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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº01 - 23 de Enero 2023

Virginia Tusell

Directora de Operaciones de Arag y CEO de Arag Services Spain and Portugal

Entre recuerdos y confidencias, Virginia Tusell, directora de Operaciones de Arag, miembro del Comité Ejecutivo y CEO de Arag Services Spain and Portugal, va recorriendo en esta entrevista su trayectoria laboral ‘sin pelos en la lengua’. Revive así los grandes cambios y desafíos que ha tenido que afrontar, además de dejar claro su total compromiso con la diversidad. Entró en la compañía como directora de Comunicación, aunque estudió Derecho “por casualidad. No tenía la más mínima intención de ejercer jamás. Enfoqué mi carrera profesional al ámbito de la Comunicación y el Marketing. Pero la vida tenía su propio plan y acabé en Operaciones en una empresa que se dedicaba a la Defensa Jurídica. ¡Quién me lo iba a decir, pero qué suerte he tenido!”.

 

Brunch &

 

¿Y por qué estudiaste Derecho entonces?, le preguntamos. No duda en la respuesta: “Pensé que es la carrera que tenía salidas más amplias dentro de las letras. Me colegié cuando entré en la compañía, porque cuando entré como directora de Comunicación, me citaban siempre como abogada y decidí colegiarme para que no me acusaran de intrusismo profesional. Además, iba a llegar el momento en que era obligatorio realizar el Máster de Práctica Jurídica”.

 

‘A.A.’- Eres miembro del Comité Directivo, directora de Operaciones, CEO… ¿qué balance haces?

Virginia Tusell.- Mi experiencia ha sido muy positiva. Trabajar con mi equipo ha sido súper enriquecedor y además he tenido el privilegio de hacer una cosa que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer y que ayuda mucho: sentarse a la mesa sabiendo que eres el que menos sabe.

 

‘A.A.’- Pasaste a Operaciones por petición propia, ¿qué pensabas que podías aportar?

Virginia Tusell.- En el Área de Siniestros había mucha vocación de atención al cliente pero, en mi opinión, no se concretaba del todo bien. Había muchas cosas que, desde el punto de vista de comunicación, rechinaban. Este era un punto de mejora importante. Era un equipo con mucho conocimiento y experiencia en tramitación de siniestros, pero en la relación con los clientes no concretaban todo ese experteese, esa vocación de servicio. Pensé que tenía algo que aportar. No iba desencaminada, porque en febrero hará diez años.

 

‘A.A.’- ¿Qué tal se tomaron que llegara alguien que no sabía nada?

Virginia Tusell.- (Risas) Estaban todos estupefactos. No salieron corriendo porque Dios no lo quiso. 

 

‘A.A.’- ¿Cuántas personas tenías al cargo y cómo fue ponerse a los mandos con esa responsabilidad?

Virginia Tusell.- En ese momento serían unas 250-300 personas. Llegué con la máxima humildad, explicándoles que ellos sabían tramitar siniestros, que yo venía a aportar otras cosas. Sentarte a la mesa sabiendo que eres el que menos sabe da un recorrido a tu equipo increíble, porque cogieron autonomía, aprendieron a aportar. Yo les añadía cosas complementarias, más centradas en metodología, organización, comunicación, que eran mis conocimientos, haciendo que pensaran en el asegurado. 

Fue una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido crear un equipo que es muy respetado. Ha sido también un crecimiento para mí. Me permitió reforzar una idea que siempre había tenido respecto a la función de liderazgo: que los responsables de los departamentos no tienen por qué ser los que más saben, sino ser los que mejor ayuden a sus equipos, que les digan ‘allí está el objetivo, ¿cómo quieres llegar?’ Esa era la razón de ser de mi nombramiento. Y me encontré un señor equipazo, con mucho conocimiento; ha sido un privilegio trabajar con ellos. El balance ha sido más que positivo. 

 

‘A.A.’- ¿Qué nuevos retos tienes ahora, para este nuevo año 2023? ¿Hay algún propósito para el mismo que puedas compartir?

Virginia Tusell.- Estamos en un impass muy interesante. Llevamos muchos años modernizando nuestra gestión y, a lo largo de este año que estrenamos, esto va a trascender. El cliente de seguros genera sus expectativas en base a su experiencia previa con siniestros, que normalmente no son de defensa jurídica, sino de autos, hogar… que son trámites muy parametrizados y que permiten que el cliente tenga una idea muy clara de cómo va evolucionando su siniestro, mirando al futuro. 

Trabajamos en dotarnos de herramientas que nos permitan ir transmitiendo a nuestros asegurados siempre qué es lo que estamos haciendo y qué tiene que esperar de nosotros. Hacer transparente nuestra gestión para todos los clientes, no solo asegurados, sino mediadores y cedentes de reaseguro. 

