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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº01 - 23 de Enero 2023

CLAVES DEL 2023

No solo factores coyunturales 

Las compañías identifican los condicionantes del mercado para este año

David Leonor

Las aseguradoras son conscientes de los factores que van a condicionar el mercado asegurador en 2023, principalmente ligados a la incertidumbre económica y a las tensiones geopolíticas, pero observan también tendencias estructurales, vinculadas a los cambios sociales, que obligan a una escucha actividad de las demandas de los clientes para adaptarse al futuro.

El principal reto a corto plazo para el sector asegurador seguirá siendo el control de la inflación. Es una cuestión que impacta en la economía en general y en particular en el sector asegurador, a través del aumento del coste medio y de los gastos generales. “En situaciones como esta, es especialmente necesario anticipar, prevenir y, en último término, gestionar los distintos riesgos asociados a esa imprevisibilidad del mercado, para reaccionar rápidamente y hacerles frente de la forma más adecuada, sin perder de vista la estrategia a largo plazo”, reconoce Javier Oliveros, director comercial de Mapfre España.

 

Javier Oliveros (Mapfre España):

“La sociedad está cambiando de forma muy rápida y nosotros tenemos que hacerlo con ella”.

 

“El impacto del entorno de inflación, afectará tanto en costes de producción y materias primas, como en facturación”, adelanta Blanca Pfretzschner, Head of Distribution de Axa XL.

De la misma manera, Ana Jiménez, directora de Estrategia de Axa España, advierte del impacto negativo que podría tener la desaceleración de la economía en 2023 (la previsión es que la española crezca solo un 1% este año) y su repercusión en el consumo y previsiblemente también en el sector, especialmente en los ramos de No Vida.

Vida, por el contrario, puede sacar provecho de otro factor clave en 2023: la subida de tipos. Dejando atrás escenarios de tipos ceros o negativos, como se ha visto en los últimos años, las nuevas políticas de los bancos centrales van a permitir desarrollar la oferta de productos de Vida Ahorro, tanto en su vertiente tradicional como en la de los unit linked. “Los productos de ahorro sin duda van a tener gran protagonismo este año”, valora Oliveros.

 


Riesgos y oportunidades

- Inflación: costes y presión en los márgenes.
+ Subida tipos de interés: oportunidades en Ahorro.
+ Longevidad: demandas específicas para el colectivo.
-+ Clima: más siniestros, más necesidad de protección.
-+ Ciberseguridad: nuevas amenazas, nuevos nichos de mercado.


 

Ahorra de manera adecuada

Además, por la tensión inflacionaria, se hace especialmente patente la necesidad de ahorrar de una forma adecuada, “puesto que, si nos limitamos a dejar nuestro dinero inmovilizado en depósitos y cuentas, no obtendremos ninguna rentabilidad e iremos perdiendo poder adquisitivo”, añade el directivo de Mapfre.

Desde Axa reseñan, al respecto, que los principales efectos de estos factores varían entre el mercado de No Vida,” donde el reto este año será mantener los márgenes técnicos”, y el de Vida, “donde se abre la posibilidad de desarrollar la oferta de Vida Ahorro con el nuevo contexto de tipos de interés, ya que el cliente demandará nuevos productos de ahorro”, detalla Jiménez.

Asimismo, otra cuestión importante que las propias compañías consideran que habrá que seguir de cerca en 2023 es el cambio climático y sus efectos. “La tendencia es a que cada año ocurran más fenómenos atmosféricos extremos (sequía, DANA, tormentas...)”, indican en Mapfre. En Axa XL subrayan que la evolución que tendrá el mercado de reaseguro por siniestralidad de catástrofes “supondrá una revisión de los parámetros actuales”. 

 

Blanca Pfretzschner (Axa XL):

“Estamos observando y detectando nuevas amenazas y oportunidades para anticiparnos en dar las mejores soluciones que mitiguen posibles riesgos”.

 

Factores sociales

Junto a los factores económicos, en la agenda de cualquier directivo sectorial está bien presente la adaptación a diversos factores sociales. La longevidad de la población, por ejemplo, “invita” a desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades del colectivo de los mayores”, cita Oliveros. Conllevará una mayor demanda de productos relacionados con este rango de edad, como seguros de dependencia, de accidentes, y por otro, incrementará la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación si se quiere mantener la calidad de vida en ese momento.

