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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº12 - 12 Septiembre 2022

 

El Seguro no le pierde la cara al crecimiento

 

El comienzo de 2022 esbozaba unas expectativas económicas optimistas en la recuperación global que no se han llegado a cumplir y, sin embargo, se ha producido una situación de incertidumbre que complica contar con predicciones macroeconómicas certeras. Por eso, llama mucho la atención que, a pesar de los efectos de la guerra de Ucrania, el sector asegurador se aferra al optimismo de cara tanto al cierre del ejercicio 2022 como del siguiente, eso sí con ciertos matices. Así lo revela la encuesta realizada por ‘Actualidad Aseguradora’ y que ha contado con las respuestas de más de 110 entidades (aseguradoras, reaseguradoras y agencias de suscripción) y casi 260 corredores. A continuación facilitamos las principales conclusiones.

 

David Leonor y Elena Benito

 

Las perspectivas de crecimiento económico para nuestro país se verán afectadas las perturbaciones que atraviesa la economía mundial: la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los problemas de la cadena de suministro, la crisis energética o el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Todo esto genera incertidumbre sobre las perspectivas de producción, las materias primas, los precios…Pese a ello, más de la mitad de las compañías (54,5%) mantiene una actitud ‘positiva’ en relación al cierre del presente ejercicio e incluso un 20% espera concluir el año de forma ‘muy positiva’. Este positivismo es compartido por la Mediación. 

Porcentualmente, en el caso de las compañías, el 40% espera que sus ingresos crezcan entre un 5% y un 10% al término de este año. Un 29% eleva su previsión de facturación a más del 10%. No llega ni al 10% el porcentaje de entidades que reconoce que su negocio no crecerá este año o incluso bajará. En el caso de los mediadores, el 38% prevé que aumente su nueva producción en 2022, mientras que un 39% espera que se mantenga en niveles similares al pasado año. Aun así, un 23% cree que bajará su negocio. 

En paralelo a estos pronósticos, más de un tercio de las compañías (38%) espera que el aumento del negocio venga acompañado este año también de una mejora en sus beneficios y márgenes, aunque son mayoría (54%) las que anticipan un resultado en línea con el de 2021. 

Las estimaciones ‘positivas’ de las compañías para 2023 alcanzan el 54% de las respuestas, mientras que las ‘muy positivas’ suponen el 13% del total. Un 31% afronta el próximo año con una visión ‘estable’, con solo un 3% situándose en un escenario ‘negativo’.

Las previsiones de negocio para las corredurías en 2023 son ‘positivas’ solo para un 21,4% de los participantes en la encuesta, por un 19% que, justo en el otro extremo, manejan una previsión ‘negativa’. Son mayoritarios (55%) los corredores un pronostico ‘estable’ para el próximo año.

 


La economía, mal

Las aseguradoras se muestran confiadas en sus capacidades y en la fortaleza de sus negocios para mantener el ritmo de crecimiento de su actividad, pues lo cierto es que, a nivel económico, las perspectivas no son halagüeñas. Es más, el 62% de las empresas manifiesta que su pronóstico sobre la situación económica española a 12 meses es ahora peor que antes; incluso un 2% dice que es bastante peor. 

Son porcentajes muy por encima de los que esperan un entorno económico igual que el actual (29%) o que mejore de cara a 2023 (solo el 7,5% de las respuestas). 


 

A vueltas con los precios…

Si un tema se viene repitiendo en los medios de comunicación a lo largo de este año, siendo de especial preocupación para las familitas, es el de la inflación. En el caso de los Seguros, parece que el entorno competitivo está frenando la escalada y son las compañías las que por el momento están asumiendo el aumento de costes. Según esta encuesta, dos tercios de las entidades (67%) manifiesta que no está trasladando la subida de la inflación a los precios de los seguros. Es más, entre estas, casi la mitad (48%) dice que no lo hará en lo que queda de año.

Contradice en parte este escenario de mercado la visión que tienen los mediadores; el 51% de estos dice abiertamente que las aseguradoras han trasladado la subida de la inflación a los precios de los seguros, frente a un 40% que dice que no
En 2023 la situación podría cambiar. Aunque un 44% de las entidades encuestadas limita a determinados ramos las subidas de tarifas durante el próximo año, lo cierto es que un 43% cree que los precios aumentarán en general.

Coincide esta visión con la de los mediadores, pues el 63% cree que las tarifas de los seguros aumentarán en general en los próximos, por un 30% que anticipa subidas solo en determinados ramos. En todo caso, unanimidad entre los corredores en que de una manera u otra se incrementarán los costes de adquisición de los seguros.

Detrás de esta subida, entre otros factores, estaría el incremento esperado en la siniestralidad en el mercado al término de 2022. Cuatro de cada diez compañías (41%) ve aumentos en general de los siniestros y otro 34% espera subidas en determinados ramos. Apenas un 22% cree que la siniestralidad se mantendrá este año estable respecto al último ejercicio.

 


¿Compras a la vista?

Si nos atenemos a las respuestas de las entidades, no parece que los próximos meses veamos grandes operaciones corporativas. Solo un 20% contempla un crecimiento a medio plazo mediante adquisiciones, por un mayoritario 56% que reconoce no contemplar opciones de crecimiento inorgánico.
Todo lo contrario que lo esperado para el sector de la Mediación: nueve de cada diez corredores cree que en los próximos meses continuarán los procesos de compra y fusiones.
En este sentido, se repite por igual el porcentaje (42%) de encuestados entre la Mediación que espera que se reduzca el número de corredores que operan en el mercado a lo largo del próximo año frente a los que esperan que siga igual. Un 16,5% cree que podrían aumentar. 


 

… y con la subida de tipos

Y, sin que por ahora se modere el riesgo de inflación, entra en juego un nuevo punto de inflexión en el escenario económico: él endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, con la consiguiente subida en los tipos de interés. El efecto, no obstante, puede ser beneficioso para las compañías (por el aumento, por ejemplo, que trae consigo en los resultados de las inversiones, entre otras implicaciones). Más de la mitad de entidades (52%) considera que un entorno con tipos de interés más altos beneficia a las aseguradoras.

Y es generalizada (79% de las respuestas) la expectativa de que antes de final de año se producirán nuevos aumentos en los tipos de interés.

Algún quebranto de cabeza más está creando en las entidades la adaptación a la nueva normativa contable de contratos de Seguros, la NIOF 17. La mitad de ellas (51%) están encontrando un grado de dificultad medio a la hora de poner en marcha este proyecto, por un 19% que lo califica de alto y un 7% que reconoce la complejidad ‘muy alta’ de adaptarse a la misma. Quizá por el tiempo que llevan trabajando en este estándar, un 19% dice apenas encontrar problemas para adaptarse al mismo o incluso ninguna (5%).

En todo caso, sí es una cuestión con cierto coste: para el 57%, la adopción la NIIF 17 está teniendo un coste moderado y para un 30%, elevado. 

 

 

 


 

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