Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº16 - 13 de Noviembre 2023

Susana Carmona 

Directora General de Mútua dels Enginyers

Susana Carmona sigue siendo esa niña que se pregunta el porqué de todas las cosas; esa curiosidad la ha acompañado hasta ahora. Cuando comenzó la carrera de Físicas eran solo cinco mujeres, pero eso nunca le ha supuesto un problema, todo lo contrario, ya que para ella “es obvio que el talento no tiene género, solo hay que dar a conocer mejor las formaciones STEM y sus múltiples posibilidades”. Y es que, afirma, la tecnología abre un mundo de posibilidades: “Mejorar la calidad de vida de las personas, una mayor conexión entre la diversidad de los mundos que ayude a comprendernos mejor, mejores servicios para acceder a las necesidades, una mayor sostenibilidad y equilibrio medioambiental, mejor acceso a la educación, más automatización y eficiencia, avances médicos, una forma de consumir más sostenible... Pero, añade, “para ello, la mujer debe participar en este proceso de cambio, debe ser una aportación global y diversa, no puede tener sesgos. No podemos cometer los mismos errores que en el pasado”.

 

BRUNCH & SUSANA CARMONA

 

‘A.A.’- El sector de la ingeniería, la industria y la tecnología está muy masculinizado, pero, sin embargo, es tu zona de confort, vas para siete años dirigiendo la mutua… ¿cómo ha sido este camino y qué retos te has encontrado?

SUSANA CARMONA.- Efectivamente es un sector muy masculinizado. Para ser más claros: sólo un 8% de nuestros mutualistas alternativos son mujeres y sólo en torno a un 25% del resto lo son. En el órgano de administración, hemos mejorado un poco, pasando del 13% en 2017 al 20% hoy. En el Comité de Dirección, del 20% al 33%, todavía muy lejos del índice deseado, pero aquí estamos, intentando cambiar las cosas según nuestras posibilidades.

Para mí no ha sido un camino desnaturalizado. Estudié Físicas en un momento en el que sólo éramos cinco chicas en clase. Muchos de mis mejores amigos son hombres, así que me he encontrado como pez en el agua. Los principales retos han estado en el entorno de la gestión y relación de personas tan diferentes y con necesidades tan diversas, comprenderlas y ayudarlas en su recorrido, sea en el lugar que sea y en la posición que hayan ocupado. Los retos que me he encontrado me han hecho crecer, cambios de posición, asunción de responsabilidades, de nuevos conocimientos y la eterna pregunta que nos hacemos las mujeres: ¿podré? ¡por supuesto que sí!

 

‘A.A.’- Y de estos retos, ¿cuáles crees que son ‘exclusivos’ de las mujeres?

SUSANA CARMONA.- Donde está el mayor reto es en conseguir una mayor representación de mujeres en la Junta y puestos de responsabilidad, pero eso será difícil si no se incrementa en el colectivo la presencia femenina, algo en lo que trabajamos desde nuestra entidad aportando granitos de arena.

Obstáculos como tal no me he encontrado; en todo caso, ante una posible promoción, me he encontrado comentarios como “no sé si querrás hacer” o “no sé si querrás asumir esto”. Si hubiese sido hombre, ¿también me preguntarían eso?

 

‘A.A.’- Y, cuando miras hacia abajo, ¿cómo ves la situación de igualdad y diversidad por abajo? ¿se está cerrando el gap en pro del talento sin género?

SUSANA CARMONA.- Sería injusto decir que no hay una mayor sensibilización de las empresas en este sentido, pero no podemos decir que se ha conseguido la plena igualdad, ni mucho menos. Aunque en las grandes empresas se está avanzando, todavía tiene que llegar a las pymes y extenderse a todos los sectores.

Será necesario que se avance en la formación, de tal manera que también sea diversa, en especial, en esas carreras, módulos y formaciones en las que la presencia femenina es escasa. Se debería incentivar que las jóvenes se apunten a esas formaciones. Es obvio que el talento no tiene género, solo hay que dar a conocer mejor las formaciones STEM y sus múltiples posibilidades.

