado a España en los últimos meses con un perfil más o menos similar al vuestro. ¿Hay espacio para todos?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- En realidad, yo diría que todos somos diferentes. Y eso es de gran valor para el mercado. Algunos están más capacitados para la toma de decisiones y otros están más centralizados, y eso trae diferentes implicaciones. Todos tenemos diferentes enfoques, diferentes herramientas y diferentes ambiciones. Por eso es tan importante y necesaria la labor del corredor de seguros, asesorando a los clientes sobre qué compañía puede dar mejor solución o adaptarse mejor a sus necesidades en materia de gestión de riesgos. 

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles consideras que son los factores que os distinguen del resto de mercado?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Hay varios rasgos que nos diferencian. En primer lugar, la cultura que fomenta Everest y las personas que trabajan aquí. Hay una verdad innegable que lo impregna todo: somos una empresa de personas y esto se refleja en todo lo que hacemos. En segundo lugar, nuestro espíritu emprendedor: la oportunidad única de construir algo desde cero. Estamos haciendo esto de la manera correcta, con la ventaja de todos los recursos de los que disponemos, creando una infraestructura, liderazgo, productos y capacidades, todo orientado a satisfacer las necesidades del mercado. Y tercero, el enfoque local. Estamos expandiendo nuestra presencia porque queremos estar lo más cerca posible de los clientes y comprender cuáles son sus necesidades. Esto demuestra la seriedad con la que actuamos y nuestro compromiso a largo plazo con el negocio en Europa y a nivel internacional.

Por último, destacaría la dimensión de nuestras operaciones en España, donde hemos creado el ‘Everest Business Center’, el cual sirve como centro de negocios para nuestras operaciones, reuniendo diversos talentos y experiencia bajo un mismo techo. Este enfoque centralizado nos permite agilizar los procesos, fomentar la colaboración y mejorar la eficiencia en la atención de las necesidades de los clientes.

Además, hemos posicionado estratégicamente a algunos de nuestros ejecutivos internacionales en España, aprovechando su experiencia y perspectiva global para impulsar la innovación y el crecimiento de nuestras operaciones. Personalmente, para los miembros del equipo, diría que es una gran ventaja compartir el viaje y aprender todos los días de ejecutivos internacionales experimentados. 

 

‘A.A.’.- Con todos estos ingredientes, ¿el éxito está garantizado?

JOSÉ RAMÓN MORALES.- Clientes y socios comerciales nos eligen por nuestra gente. El Seguro es un negocio de personas y el talento es nuestro mayor activo. Sin embargo, tener grandes profesionales no garantiza por sí solo el éxito;  se necesita la cultura adecuada para que ese talento prospere y pueda dar su mejor versión a nivel profesional.  Estamos muy enfocados en la construcción de nuestra cultura, unidos por la misión de proteger a los clientes y abrazando el poder del propósito. El propósito está integrado en todo lo que hacemos. Es la brújula moral que nos guía y nos mantiene con los pies en la tierra. Además, protegemos ferozmente nuestra cultura empresarial y nuestra estructura ligera y plana que nos proporciona la agilidad, la velocidad de comercialización y el alcance necesarios para adelantarnos a las demandas del mercado. Everest es un equipo colaborativo enfocado en la resolución de problemas. Escuchamos con atención y nos movemos rápidamente para brindar el mejor soporte a los clientes y encontrar soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades únicas. 

 

 

Noticias relacionadas

José Mª Galilea Presidente del Consejo de Administración de Grupo Galilea 1. ¿Qué significado tiene para ti la libertad? Tener la capacidad de hacer lo que me conviene, interesa y apetece sin molesta [...]

La muy discutida regulación de las Agencias de Suscripción en España José Luis Latorre Director de Alea Cover AS Hace poco he moderado un debate en Forinvest, con la participación de varias agencias [...]