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Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE
He recibido varias consultas en LinkedIn de representantes de corredurías, preguntándome por grupos que se les han acercado, y por mi opinión de una posible venta. Siempre procuro hacerles ver que es una decisión que les corresponde en exclusiva y que al final tendrán de decidir qué quieren para su empresa. Si no hay continuidad la respuesta es fácil; si lo está, se trata de ser justos con los que toman el relevo y siguen.
La venta tiene sus pros y contras. Entre los primeros destacaría que aporta más posibilidades de futuro, generando mayor capacidad económica, más ‘peso’ en la negociación de productos y condiciones con las compañías, mayor eficiencia y una reducción de procesos y estructuras, amén de una marca (casi siempre al final única) más potente. Entre las segundas, tal vez subrayaría la pérdida de independencia y la inevitable salida de personal, que en ocasiones significa realmente pérdida de carteras y de talento. Un equilibrio, sin duda, difícil.
Creo que la coincidencia en las consultas responde a lo que viene ocurriendo. No en vano hemos conocido las tres últimas adquisiciones de PIB Group España: Grupo Iddeas, Aguirre Villa-Coro y Sánchez Consultores. Con ellas, suma ya 14 compras, con 30 millones de euros en comisiones y unos 300 millones en primas. Y trabaja ya al menos en otras 9 operaciones en due diligence por valor de 17 millones en comisiones, que representan otros 170 millones en primas.
Igual de interesante han sido las dos ‘alianzas estratégicas’ de ERSM Grupo, con Albroksa (se ha hecho con el 45% de las acciones) y de García-Ochoa (49% de las acciones). La de Albroksa ha sido muy comentada por contar con 150 franquiciados en todo el país, intermediar cerca de 100.000 pólizas y sumar un volumen de 47 millones en primas intermediadas. Esto ha sido casi al tiempo de la ‘integración’ de las corredurías Rosillo Hnos. y Ómnibus. En breve habrá nuevas compras de Sabseg.
¡Y qué decir a nivel de entidades! Se dice que hay pocas opciones y además a unos precios de locura. Creo que veremos unas cuantas del perfil de la desarrollada por Aura Seguros con Active.
Ahora el foco está en la firma de la compra de Liberty Seguros en España, Portugal e Irlanda, que aportará a Generali más de 1.200 millones en primas netas. El nuevo Consejo de Administración de la comprada ha nombrado a Carlos Escudero como consejero delegado (también lo es de Generali España). La operación aportará al grupo italiano más de 250 millones anuales al beneficio bruto a partir de 2029. El gran reto ahora estará sin duda en la integración, sin perder ni negocio, ni talento en los equipos, ni capacidad de distribución. Por lo pronto, ya ha salido un Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty Seguros, muy acertado a mi juicio en su despedida a través de LinkedIn (igual que lo ha estado en la misma red el director general de Plus Ultra los últimos 4 años, Julián Herrera).