Gracias a las diferentes normativas y a fuerza de visualizar y denunciar con toda transparencia la situación desigual, se ha conseguido una concienciación social que favorece el ‘caldo de cultivo’ para que el gap vaya cerrándose. Cada vez se está demostrando más la riqueza de la Diversidad en el trabajo en equipo. Desde mi punto de vista, hay que seguir concienciando en Diversidad y sus ventajas, pero no solo para que los empleadores sean conscientes, sino para que la propia sociedad se lo crea.

 

‘A.A.’- ¿Por qué a la mujer le cuesta más llegar a puestos directivos en general? 

SUSANA CARMONA.- En mi opinión, es la consecuencia lógica de la trayectoria profesional. Si las mujeres hemos accedido más tarde al mundo laboral es más difícil, sin esa experiencia, acceder a mayores puestos de responsabilidad, pero no pienso que sea la única. El rol social de ‘cuidadora’ que ha tenido la mujer es un efecto cultural que, probablemente, haya causado la escasez de ambición laboral en relación con responsabilidades y proyectos. No obstante, esto está cambiando, y no solo en las mujeres más jóvenes (recordemos que es más un tema cultural no generacional). El objetivo es romper con los estereotipos y que todas hagamos el cambio cultural sin obviar la concienciación del empleador, a lo que está ayudando la legislación. 

 


¿Cómo es...?

¿Has tenido que renunciar a algo?
Sí, a un doctorado. Me habría gustado seguir estudiando, pero cuando entré a trabajar no lo pude conciliar. Sin embargo, lo entendí. Es habitual en nuestro país tener que escoger.

¿Qué te hace feliz?
Viajar con mi pareja, disfrutar de la naturaleza en toda su extensión. Sin duda, lo que más.  De vez en cuando, encuentros familiares y con amigos, ruidosos y caóticos, para hablar de todo y nada, con una copa de cava.

¿Hobbies y pasatiempos?
La fotografía, aún conservo una ampliadora y los cachivaches de revelar carretes analógicos, pero que he terminado desplazando por una cámara digital de la que disfruto en mis viajes y sobre la que cada vez aprendo cosas nuevas. También pasear por la montaña o bucear en el azul.

¿Cómo te definirías?
Optimista, creativa y un poco aventurera. Me cuesta ver el peligro en lugar de la diversión.


 

‘A.A.’- ¿Cómo crees que debe el DG involucrarse en estos temas? ¿Qué papel debe jugar en este cambio?

SUSANA CARMONA.- Está claro que debe facilitar políticas para ayudar a que el cambio se produzca y debe apoyar a sus colaboradores/as con herramientas, formación e información para que puedan conseguirlo. Su papel es predicar con el ejemplo, que es uno de los mejores medios de aprendizaje, y poner en valor los éxitos de estos cambios, en el sentido amplio de la diversidad.

 

‘A.A.’- ¿Qué medidas crees que son más efectivas para impulsar la diversidad dentro de las compañías? 

SUSANA CARMONA.- Fomentar el cambio cultural hacia la riqueza de la diversidad y acompañarlo de políticas y herramientas que faciliten su implementación. También el apoyo de los equipos de dirección a los equipos diversos para realizar los proyectos y resaltar el éxito de los mismos. Lo que decíamos de practicar con el ejemplo.

 

‘A.A.’- ¿Alguna best practice que desarrolláis en la propia mutua?

SUSANA CARMONA.- La primera es el compromiso de la alta dirección y formalizarlo como compromiso público. A partir de aquí, promover la igualdad de oportunidades y entender que tenemos personas y talento. Esto facilita que, al tomar decisiones salariales o de responsabilidades, te fijes en las capacidades de las personas más que en su género, aunque acabe de ser madre.

