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¿Cómo describirías tu proyecto empresarial como agente? ¿Dónde crees que reside el éxito del mismo?
José Mª Ortuzar.- Tremendamente retador. Queremos ser una agencia fresca, dinámica, con facilidad para adaptarse a los cambios y orientada a las necesidades de los clientes. Nos encontramos con un mercado cada vez más exigente, que nos pide una adaptación muy rápida a las agencias. En mi opinión, el éxito siempre está en las personas; el pilar más importante para tener éxito en una agencia es poder garantizar a los clientes un servicio cercano de alta calidad. Y esto no es posible sin las personas del equipo; ahí creo que reside el éxito.
¿Qué fue lo más complicado al poner en marcha esta iniciativa y cómo se superaron estas dificultades?
José Mª Ortuzar.- La agencia salió al mercado hace nueve años y coincidió con una situación de mercado de fuerte competencia en el segmento de particulares y empresas, que dificultaba la creación de nuevo negocio. También tuvo cierta complicación ir adaptando la estructura de la agencia al crecimiento de la misma. Todas las dificultades se superan con mucho trabajo y manteniendo la ilusión de llevar a un equipo al éxito.
¿Cómo te ayudó la compañía en el inicio y ahora?
José Mª Ortuzar.- Siempre ha estado muy cerca. En el primer momento construimos conjuntamente un plan de desarrollo a 3 años, era un plan muy ambicioso pero alcanzable. A partir de ahí, y hasta la actualidad, contamos con la propuesta de valor para agentes de Zurich, que engloba un planteamiento específico en suscripción, servicio, formación, marketing y todos los aspectos del negocio.
¿Cuál es ahora vuestro principal reto de futuro?
José Mª Ortuzar.- Hay dos: el primero es focalizarnos en el desarrollo del negocio en los ramos donde más valor podemos aportar al cliente: ramos de diversos, empresas y vida, donde, sin lugar a dudas, la cercanía y el conocimiento de una agencia especializada puede marcar la diferencia a la hora de proteger a un cliente; el otro viene relacionado con la digitalización y el uso de la tecnología; debemos buscar mayor eficiencia en las agencias.
José Mª Ortuzar.- El primero claramente tiene que ir ligado a la formación; esta parcela hay que cuidarla mucho. Debemos estar en formación continua y permanente. La cantidad de productos que distribuimos y su complejidad obliga tanto a Zurich como a nosotros a invertir mucho tiempo en la formación. También le daría un consejo relativo a la gestión del cambio: estamos en un sector tremendamente cambiante y el uso de la tecnología va a hacer que se transforme mucho más. Debemos de aceptar los cambios con normalidad; es parte de este negocio.