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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº12 - 12 Septiembre 2022

 

RSC, el compromiso de las empresas con la sociedad

 

La Responsabilidad Social Corporativa es un área que está cogiendo cada vez más impulso y la pandemia, en este sentido, ha provocado que muchas empresas apuesten por este tipo de acciones. Está demostrado que a mayor RSC, mayor rentabilidad, más atractivas son las compañías para trabajar y existe una mayor satisfacción por parte del cliente.

 

 

Laura Victoria Fernández

 

La Comisión Europea, en su Libro Verde, define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como: “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

En este sentido, y dentro de su compromiso social, Zurich desarrolla acciones para facilitar el futuro del trabajo, desde la empleabilidad juvenil y su empoderamiento, hasta su bienestar e inclusión, acercándose a las personas más vulnerables de diferentes comunidades, siempre con la colaboración y el apoyo del Club del Voluntariado y de la Z Zurich Foundation. Además, promueve el deporte con valores y realiza actividades que fomentan el cuidado y bienestar de los más débiles. 

Como heredera de la misión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, VidaCaixa tiene un marcado compromiso social especialmente vinculado a la protección de los mayores, aunque hace ya 100 años que tenía espíritu de contribución social. 

Grupo Santalucía lleva más de ocho años apostando por la RSC, incorporando los aspectos sociales en las decisiones de negocio y poniendo en marcha proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos como prioritarios para el grupo. Adicional al impacto social en el que ya venían trabajando desde 2013, desde 2020 se ha ampliado la ambición incorporando también la gestión del impacto medioambiental y de buen gobierno, realizando una gestión de los riesgos ASG.

“Se han definido a nivel corporativo objetivos, que se miden y se controlan periódicamente y ponen foco principalmente en las inversiones ASG, reducción de emisiones y consumo energético, productos sostenibles, satisfacción del empleado, reducción de brecha y presencia de mujeres en puestos de dirección, satisfacción de empleados, entre otros”, afirma Almudena Domínguez, directora de Liderazgo y Desarrollo Directivo de Santalucía.

La sostenibilidad es un vector dentro del Plan Estratégico 2021-2024, por ello, “se ha creado una estructura de gobierno sólida, mediante un Comité de Sostenibilidad que reporta directamente a la Comisión de Auditoría, Riesgos y Sostenibilidad, Comité Ejecutivo y Consejo de Administración, con el objetivo de dar soporte a la compañía y al Grupo Santalucía en la toma de decisiones relativas en materia de sostenibilidad, haciendo seguimiento de los principales indicadores establecidos y priorizando las iniciativas con mayor impacto para alcanzar los objetivos fijados”, añade Claudia del Grosso, directora de Medios de Iris Global Comité de Sostenibilidad del Grupo.

 


34% 

La encuesta anual que en Actualidad Aseguradora realiza entre los grupos aseguradores con motivo del ‘Quien es quien’ desvela que la implantación de los criterios ESG en sus organizaciones está siendo rápida en el 34% de los casos, mientras que el 49% califica este rimo como medio. Un 6,6% dice que está siendo muy rápida y para un 8,5%, lento. En esta adaptación, el 62% valora como media la influencia tiene el coste sobre la implantación real de los criterios ESG en su organización, mientras que un 20% dice que el efecto es bajo.


 

Las más top

La responsabilidad social corporativa forma parte de Mutua Madrileña desde sus orígenes. El grupo desarrolla de forma intensa una política de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que impacta en la vida de las personas. Contribuye a la mejora social, busca asegurar el desarrollo estable de la empresa en el futuro e intenta minimizar el impacto de su actividad en el medioambiente.

En concreto, Mutua basa su gestión en la ética y la transparencia, el compromiso con las personas (empleados, clientes y proveedores…), la lucha contra el cambio climático y la mejora de las necesidades sociales. Este último aspecto se articula a través de la Fundación Mutua Madrileña desde hace 19 años y se concreta en cuatro áreas de actuación: investigación médica, acción social, difusión cultural y seguridad vial.

No en vano, fruto de su esfuerzo y su intenso compromiso, Mutua Madrileña recurda que está en el Top Ten de empresas con mejor responsabilidad social corporativa y criterios ESG (medio ambiente, sociales y de buen gobierno), según el último ránking Merco Responsabilidad ESG 2022. En concreto, se sitúa en el puesto sexto.

