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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº17 - 27 de Noviembre 2023

Néstor Avaro

Gerente de Analítica Avanzada de Santalucía


“La IA será un habilitador para estar aún más cerca de las personas”


 

¿Cómo ve SANTALUCÍA la Inteligencia Artificial?

Néstor Avaro.- En SANTALUCÍA, las diferentes acciones que realizamos buscan estar cerca de las personas para cuidarlas a lo largo de todo su ciclo de vida, vertebrando sociedades más justas, seguras y prósperas, donde la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial son habilitadores cada vez más relevantes que nos ayudan a conseguir estos objetivos. Para impulsar la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial en el Grupo, se creó un equipo específico, incorporando nuevos perfiles a la compañía para sumar las capacidades necesarias, y abriendo nuevas líneas de acción gracias al uso de los datos.

 

¿Qué líneas se están impulsando desde SANTALUCÍA gracias a la Inteligencia Artificial?

Néstor Avaro.-  SANTALUCÍA entiende que con el objetivo final de ayudar a todas las personas a través de la Inteligencia Artificial, debemos pensar tanto en empleados como en clientes, ayudando a ambos activamente a través de las nuevas capacidades, así como a través de la eficiencia en los procesos.

Este compromiso con la Inteligencia Artificial ha permitido la capitalización de los progresos emergentes en este campo. La incorporación de esta tecnología en el procesamiento eficaz de documentos permite a los empleados gestionar la información de forma rápida y sencilla. Paralelamente, la integración de estos avances con la automatización de procesos ha ayudado a mejorar significativamente las operaciones que previamente demandaban un intenso trabajo manual. Como resultado hemos logrado multiplicar por cinco las actividades automatizadas, consiguiendo grandes avances en la gestión de facturas, o en la gestión de la documentación de los servicios.

 

¿Qué otros beneficios se obtienen en SANTALUCÍA gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial?

Néstor Avaro.-  A través de la voz del cliente podemos entender mejor qué nos dicen. Saber qué les interesa a nuestros clientes, qué les gusta, y lo que no, nos permite comprender qué tenemos que mejorar, qué tenemos que potenciar, y nos da la visión de qué clientes están contentos, así como insatisfechos con nosotros. Hasta ahora, este entendimiento se ha realizado de manera manual, pero gracias a la Inteligencia Artificial vamos a poder usar la información para aprender de las necesidades de todos los clientes, lo que va a suponer una gran ayuda para una compañía como SANTALUCÍA, que busca estar cerca de las personas.

 

¿Qué aspectos éticos de la Inteligencia Artificial está considerando SANTALUCÍA?

Néstor Avaro.-  El uso responsable de esta tecnología es un aspecto central en la aplicación de la Inteligencia Artificial. SANTALUCÍA lleva tiempo trabajando en una política de uso responsable de la Inteligencia Artificial con el objetivo de estar preparada en materia de regulación para la nueva normativa, para poner en el centro a las personas, y para cumplir con nuestros principios a través del uso de la Inteligencia Artificial, poniéndola al servicio de las personas.

 

 

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