Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
El Seguro y todas las personas previsoras nunca han tenido dudas: Siempre es un buen momento para ahorrar. Y ahora parece que más teniendo en cuenta cuestiones como el envejecimiento, la crisis de las pensiones y la disminución de la natalidad. La planificación de los ahorros destinados a la jubilación parece incluso más necesaria pensando en un entorno como el que vivimos, marcado por la crisis económica y la inflación. Un escenario, además, caracterizado por la recuperación de los tipos de interés, que lleva a pensar de nuevo en la obtención de rentabilidad. En este marco, el asesoramiento recupera un papel protagonista.
Con todo, lo que sí condiciona la estrategia de ahorro de cada cliente es su perfil de riesgo. ¿Qué se aconseja al respecto? Los expertos nos dicen que establecer una cartera de productos que, dando una buena rentabilidad, permita suficiente flexibilidad para ir adaptándose a una situación de mercado tan cambiante como la actual.
“Estamos en un momento complicado de crisis económica y elevada inflación, por lo que -aconsejan- es fundamental proteger nuestros ahorros ante situaciones de riesgo económico global. Es difícil contrarrestar la totalidad del efecto negativo de la inflación en dichos ahorros, no hay productos financieros ni aseguradores que den rentabilidades por encima de la inflación actual, pero lo que no podemos hacer es no intentar paliar, al menos parte de esa pérdida inflacionista”.
Manel Pérez Tort - FIATC
“Recomendamos la combinación de un PPA garantizado y un PIAS, ya que estos dos productos tienen un tipo de interés precomunicado trimestral y se van adecuando a las variaciones de mercado”
Eso sí, puntualizan, un escenario alcista de tipo de interés hace que se deba ser muy prudente en la contratación de productos. Quizás no tanto por la subida en sí, como por la brusquedad de la subida. Consideremos que cualquier activo que se compre, se devalúa si al día siguiente han subido los tipos. Es por dicho motivo, resaltan, que “hay que refugiarse en productos que garanticen rentabilidades”.
En este sentido, en los últimos meses, la renta fija está permitiendo ofrecer productos aseguradores con garantía de tipos de interés, que hasta el momento no se estaban comercializando en el mercado, salvo por algunas entidades, entre ellas la Mutualidad de la Abogacía y Avanza Previsión, cuyo modelo de negocio siempre ha sido ofrecer posibilidades de ahorro con la garantía de al menos no perder lo aportado. Desde FIATC se recomienda una combinación entre un PPA garantizado, aunque tenga limitada su aportación, y un PIAS, “ya que estos dos productos tienen un tipo de interés precomunicado trimestral y se van adecuando a las variaciones de mercado”, explica Manel Pérez Tort, director de Seguros de Vida y Personales. Y esto -prosigue- “combinándolo con productos de Capital Diferido Garantizado a duraciones cortas, que permitan una reinversión de la prima al vencimiento de forma que no exista la posibilidad de pérdida respecto a la prima aportada”.
Alfonso Bárcena - FWU España
“Los productos destinados a complementar las pensiones cobrarán una relevancia especial, siendo los PIAS, dados los últimos cambios realizados en los Planes de Pensiones, el vehículo principal para canalizar estos ahorros”
Para Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones de Caser, “ahorrar hoy significa renunciar a consumo presente para comprar consumo futuro”. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, podremos seleccionar el producto que más se ajuste al mismo. Si estamos pensando en ahorrar para nuestra jubilación, “una buena opción puede ser ahorrar en planes de pensiones ya que la ‘iliquidez’ del producto nos va a hacer que no nos distraigamos por el camino y empleemos ese ahorro para otro fin”.
Además de los planes de pensiones individuales podemos contar con planes de pensiones de empleo, los que promueven las empresas para sus trabajadores, así como con los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) cuyo ahorro siempre está disponible y cuenta con ventajas fiscales a la hora de su cobro en la jubilación.