La RSC es una de las áreas estratégicas de QBE por la que ha apostado con gran esfuerzo y entusiasmo en 2022. Cuenta con un plan de acción “claro y riguroso” en ámbitos como el medioambiental, social y de gobernanza. En el primero colabora un año más con Gravity Wave, recogiendo plástico del Mediterráneo, promueve el Día Mundial del Medio Ambiente, realiza cursos de formación para reducir su consumo energético y usa materiales biodegradables. Socialmente, su acción a través de su Fundación es intensa por medio de alianzas estratégicas con Save the Children y Cruz Roja. Tiene presencia en el ranking de ‘Las 100 mejores empresas para trabajar’ elaborado por Actualidad Económica. Dicho ranking ha posicionado a QBE España como una aseguradora que destaca por sus políticas de talento, retribución y compensación. Asimismo, aparece en el Informe Anual de Corresponsables - referencia en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad para Iberoamérica. En cuanto a Gobernanza, destaca su iniciativa estrella ‘Preiums4Good’, “que tiene una fantástica acogida entre nuestros clientes y por la que invertimos el 25% de la prima de seguro en fondos socialmente responsables y con impacto social”, señalan desde la firma. 

 


Principios de la RSC

  • Voluntariedad. La Responsabilidad Social Corporativa no es de obligado cumplimiento, por lo que cada empresa podrá poner en marcha las iniciativas que considere oportunas.
  • Integración. La práctica de la Responsabilidad Social Corporativa debe formar parte de la actividad empresarial diaria de la organización incluyendo todas sus áreas y forma de negocios.
  • Consistencia. Toda iniciativa debe desarrollarse y subsistir en el tiempo para evitar que se convierta en una actividad pasajera y de moda. o en aquellas que deriven en campañas de marketing social que tengan la intención de encubrir alguna mala praxis empresarial.
  • Transparencia y rendición de cuentas. Toda organización que emprende el camino de ser responsable hacia la sociedad debe estar preparada para comunicar de manera transparente y sincera las actividades que desarrolla hacia sus diferentes grupos de interés.
  • Diálogo. Es conveniente que una empresa responsable establezca foros de diálogo equilibrados en el que se dé importancia a la argumentación, la transparencia, la coherencia y el consenso entre todas las partes.
  • Verificabilidad. Las acciones de responsabilidad social deben poderse cotejar por analistas externos a la empresa. 

 

Sostenibilidad

Todas las compañías consultadas siguen más o menos las mismas líneas de forma general en RSC, aunque cada una tiene sus particularidades. Hiscox, por ejemplo, destaca por haberse convertido en miembro de los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (PSI) de las Naciones Unidas, “con lo que esperamos contribuir al desarrollo continuo de nuestro sector.  Como miembro de los PSI, nos hemos comprometido, entre otras cosas, a integrar en nuestra toma de decisiones las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza relevantes para nuestro negocio de seguros”, explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.

La sostenibilidad es también una de las prioridades estratégicas de BBVA con el fin de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible. La entidad ha actualizado su política de RSC con varias novedades, aprobando la Política General de Sostenibilidad, que define y establece los principios generales y los principales objetivos y directrices de gestión y control del Grupo en materia de desarrollo sostenible, tratando de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente.

BBVA Seguros está comprometido con los ODS y con el Acuerdo de París y favorece su consecución a través de su proceso inversor. “Con el objetivo de materializar estas aspiraciones, tenemos desarrollada una Política de Inversión Responsable, que modifica el proceso inversor hacia la sostenibilidad, al incorporar factores no financieros ‘ASG/ESG’ y fijar los principios de actuación en la gestión de nuestras inversiones”, afirman desde la entidad. 

Grupo Catalana Occidente suscribe los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios para la sostenibilidad en seguros (PSI) y se ha adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI). Asimismo, a través de la actividad corriente y de la acción social, contribuye a los ODS y esta adherido a la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas (NZIA por sus siglas en inglés) convocada por la ONU, iniciativa que persigue alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050 en las carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Según indica Francisco Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente, en diciembre de 2021, el grupo recibió una calificación externa de sostenibilidad por parte de Sustainalytics de 15,5, considerándose de riesgo bajo experimentar impactos financieros materiales relacionados con los factores ESG. Esta calificación sitúa al Grupo entre las primeras 15 compañías con mejor rating ASG en el ranking del sector asegurador, en el que figuran más de 300 compañías de seguros de todo el mundo.
La estrategia empresarial de Generali representa un paso más en nuestra visión a largo plazo y tiene como origen la sostenibilidad. “Esto significa integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, actuando como un verdadero socio de por vida para todos nuestros grupos de interés”, indican en la compañía. 

Como “empleador responsable”, la aseguradora promueve iniciativas para fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión, el crecimiento personal y profesional y redefinir la forma de trabajar, construyendo modelos híbridos, flexibles y sostenibles. “Esto requiere una enorme transformación cultural, que exige una fuerte implicación de todos nosotros”, apostillan.