Una de las mejores prácticas que tenemos en la empresa son las facilidades que damos para conciliar en caso de necesidad tanto a hombres como mujeres. Estamos trabajando en una política de igualdad que recoja los principales puntos estratégicos; por lo tanto, aún tenemos camino que recorrer. 

 

‘A.A.’- ¿Y qué opinas de RedEWI como empuje a este fin? ¿Son necesarias este tipo de iniciativas?

SUSANA CARMONA.- Por supuesto que sí. Una de las mejores prácticas está en compartir experiencias, en saber qué hacen las empresas más grandes para, en su proporcionalidad, seguir sus iniciativas. Además, colaborar como sector es fundamental para contagiar las iniciativas, saber, conocer, compartir y crecer juntos en este sentido. También para evaluar y no perder de vista que hay camino que recorrer y que tal día como hoy ya no será necesario, ….

 


IA generativa y el reto para el talento

¿Qué opinión tienes la de IA generativa? ¿Cómo cambiará los puestos de trabajo?

¡Esta pregunta me encanta! Aparte de ser fan de la IA desde hace más de 30 años, he reflexionado esta pregunta por un tema académico y puedo aportar una opinión bastante madurada.  Todos estaremos de acuerdo en que el mundo está cambiando rápidamente y que la IA tiene un papel importante .Hay una preocupación, tanto a nivel regulatorio como a nivel de protección de puestos de trabajo. El sector asegurador no es diferente. El cambio se produce tanto en la forma de consumir como en la de producir y los actores que intervenimos tenemos que adaptarnos (la tecnología no retrocede). Al capital humano se le tendrá que dar las herramientas necesarias para evolucionar con la tecnología, que deberá estar en los programas de formación y de forma capilarizada a toda la organización. 

Además, será necesario trabajar las competencias adecuadas para proporcionar una verdadera capacitación de trabajar en equipo de forma transversal, tanto con personas como con sistemas cibernéticos. La diversidad se amplía al mundo digital, para lo que las personas debemos estar preparadas. 


 

Concienciación y sensibilización

‘A.A.’- ¿Por qué decidiste estudiar Físicas? ¿Tuviste trabas en tu época cuando elegiste esta carrera?

SUSANA CARMONA.- Decidí estudiar Físicas por dos motivos: primero, porque siempre me preguntaba el porqué de las cosas (esa etapa infantil), pero en mi caso no terminó ni se contentó con las respuestas simples. Mi padre me inspiró en parte. Por otro lado, en el instituto tuve un gran profesor, que dio respuesta a muchas de mis preguntas. Nunca me planteé que no habría chicas en clase; de hecho, no entendía por qué éramos tan pocas.

 

‘A.A.’- ¿Crees que la situación está cambiando y más mujeres apuestan ya por estas carreras STEM? 

SUSANA CARMONA.- Sinceramente, no avanzamos mucho. Participamos en el STEM Women Congress desde su primera edición, en 2017, y no hemos incrementado mucho la participación femenina en estas carreras, pero sí hay más concienciación y sensibilización, y creo que poco a poco irá incrementando. No olvidemos que el futuro es tecnológico y debe contemplar el lado femenino del mundo.

 

‘A.A.’- ¿Qué acciones crees que son necesarias?

SUSANA CARMONA.- Acceder a ellas para explicarles las opciones STEM antes del instituto. Cuando ya puede ser tarde, mostrarles modelos a seguir de mujeres en este ámbito (pero también de hombres, ¿por qué no?)- También programas de mentorías en las escuelas, en especial, para las niñas que muestren algún interés. Incorporar programas escolares inclusivos que desarrollen las habilidades STEM de forma diversa. Se pueden hacer colaboraciones con empresas (estarán encantadas, ya que necesitarán talento para mañana) y, por supuesto, acceso a la tecnología y recursos necesarios para explorar y aprender sobre el mundo STEM. No hay excusa, hay muchas iniciativas que hoy ayudan en este sentido. 

 


Grandes oportunidades

¿Cuáles son los desafíos para el sector asegurador en su conjunto?

