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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº15 - 30 de Octubre 2023

No es oro todo lo que reluce

Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE
@JuanMaBlancoG

Vivimos tiempos de mucho postureo. No digo nada nuevo, ni nada que no veamos a diario, y no digamos en redes sociales. El Seguro no es una excepción. ¿A que todos conocemos más entidades de las que nos gustaría que se declaran enamoradas encendidas de la Mediación y a la más mínima se arrojan en brazos de otros canales donde ni se aprecia ni entiende el ‘valor añadido’ de los profesionales? Eso sí, cuando el rival de turno, y por una simple cuestión monetaria, les hace perder la/s alianza/s bien que tratan de reavivar los rescoldos.

Parte de convicción y parte de postureo hay también en muchas cuestiones. Mira que soy crédulo pero, por mucho que me traten de convencer, me resulta imposible creer que, en algunas cosas, se ha cambiado tanto en poco tiempo. Lo reconozco, me delata la sonrisa más sibilina cuando escucho a algunos afirmar su vocación de liderazgo en sostenibilidad, en apostar por el talento y por los jóvenes, en promoción de la mujer en posiciones directivas, en respaldo total a la Mediación profesional, en situar al cliente como eje de actuación,…  Y pienso: ¿flipan o no saben lo que dicen? O, peor, ¿nos intentan tomar el pelo? ¿Cuántos jóvenes -y mira que hay talento- encontramos en los puestos de primer nivel ejecutivo? ¿Y mujeres en Consejos de Administración o Comités de Dirección, pese al trabajo que viene desarrollando la RedEWI que encabeza la directora de INESE, Susana Pérez?

La situación ha mejorado con clientes y mediadores, pero como dice el refrán ‘del dicho al hecho queda un buen trecho’. Lo ha vuelto a poner de manifiesto una situación que ya ha salpicado a la DGSFP, obligada a multar a varias entidades por no volcar puntualmente sus datos de seguros obligatorios de vehículos en el FIVA. ¿No se supone que este fichero es un bien para todos? 

Claro, también deberíamos pensar en los clientes cuando los ponemos en ‘pie de guerra’ denegando indemnizar siniestros de cuantías mínimas y obligando al mejor aliado del asegurado -su corredor- a acudir al Servicio de Consultas y Reclamaciones del órgano de control asegurador. Me hablan de muchos casos, ya con resoluciones favorables a asegurados/corredores, que se han indemnizado a los 3 días. Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si todas las organizaciones de la Mediación, en defensa lógica de sus clientes, acordasen trasladar al dictamen de la DGSFP los siniestros de cuantía menor con fundamento de prosperar? Si ya con lo que tiene la institución que dirige Sergio Álvarez se queja de falta de personal ¿cómo y qué haría si se la inunda de expedientes?  

Y esto ocurre en un momento en el que, según las estadísticas sectoriales a 30 de septiembre, el sector bien puede sacar pecho en primas y resultados. No parece que tener muy molestos a los proveedores y de uñas a mediadores y clientes sea una buena estrategia para un 2024 que veremos a ver qué aires trae. 
vida!
 

 

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