 


Beneficios de contar 

• Empleados motivados que se sienten identificados con los valores de la empresa, lo que suele derivar en una mayor implicación de los mismos en la compañía, una mejora del ambiente laboral y en un aumento de la productividad.
• En línea con lo anterior, una empresa socialmente responsable tiene más fácil atraer y retener el talento, por lo que se produce una menor rotación de empleados.
• Ayuda con el compliance legal, es decir, con el cumplimiento normativo en diferentes ámbitos, como las leyes medioambientales, las de igualdad de trato y oportunidades o las de prevención de riesgos laborales.
• Mejora la imagen corporativa de la empresa, lo que atrae clientes y ayuda a fidelizarlos.
• Reduce el impacto de la empresa y sus acciones sobre el medioambiente, lo que a largo plazo contribuye a reducir ciertos gastos.


 

Descarbonización

Liberty Seguros trabaja especialmente para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y se ha comprometido a nivel global a reducir sus emisiones a la mitad antes de 2030. “Junto a esto estamos reduciendo viajes, hemos anulado prácticamente el consumo de papel al mínimo necesario y en Europa contamos con un modelo de trabajo digital que ha reducido drásticamente el impacto de los desplazamientos diarios. Junto a todo esto estamos trabajando para incorporar todos aquellos mecanismos de reporting y gobernanza que garanticen la transparencia, el cumplimiento y la integridad en nuestras acciones”, apunta Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty Seguros en Europa.

Uno de los grandes objetivos de Axa es conseguir ser neutros en carbono en 2025 en sus operaciones propias a través de la reducción y compensación de sus emisiones de CO2. Axa España, no solo redujo un 50% de las emisiones en 2021 respecto a 2019 (año de referencia), sino que ha compensado esas emisiones, siendo así una entidad neutra de carbono por cuarto año consecutivo.

En este sentido Mireya Muñoz, directora de Cultura, Talento, Experiencia Empleado y Diversidad de Axa España, expone la creación de la Climate Academy, una academia por la que antes de que finalice 2023 tendrán que haber pasado todos los empleados de Axa en el mundo. De hecho, el 100% ya lo ha realizado.

DKV, por su parte, trabaja en su nuevo plan estratégico, denominado ‘Juntos actuamos por una humanidad más saludable’. La compañía lleva más de 20 años desarrollando iniciativas de negocio responsable para impulsar un mundo más saludable. 

Los pilares sobre los que se sustenta la RSC en DKV, la salud en sentido amplio es su eje principal: la salud del planeta, la salud de la sociedad, la de las organizaciones y la de los empleados. “Dentro de nuestro concepto de negocio responsable, todo el ámbito de la empresa tiene que pasar un filtro de responsabilidad. Es decir, cómo hacemos los productos, qué les comunicamos a los clientes, cómo tratamos a los proveedores, o el bienestar para nuestros empleados”, señala Juan Manuel Chicote, director de Personas de la compañía.

Fundación DKV Integralia es el proyecto estrella en el ámbito social de la compañía dedicado a la integración de personas con discapacidad y por el que han pasado más de 5.000 personas. Actualmente, se encuentra en el mejor momento de su historia y emplea en España a más de 570 personas con discapacidad.

Asisa desarrolla también proyectos para la reducción del consumo energético, la generación de residuos o las emisiones de gases con efecto invernadero con el fin de contribuir a los ODS, especialmente los dedicados a salud y bienestar (3), energía asequible y no contaminante (7) y producción y consumo responsables (12). Para impulsar este compromiso, el Grupo Asisa se ha unido a Forética, la organización empresarial referente en España en sostenibilidad y responsabilidad social.

A la vez, mantiene una amplia actividad de apoyo a iniciativas sociales, culturales, artísticas y deportivas y tiene un vínculo muy estrecho con la Universidad, especialmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud para fortalecer la formación de nuevos profesionales e impulsar la investigación.

En materia de RSC, RSA cuenta con varias líneas de actuación y en concreto en RSA España “estamos especialmente involucrados con la ‘empleabilidad’ en el sector de colectivos más desfavorecidos. Intentamos aportar nuestro grano de arena en paliar las desigualdades sociales y apoyamos colectivos que pueden encontrarse con más dificultad en el acceso laboral como puede ser la discapacidad intelectual y jóvenes con dificultades sociales”, puntualiza Loreto Ruibérriz de Torres, HR manager de RSA España. Algunas de las acciones que tienen en marcha son acuerdos de colaboración en prácticas como por ejemplo con la Fundación A La Par o colaboraciones que han llevado a cabo en proyectos específicos de preparación para la empleabilidad con organizaciones como la Fundación Norte Joven o Síndrome X-Frágil.

 

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