Uno sin duda es el tecnológico y la transformación digital, teniendo en cuenta la entrada de nuevos actores digitales ajenos al sector. También estar pendientes del cambio climático y los riesgos naturales y la ciberseguridad, indispensable y necesaria en el mundo virtual.  Sin olvidar las ingentes cantidades de normas transversales y específicas del sector, en especial, entidades pequeñas, como nosotros. Y en suma, estar a la altura de las expectativas del cliente, cada vez más exigente, en un entorno de competencia.


 

El Seguro, un gran impulsor de la tecnología

‘A.A.’- ¿Qué es para ti la tecnología y cómo puede cambiar el futuro?

SUSANA CARMONA.- La tecnología  te permite hacer mejor, más fácil y rápido las cosas. La tecnología ya ha cambiado el mundo en el pasado y ahora que tiene un potencial y capacidades inconmensurables, tiene más facultades de hacerlo. Esperemos que esos cambios vayan en la dirección correcta: mejorar la calidad de vida de las personas, una mayor conexión entre la diversidad de los mundos, que ayude a comprendernos mejor, mejores servicios para acceder a las necesidades, una mayor sostenibilidad y equilibrio medioambiental, mejor acceso a la educación, más automatización y eficiencia, avances médicos, una forma de consumir más sostenible, etc. Para ello, la mujer debe participar en este proceso de cambio, debe ser una aportación global y diversa, no puede tener sesgos. No podemos cometer los mismos errores.

 

‘A.A.’- ¿Y al sector asegurador en general? ¿Qué herramientas serán las que más le ayudarán y por las que deben apostar?

SUSANA CARMONA.- No tengo duda que el sector asegurador es uno de los sectores de servicios en los que la tecnología puede aportar mucho. Para empezar, es una industria que trabaja con cantidades ingentes de datos. Aquí, el Big Data y la analítica de datos con IA puede ayudar a tomar mejores decisiones, a poner mejores precios, a reducir el fraude, a conocer mejor a nuestros clientes y a valorar mejor los sinestros; esto ya es una realidad. Donde hay que apostar realmente es en dar mejor servicio al cliente y darle las coberturas que necesita. La tecnología puede ayudar a mejorar los procesos de subscripción y emisión en servicios inteligentes en línea de 24h que puedan dar las respuestas más básicas a una gran parte de necesidades comunes, hacer una gestión efectiva del conocimiento con herramientas que permitan profundizar tanto en el conocimiento explícito como implícito, personalización de servicios y productos, facilitar el proceso de reclamaciones (siniestros), incluso a través de smart contracts. Una vez se produzca el evento, se desencadenen las acciones hasta la indemnización con la mínima participación del cliente (en casos simples o poco complejos). 

Si me permites dejar volar la imaginación, puedo imaginar que una persona pueda dejar constancia de sus necesidades globales, incluso a futuro, y en una sola gestión hacer la cobertura global y también con smart contract (en subscripción y prestación) a medida que se vayan desencadenando los acontecimientos se vayan subscribiendo (previo ok del cliente, sin más) y en caso de siniestro se vayan ejecutando las prestaciones, pagos, acciones correspondientes. En el ámbito de la valoración de siniestros y peritajes también se puede evolucionar desde el vídeo peritaje a la propuesta de cálculo de los daños, tiempo estimado y las diferentes opciones de reparación según costes, por ejemplo. Insisto, es un sector con muchas posibilidades. Pensemos que toda la industria y sectores económicos acaban asegurados, así que el sector asegurador puede ofrecer mucho.

 

 

Noticias relacionadas

1. ¿A que ha demostrado prudencia y acierto Darío Spata en sus primeros pasos como presidente de la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas (ASASE, antes ASASEL) trabajando en silencio varios meses hast [...]

Active Seguros En crecimiento Active Seguros celebra este año su 70 aniversario. Desde su fundación ha querido mantener la sede principal en Valencia, ciudad que une a la compañía desde sus orígenes. Fue en 20 [...]