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En apenas un año de operaciones, Tesla consiguió 225 millones de primas en su seguro de Autos para los vehículos de la marca. Su propuesta se puede resumir en sus propias siglas: Tangibles, Embebidos, Sostenibles, Life / protección de la vida, Accesibles. Esta fórmula bien puede servir de hoja de ruta para adaptar los seguros personales a la nueva realidad y sacar provecho al tremendo potencial que tiene el mercado español.
Blanca Antón y Liliana Rodrigues, ambas Senior Business Developer de RGAre Iberia, desgranaron cómo aplicar a los seguros personales esta fórmula de éxito, en un debate moderado por Emmanuel Djengue, director de Innovación y Partnerships de RGAX EMEA.
La inclusión de servicios para dar usabilidad a los productos es una buena medida para hacer “cercanos” (Tangibles) los seguros personales. Permite generar una comunicación con el cliente varias veces al año, a la que hay que aplicarle, en todo caso, un “tono positivo”, más si cabe cuando se trata de temas como en los relacionados con la salud, sobre los que el cliente no suele querer pensar.
La innovación hace que el seguro sea atractivo para que el cliente lo contrate y, para las compañías, iniciativas como el incentivo de estilos de vida saludables permite que el porfolio de vida se rejuvenezca en hasta dos y tres años. La parte más difícil en este proceso es trabajar la percepción del cliente y detectar sus necesidades.
Por otro lado, integrar seguros en otros productos (Embedded), apoyándonos en los datos y en la tecnología, simplifica el proceso de la venta y facilita coberturas a precios más asequibles. Pero no todo vale y tiene que haber un contexto común que le dé sentido a la vinculación.
Como industria, hay que trabajar en la parte social de la Sostenibilidad. El 70% de las personas de más de 55 años no tiene seguros de Salud o de Vida, recordaron las ponentes. Cada vez vemos más personas mayores y que viven más años y, en este sentido, el sector tiene que enfocarse en una visión holística de la necesidad y el gap de protección, identificando productos y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida (Life).
Y por último, sin tener la ambición de tener en un solo producto todos los perfiles de clientes o nichos, han de crearse productos asequibles (Accesibles). Hay que identificar productos y servicios que ayuden a generar una mejor calidad de vida.