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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº17 - 27 de Noviembre 2023

El Seguro, los consumidores y 2024

PATRICIA SUÁREZ
PRESIDENTA ASUFIN

Estamos a punto de dar por amortizado 2023 y además lo haremos estrenando Gobierno. Estrenando equipo ejecutivo con capacidad y atribuciones renovadas para (esperamos todos) tomar decisiones en favor de los ciudadanos y para la mejora de la marcha de la sociedad. Y si las quinielas no están equivocadas (en el momento en que esta publicación llegue a sus manos, ya se sabrá), no volveremos a tener una cartera ocupada por un ministro dedicado de forma íntegra a los asuntos de Consumo. Por primera vez lo tuvimos en la pasada Legislatura; en ésta no volverá a repetirse, con muchísima probabilidad. Eso significa que habrá que redoblar esfuerzos, por parte de las organizaciones que desempeñamos un papel relevante en la defensa de los derechos de los consumidores, para hacernos oír, para reivindicar mejoras y para que en la agenda pública no se escamoteen los asuntos que nos preocupan (o debería preocuparnos) a todos. 

Y sí, también toca hacer autocrítica. Además de renovar nuestras peticiones al Gobierno que estamos a punto de estrenar, desde ASUFIN seguiremos empeñados en pedir a la sociedad algo más. Más consciencia crítica y más voluntad cívica para exigir los derechos que no han llegado caídos del cielo, precisamente. Se han ganado con esfuerzo y trabajo por parte de todos. No me cansaré de repetir que el Derecho y la Justicia que no se pide, demanda y exige, simplemente no existe. Apliquémonos en la difícil asignatura del civismo social, del sano y democrático civismo que implica exigir a nuestras instituciones, al tiempo que practicar un activismo consumerista consciente y responsable. 

Y sí, de nuevo, también en el ámbito que nos ocupa. Como muchas veces he podido poner de manifiesto en estas páginas, pongamos en valor el seguro. Exijamos un buen servicio y producto, adecuado a nuestras necesidades. Y contemos con nuestras organizaciones de consumo; sí, contad con nosotros. También el ámbito asegurador merece un movimiento consumerista activo y responsable. Porque tan acto de consumo es la compra de un televisor o la firma de un préstamo, como la contratación de un seguro. Desde ASUFIN responderemos sin dudarlo. 
 

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