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Paloma González
paloma.gonzalez@inese.es
@PGonzalezDuran
Puede que los agricultores de todo el mundo cultiven cosechas diferentes y apliquen técnicas de cultivo distintas, pero todos conocen las condiciones meteorológicas y su influencia en las cosechas. Este es el mayor desafío de este colectivo, que puede perder todos sus ingresos por las inclemencias del tiempo. Si a ello sumamos que solo un mínimo porcentaje está protegido por un seguro, los resultados no parece que vayan a ser muy buenos.
Simon Schwall comenzó su carrera en el sector de las telecomunicaciones y vio cómo los clientes rurales de África sin cuentas bancarias adoptaban con avidez las opciones de pago por móvil. Después de que una sequía en 2015 dejara a muchos de esos clientes con dificultades para llegar a fin de mes, Schwall pensó que el modelo telefónico podría funcionar con los seguros de cosechas. Así fue como en 2020 fundó Oko (en las creencias tribales, nombre de la deidad protectora de las buenas cosechas) con el objetivo de ofrecer seguros de cosechas de bajo coste a los pequeños agricultores, con la misión de ayudar a superar las insuficiencias en la distribución de sus ingresos. La empresa, con sede en Israel, se asoció con operadores locales de telefonía y procesadores de pagos por móvil en Malí y Uganda para poner en marcha el servicio.
Oko utiliza el concepto de seguro indexado para reducir costes. Muchas pólizas de seguros tienen costes administrativos preestablecidos para tener en cuenta la verificación de las reclamaciones, las evaluaciones y otras incertidumbres sobre los costes. El seguro indexado utiliza el análisis de datos y el cálculo de riesgos en lugar de inspecciones in situ para crear una póliza más barata y accesible para los clientes rurales. La vigilancia meteorológica a distancia elimina las conjeturas y el elemento humano de la póliza, lo que permite a Oko actuar con rapidez en caso de sequía o inundación.
Los agricultores se inscriben en Oko a través de sus teléfonos móviles. Por término medio, pagan unos 20 dólares para cubrir una temporada completa y cubren aproximadamente 1,7 hectáreas. A continuación, Oko utiliza datos históricos y meteorológicos para analizar el riesgo del seguro y determinar el coste de la póliza. Si los datos en tiempo real muestran una grave sequía o inundación, Oko paga a los agricultores inmediatamente, eliminando la necesidad de presentar una reclamación y garantizando que los agricultores se recuperen de una mala temporada mucho más rápido que antes.
Tras inscribirse en el programa de aceleración AI 4 Good de Microsoft for Startups y en Founders Hub, la infraestructura y herramientas de datos de Microsoft Azure ayudaron a la empresa a mejorar su plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y a construir algoritmos de aprendizaje automático para analizar mejor los datos meteorológicos por satélite y reducir sus costes en el cálculo de sus resultados. Además, el programa les proporcionó tutoría y formación sobre cómo medir el impacto y fondos para investigación y desarrollo.
Cada temporada, Oko utiliza datos de satélite en tiempo real y el control de las precipitaciones para determinar cuánta lluvia se necesita para una cosecha sana. Si las precipitaciones caen por debajo de los umbrales, se activa automáticamente el pago a los agricultores.
La solución de la insurtech, introducida con fuerza en Malí y Uganda, incluye: herramienta de supervisión del rendimiento, archivo seguro de pólizas, herramientas de informes para los reguladores, entre otros. La insurtech ha confirmado su deseo de crecer internacionalmente y llegar al millón de agricultores en 2025.