Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Juan Antonio Martínez Gijón
Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com
Estos días, mientras sufrimos la DANA en Valencia, hemos presenciado situaciones terribles, especialmente por la pérdida de tantas vidas humanas. Mi más sentido pésame. A pesar de la tragedia, hemos de reconocer que estos momentos sacan a relucir lo mejor de las personas, recordándonos de lo que somos capaces en situaciones límite.
Creo que nos permite también extraer enseñanzas y hacer paralelismos con el mundo profesional, buscando aplicar lecciones útiles. He aquí hay algunos aprendizajes clave:
1. Anticipación de Riesgos. Antes de un desastre, es fundamental haber evaluado bien los riesgos. El Seguro es experto en esto. Las empresas deben anticiparse a los imprevistos, como cambios en el mercado, crisis económicas o fallos en procesos. Así como las autoridades deberían estar preparadas para fenómenos climáticos inesperados, las compañías deben tener planes para lidiar con imprevistos y proteger sus operaciones.
2. Planes de Emergencia y Continuidad. Durante una DANA, los planes de emergencia y los sistemas de alerta son vitales para reducir el impacto. En el mundo empresarial, esto se traduce en la necesidad de desarrollar estrategias de gestión de riesgos y planes de continuidad. Son fundamentales para responder de forma ágil y efectiva en situaciones de crisis, asegurando que la empresa pueda mantener su día a día o recuperarse rápidamente.
3. Colaboración y Comunicación en Crisis. La colaboración entre instituciones, equipos de emergencia y la comunidad es esencial en estos momentos. El esfuerzo conjunto ayuda a mitigar daños y salvar vidas. En una empresa, la comunicación y colaboración entre áreas son cruciales para enfrentar crisis o cambios repentinos. Sin una buena comunicación, las soluciones se vuelven más difíciles de implementar y menos eficaces.
4. Liderazgo Humanista en Situaciones Extremas. En momentos de crisis extrema, emerge lo mejor de nosotros mismos. Los verdaderos líderes encuentran fuerzas para ayudar y movilizar a otros. Bob Chapman, conocido por su enfoque de liderazgo humanista, nos enseña en su libro ‘Todo el Mundo es Importante’ algunas medidas prácticas para liderar en situaciones difíciles:
5. Aprender de los Desafíos para Fortalecerse. Tras un evento como este, es crucial evaluar los daños y aprender lecciones que mejoren la preparación para el futuro. En la empresa, esta capacidad de aprender y adaptarse es esencial para volverse más resiliente frente a futuros desafíos. Las empresas deben tomar cada situación difícil como una oportunidad para revisar sus procesos y mejorar su capacidad de respuesta.
La naturaleza humana puede llevarnos tanto a lo mejor como a lo peor de nosotros mismos; prefiero aprender de lo primero y Dios quiera que no volvamos a lamentar episodios como este de Valencia y que nos podamos centrar en lo verdaderamente importante: ayudar a los demás y hacer mejor este mundo, tanto en la faceta profesional como en la personal.