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REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº07 - 13 de mayo 2024

Conocer las fortalezas, debilidades y evolución del sector es clave para ganar el futuro

Una de las mejores formas de crecer en el presente y superar los objetivos del futuro es entender nuestra situación, la evolución en los últimos años y también las fortalezas y debilidades a la que nos enfrentamos. Merco es un referente en la identificación de las empresas que sobresalen por el atractivo de su marca empleadora y por qué. En su lista de 100 empresas líderes, hay hasta 7 aseguradoras: Mapfre, Sanitas, Mutua Madrileña, Línea Directa, Axa, DKV Seguros y Santalucía.

El primer paso para definir nuestras claves de futuro es conocer el punto en el que nos encontramos como sector para identificar nuestros desafíos más claros. En este sentido, según datos de la última edición de Merco Talento, el monitor de referencia en Employer Branding en España, que refleja cuáles son las mejores empresas en atraer y fidelizar talento, el sector asegurador destaca, sobre todo, por la oportunidad que ofrece a la hora de conciliar, es decir, la capacidad de equilibrar la vida laboral con la personal. 

Dentro de las fortalezas del Seguro figuran también la recomendación, la acreditación y el reconocimiento profesional. 

En el lado contrario, en el de las principales debilidades, no sorprende encontrar la falta de atractivo de la industria, su todavía escasa capacidad para atraer talento y, sorprendentemente, el salario.  

La conciliación es uno de los factores que más valoran los jóvenes en busca de empleo; lo puso de nuevo de manifiesto la última edición de Merco Talento Universitario. Es ya una de las claves diferenciales, en buen sentido, del sector asegurador. 

Si ponemos la lupa en la evolución del atractivo del Seguro en los últimos años, podemos comprobar que hay valores que se mantienen muy estables. Así, tanto en 2019 y 2020 como en 2023 el porcentaje de trabajadores que han elegido al menos una empresa del sector entre aquellas en las que les gustaría trabajar es de un 9%; en 2021 y 2022 el porcentaje fue incluso mejor: un 11% y un 10%, respectivamente.

Los resultados de Merco Talento España 2023 son consecuencia de un trabajo de campo entre 35.640 trabajadores, 7.066 universitarios y estudiantes de FP, 870 alumni de escuelas de negocio, 8.001 ciudadanos, 246 responsables de recursos humanos, 85 de sindicatos, 42 expertos y headhunters, 84 catedráticos y 1.652.965 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con la firma Nethodology. 

Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de talento desarrolladas por un total de 97 empresas. En total el trabajo es consecuencia de 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información. Sus datos tienen así una base muy sólida.

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