Eva Valero - Caser
“Ahorrar hoy significa renunciar a consumo presente para comprar consumo futuro”. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, podremos seleccionar el producto que más se ajuste al mismo”
Alfonso Bárcena, Sales Manager de FWU España, precisa que “la Seguridad Social es un modelo que ya venía herido de muerte y se verá aún más tensionada por las subidas de las pensiones a las que tendrá que hacer frente en el actual escenario de inflación”. Pero, además, “un eventual aumento del desempleo provocaría un descenso del número de cotizantes y, a la par, un aumento del número de prestaciones por desempleo, haciendo aún más complicada la viabilidad del sistema público de pensiones”.
Por otra parte, el ahorro de los hogares españoles siempre ha tendido a aumentar, equiparándose al de nuestros vecinos europeos, en épocas de crisis. Así ha ocurrido en la Gran Crisis de 2008 y durante la pandemia. “No será distinto ahora”, sentencia Bárcena. En este escenario, los productos destinados a complementar las pensiones cobrarán una relevancia especial, siendo los PIAS, dados los últimos cambios realizados en los Planes de Pensiones, “el vehículo principal para canalizar estos ahorros”.
Elena Aranda - Axa
“Aunque no se esperan grandes cambios ni existe suficiente visibilidad respecto a la recuperación del mercado, disponemos de palancas de protección de la inversión para nuestros clientes como el mecanismo de protección iProtect”
Desde Axa creen que en este segundo semestre se impulsará la recuperación de los productos de Ahorro gracias a la vuelta a la comercialización de productos tradicionales con tipos de interés garantizados, que empiezan a ser atractivos, también por el lado de los productos con exposición a mercado, dado que las referencias de compra se encuentran en niveles interesantes. “Aunque no se esperan grandes cambios, ni existe suficiente visibilidad respecto a la recuperación del mercado, disponemos de palancas de protección de la inversión para nuestros clientes, como el mecanismo de protección iProtect, que permite amortiguar las caídas y da gran estabilidad a la cartera de activos, así como los productos de prima periódica Unit Linked, que te permiten comprar en distintos momentos del año”, comenta Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro Particular de AXA España.
Los Unit Linked son siempre una buena alternativa como fórmula de ahorro a medio y largo plazo. “En nuestra compañía tienen muy buena acogida; además disponemos bajo este formato de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), con una orientación claramente a la jubilación permitiendo complementar con este producto también esta tipología de ahorro finalista”, añade Aranda
En cualquier caso, Juan Closa, director general de negocio tradicional de Grupo Catalana Occidente, señala que son los mediadores quienes mejor conocen las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, los productos y servicios. De este modo, “nosotros logramos personalizar toda la oferta, incluyendo los productos financieros y de vida ahorro, en función de las necesidades de cada asegurado”.
Guido Candrian - Helvetia
“Lo más importante es mantener la inversión, seguir invirtiendo periódicamente y tener paciencia, aunque haya volatilidad”
Guido Candrian, responsable del Departamento de Riesgos Personales de Helvetia Seguros, cree también importante contar con un mediador especializado en productos de Ahorro ante los momentos tan complejos y de incertidumbre que estamos viviendo e, incluso, de miedo para los clientes, cuando ven cómo sus inversiones pierden valor. “Sin embargo, un inversor a largo plazo no debería tener esa preocupación, ya que hemos vivido otras crisis en el pasado y los mercados se han recuperado. Por ello, lo más importante es mantener la inversión, seguir invirtiendo periódicamente y tener paciencia, aunque haya volatilidad”, asegura.
En los nueve primeros meses de 2022, los ingresos de las aseguradoras en primas de Vida ascendieron a 17.422 millones de euros, lo que representa un repunte interanual del 5,59%. El volumen del ahorro gestionado, sin embargo, disminuye un 0,85%, con 191.531 millones en provisiones técnicas al acabar el pasado septiembre.
Para Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión, el papel del sector asegurador cobra ahora más relevancia que nunca. “Debemos utilizar como palancas de cambio la transparencia de la información y, sobre todo, la educación financiera, para incentivar, entre otras cosas, el ahorro previsional y la inversión a largo plazo porque muchas familias españolas no están ahorrando con enfoque largoplacista, poniendo en riesgo su economía doméstica y salud financiera futura”.