Además, la pandemia han impulsado un cambio de comportamiento, como por ejemplo en el ramo de Salud, donde el consumidor pasa a tener una mayor conciencia del seguro en cuanto a su importancia y uso de este (con un aumento en el número de asegurados hasta los 11 millones en 2022) o a la digitalización de los servicios ofrecidos, como por ejemplo la telemedicina.

Con la acelerada digitalización de la sociedad surgen nuevos riesgos, vinculados a la ciberseguridad, para los que las aseguradoras deben ser capaces de ofrecer protección, acelerando los procesos de innovación y transformación. Fruto de esta digitalización, entre otras cuestiones, Mapfre prevé un crecimiento de los seguros de pago por uso durante los próximos años. Pero, además, “la rápida evolución tecnológica ha dado lugar a un mundo cada vez más digitalizado, en el que la omnicanalidad y la inmediatez son la norma”, remarca Oliveros.

“Observamos nuevas amenazas y oportunidades (inestabilidad política, económica, social, …) para anticiparnos en dar las mejores soluciones que mitiguen posibles riesgos”, concluye Pfretzschner.

 


Sostenibilidad…

“La sostenibilidad -afirma Javier Oliveros- está teniendo gran impacto en el negocio asegurador, tanto desde el punto de vista de la suscripción, la inversión o el diseño de productos”. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y de construir una sociedad más justa e igualitaria. Por eso, abogan en la entidad, “es necesario trabajar en el diseño de soluciones sostenibles, que tengan en cuenta criterios más allá de la pura rentabilidad económica, den respuesta a las necesidades de nuestros clientes y a la vez ayuden a construir un mundo mejor”.

… Y nueva movilidad

La nueva movilidad ya es un hecho. Están cambiando los vehículos, pero también el uso que se les da. “Hay que tener en cuenta las nuevas circunstancias, los nuevos riesgos que se puedan dar, los cambios en la normativa, etc., para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan surgir a nuestros clientes, sean en forma de vehículos eléctricos o híbridos o en forma de nuevos modelos de movilidad o nuevos vehículos”, sostiene Javier Oliveros.


 

Escuchar y adaptarse al cliente

Todo este telón de fondo exige de las compañías tomar medidas para contrarrestar los impactos negativos de los negocio. Para Mapfre, “la mejor receta siempre en estas situaciones es mantener el foco en las necesidades del cliente”, explica Javir Oliveros. En este sentido se concede gran importancia a las encuestas continuas en diferentes momentos (contratación, comunicación del siniestro, resolución...) y el análisis con inteligencia artificial de las respuestas “para asegurarnos de que entendemos lo que nos piden e implementamos los cambios que el cliente sugiere”.

Coincide en ello en Axa XL. Los equipos de todos sus departamentos, desde las áreas de suscripción hasta la tramitación de siniestros, pasando por el resto de equipos de servicio, “tienen el claro objetivo de analizar las particularidades de cada cliente y sus riesgos, y proponer una propuesta de productos y servicios adaptados a ellos”.  “Generamos valor a cada necesidad y/o negocio a partir del conocimiento de los datos para ofrecer productos que cumplan con eficiencia las coberturas y necesidades del cliente”, apunta Blanca Pfretzschner.

 

Ana Jiménez (Axa España):

“La desaceleración de la economía en 2023 tendrá un impacto negativo en el consumo y previsiblemente también en nuestro sector, especialmente en No Vida”.

 

Así con todo, hay que adelantarse a la necesidades en este nuevo entorno económico y social y, como reseña Ana Jiménez, “seguiremos implementando medidas de adaptación de nuestra oferta de productos, coberturas y servicios digitales en diferentes ramos”.  

Por otro lado, en un entorno de costes creciente, una medida esencial es la mejora de la eficiencia, algo en lo que en Mapfre “trabajamos de forma continua”. En este sentido, tal y como apunta Javier Oliveros, “la inteligencia artificial nos ofrecerá muchas posibilidades para dar solución a retos que se plantean en el mundo asegurador, como es la optimización de trámites o la mejora en la atención al cliente.

Inversión en recursos y tecnología es la propuesta cita Pfretzschner “para dar soluciones adaptadas a Mid Market, Climate, Cyber, transición energética, etc”.

 


 

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