Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
El mercado asegurador español afronta 2026 en un contexto de elevada incertidumbre macroeconómica, presión creciente de la siniestralidad y necesidad de adaptación a un entorno competitivo cada vez más exigente. Las encuestas realizadas a aseguradoras y corredores permiten trazar un mapa detallado de expectativas, retos y oportunidades, evidenciando coincidencias y diferencias en la visión de ambos colectivos sobre el futuro inmediato del sector.
Limite
Aseguradoras y mediadores se muestran razonablemente optimistas respecto a la evolución de sus negocios en 2026, si bien con distinta intensidad. El 54,2% de las aseguradoras espera que sus ingresos por primas crezcan entre un 5% y un 10%, y un 31,2% prevé aumentos superiores al 10%. Entre los mediadores, estas cifras bajan al 39% y al 28,8%, respectivamente.
Un 15,3% de las aseguradoras proyecta crecimientos inferiores al 5% y un 4,2% prevé mantener el nivel de facturación de 2025 (frente al 13,6% entre los corredores). Los mediadores, aunque esperan también crecimiento, se muestran más cautos ante la presión competitiva y la dificultad de expandir cartera de manera orgánica.
En cuanto a resultados empresariales, el 64,6% de las aseguradoras confía en que mejorarán en 2026, mientras que el 31,2% anticipa estabilidad. Solo un 4,2% prevé un deterioro. Entre los mediadores, el 57,4% espera mejoras y el 41% estabilidad, con un mínimo 1,6% que anticipa un empeoramiento.
La lectura conjunta muestra un sector resiliente, con expectativas mayoritariamente positivas, aunque matizadas por una mayor prudencia en los corredores.
En línea con la facturación, también se prevé un aumento de las carteras de clientes, aunque a un ritmo más moderado. Prácticamente el mismo porcentaje de aseguradoras (41,7%) y mediadores (41%) estima crecimientos de entre el 5% y el 10%.
Llama la atención que un 31,2% de las aseguradoras espera incrementos inferiores al 5% (frente al 21% de los mediadores). Además, hay más respuestas señalando que la cartera no crecerá que estimando aumentos superiores al 10%: solo un 12,5% de las aseguradoras y un 11,5% de los mediadores prevé crecimientos de doble dígito.
Los mediadores muestran una mayor dispersión en sus expectativas, reconociendo incluso posibles descensos de cartera, reflejo de su exposición directa a la dinámica comercial diaria.
La siniestralidad se sitúa como una de las principales preocupaciones para 2026. Aunque ambas partes coinciden en señalarla como foco crítico, los mediadores muestran un pesimismo más marcado: el 60% anticipa un repunte, frente al 46,9% de las aseguradoras.
Las compañías, sin embargo, presentan una visión más equilibrada: en proporciones similares, prevén aumentos o mantenimiento de los niveles actuales. Esta percepción más contenida encaja con sus expectativas de mejora de resultados.
Respecto al efecto de los fenómenos meteorológicos extraordinarios, el 79,6% de las entidades espera un impacto similar al de 2025, mientras que un 20,4% anticipa que será mayor. Entre los mediadores, la preocupación crece: un 33,9% cree que afectarán mucho más.
Ambos colectivos coinciden en la relevancia creciente del cambio climático, aunque los mediadores muestran una sensibilidad mayor ante el posible agravamiento del riesgo.
En cuanto a las perspectivas sobre la evolución general de la economía las aseguradoras muestran un mayor optimismo macroeconómico, mientras que los mediadores tienden a la cautela o incluso a cierto pesimismo, debido a su exposición más directa a la evolución del consumo y la actividad empresarial.
Más de la mitad de las aseguradoras (57,1%) prevé estabilidad en la situación económica española a 12 meses vista, mientras que el 22,4% anticipa mejoras y solo un 20,4% espera un empeoramiento. Entre los mediadores, son mayoría (44,3%) los que prevé un empeoramiento respecto a 2025. Un 31,1% espera estabilidad y solo un 18% anticipa mejoras. Un 6,6% es especialmente pesimista y prevé un deterioro significativo.
El análisis que podemos hacer de las respuestas de corredores y entidades a la evolución esperada para cada ramo (ver los detalles en la tabla) nos sitúa en la previsión de crecimiento moderado en Autos, con las aseguradoras son más optimistas en cuanto a la ausencia de caídas y los mediadores reconociendo incluso la posibilidad de descensos, reflejando quizá una mayor presión competitiva y una menor capacidad de ajuste de carteras.
Hogar es percibido como un ramo dinámico y con potencial de crecimiento por ambos colectivos, aunque las aseguradoras muestran una expectativa algo más elevada de crecimiento moderado, mientras que los mediadores son más optimistas en cuanto a crecimientos superiores al 10%.
También Empresa se posiciona como una línea con previsión de crecimiento, aunque contenido, con una distribución de expectativas muy similar entre las dos partes encuestadas La presencia de caídas en ambos casos refleja la sensibilidad del ramo a la evolución económica y a la competencia en precios y coberturas.
Salud es el ramo más dinámico y con mayor potencial de crecimiento para ambos colectivos, aunque los mediadores son más optimistas en cuanto a crecimientos superiores al 10%. La ausencia de expectativas de caídas refleja la fortaleza estructural del ramo y la creciente demanda de este tipo de productos entre la población española.
En cuanto a las expectativas para los negocios nicho, las respuestas sobre su evolución muestran gran dispersión, por la diversidad y características propias de cada uno de ellos.
Finalmente en Vida. el volumen de ahorro gestionado en seguros de Vida crecería 2026 a tasas inferiores al 5%, según la opción mayoritaria que responden tanto corredores como aseguradoras, aunque esas ultimas muestran una mayor confianza en crecimientos de entre el 5% y el 10%. Se hace difícil estimar tendencias en un ramo, como el de Vida, tan volátil en los últimos año en cuando a su facturación.
Aseguradoras y corredores coinciden en que los seguros para empresas serán los que experimenten más cambios en 2026, aunque las aseguradoras muestran una preocupación especialmente intensa por los ciberriesgos, reflejo del deterioro de la exposición y del rápido cambio del riesgo.
Los mediadores, por su parte, destacan Hogar, Empresas y Responsabilidad Civil, posiblemente influenciados por la evolución de la demanda y los ajustes regulatorios.
Entre las aseguradoras, un tercio destaca tanto Ciberriesgos como Empresas como ramos con mayor transformación inmediata, seguidos de D&O (27,3%), Infraestructuras (21,2%), RC (21,2%), Transportes (18,2%), Autos (15,2%), Vida (15,2%), Hogar (9,1%), Salud (9,1%) y Decesos (3%).
Los corredores sitúan en cabeza Empresas (35,8%), seguidas de Infraestructuras (26,4%), RC (26,4%), Autos (20,8%) y Ciberriesgos (20,8%).