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Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE
@JuanMaBlancoG
Creo que la DGSFP ha acertado con su decisión de hacer público el documento con sus Prioridades de Supervisión para los ejercicios 2023-2025, que incluye los ejes estratégicos y las principales áreas generales de análisis supervisor para los tres próximos años. Sus prioridades se encuadran en 4 grandes ejes: supervisión de la adaptación de las entidades y sus modelos de negocio al entorno económico actual, potenciando la supervisión de los riesgos emergentes y su impacto en la solvencia y estabilidad del mercado y en la prestación de servicios a los asegurados; las finanzas sostenibles, factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y tratamiento del cambio climático; la transformación digital, con foco en la utilización de la Inteligencia Artificial en los diferentes procesos y para la toma de decisiones; y la influencia de los procesos anteriores en la aportación de valor en los productos ofertados a los clientes. En este sentido, se adelanta, se vigilará la correcta aplicación de la normativa de conductas de mercado y la protección de los derechos de los clientes con especial foco en el diseño de los productos, su ajuste a las necesidades reales, el equilibrio entre el coste y el valor que aportan, la suficiencia de la información facilitada y el adecuado asesoramiento en la distribución. Buenas, buenísimas intenciones; eso sí, si se hacen las cosas bien y realmente se vigila, muchas entidades van a tener problemas con sus productos.
Empezando por un ramo de autos que vive una situación desaforada y donde se habla ya, por fin, de un necesario cambio de ciclo. De un escenario en el que la apuesta por el precio, casi exclusivamente por ser el más barato, ha llevado a algunas entidades a situaciones límites, claramente evidentes en sus cuentas técnicas y de resultados. Se apunta a Línea Directa, obligada a mostrar su realidad como empresa cotizada, pero la realidad es que casi todas las líderes del ramo se han visto sensiblemente impactadas. ¿Miramos los ratios combinados netos y los resultados de la cuenta técnica? Y no me vale con la respuesta de que Autos está en la misma onda que los Multirriesgos Industriales, por ejemplo.
Y esto además en un escenario donde en algún momento habrá que hacer las cosas bien en la relación con los talleres de reparación y otros profesionales que dan servicio al ramo. Y no digamos con unos asegurados que, por las informaciones que a mí me llegan, han visto disminuir y emporar muy sensiblemente el nivel de servicio que reciben en caso de siniestro. Con el cambio de comportamiento que se vislumbra en las nuevas generaciones y su apuesta por vehículos compartidos y otro tipo de movilidad, me parece un suicidio de futuro. Se impone por tanto la sensatez y la decisión de subir precios en las primas, explicando a los asegurados las razones y haciéndoles ver el valor real de las coberturas de sus vehículos.
En este contexto, una buena noticia a corto-medio plazo: el reciente anuncio de la agencia S&P de una recuperación de resultados en 2025, cuando el ratio combinado del ramo se situará en el 95%, el mismo nivel que tenía en 2019, el año anterior a la pandemia. Se supone que ayudará también una frecuencia siniestral controlada, igual que la inflación, en gran parte culpable del incremento de costes de siniestralidad y reparación. Veremos. En todo caso, ¿qué tal si comenzamos a hacer las cosas bien?