Durante este año trascenderá todo esto porque nos hemos preparado y vamos a empezar con los proyectos que realmente harán que eso sea percibido. Lo espero con mucha ilusión. Se iniciaron procesos de reorganización que han ido cristalizando en los últimos años y ahora los equipos están organizados de tal manera que van a poder avanzar y hacer cosas nuevas. Quiero ser espectadora de primera fila.

 


¿Cómo es...?

“Tengo una vida creo que muy plena; dos hijas y un hijo, marido, perro, padres, hermanos pequeños, sobrinos, amigos, mucha vida social”

“Mi pasión es viajar y cada vez que puedo intento escaparme con mi familia o con las amigas”


 

Pasión por la diversidad 

‘A.A.’- ¿Cómo ves tu futuro profesional?

Virginia Tusell.- En el área de Operaciones me quedan muchas cosas por hacer. Personalmente, tengo inquietudes que no están directamente relacionadas con operaciones, que tienen que ver con la #RedEWI, con la diversidad. De hecho, yo me apunté a la Red antes de que Arag se lo planteara como tal. Debí de ser de las primeras que se apuntó. 

La única manera de superar los sesgos que tenemos para avanzar en la carrera profesional es ser consciente de ellos y dotarte de herramientas para que no supongan un peso en el largo plazo. Hice un curso antes de la pandemia en ESADE y en él nos pedían crear un legado que cada grupo tenía que organizar. Estuvimos hablando mucho del legado y mi grupo propuso crear una asociación que se dedicara a mentorizar a mujeres más jóvenes para que progresaran en sus carreras profesionales. Ya tenemos la asociación constituida y ahora vamos a empezar a funcionar. Creo que ya no es solo un concepto de género sino de Diversidad en mayúsculas. 

 

‘A.A.’- Y desde la compañía, ¿cómo trabajáis la diversidad?

Virginia Tusell.- Hemos creado un grupo que apuesta por la diversidad en el que estamos voluntariamente; es decir, todos los que formamos parte de él es porque creemos firmemente en ello. Lo primero que hicimos fue repartirnos la asistencia a los eventos, porque nos llegan tantas cosas que no puedes ir a todo. Lo que hacemos es escuchar y proponer. En el Grupo hay personal de base, middle management y del equipo de Dirección.

Estamos creando una situación a partir de la cuál la diversidad se pueda alcanzar. Este grupo por la diversidad va a ayudar a plantear cosas que permitan crear una política que vaya más allá de la igualdad de género.

 

‘A.A.’- ¿Ves un avance de las compañías hacia lo social?

Virginia Tusell.- En este país estamos haciendo cosas pero son pocas las empresas que tienen verdaderas políticas -no acciones, sino políticas- que faciliten la diversidad. Por ejemplo, los sesgos. La cantidad y variedad de sesgos que tenemos que nos permiten alcanzar una diversidad plena es impresionante. Y esto se trabaja poco en las empresas porque apostar e invertir en algo muy etéreo. Lo que hay que darse cuenta es que, si no preparas a la organización para que sea diversa, sino que le impones la diversidad, no es sostenible a largo plazo. Y eso sí es un problema. 

 

‘A.A.’- Es un tema que te atrae mucho, ¿te ves haciendo algo en este sentido dentro de tu compañía o no te dan las horas?

Virginia Tusell.- Me veo haciendo un montón de cosas. Tengo un cerebro muy organizado y práctico. Hay épocas de la vida en las que das más peso a unas cosas y menos a otras, hay que ser consciente de que a todo no se llega. Hay que decidir qué sacrificas en cada momento; no permitir que la ola te arrastre sino ir tomando decisiones en cada situación. Desde el plano más personal, cuando los niños son pequeños, sacrificas ver más a tus amigos. Cuando crecen, recuperas esa parte más social. Hay que ser muy práctico y no aceptar en qué consiste cada uno de los roles, sino decidir para mí qué es ser madre, esposa, hija o amiga. Jamás me he quedado con el paquete enlatado. Yo decidí tomar decisiones.

 


Beneficios de un Comité Diverso  

¿Cómo se compone vuestro Comité de dirección?

Virginia Tusell.- Actualmente el Comité está compuesto por 10 miembros y es paritario. Y te diría que, por debajo del Comité de Dirección, tenemos el 67% de mujeres. Es un tipo de compañía que se presta a que sea más femenina. Es una realidad que hay mucha mujer que estudia Derecho y, sin duda, nuestra compañía es un buen refugio.

¿Ves beneficios a que haya consejos paritarios?

Veo beneficios en que sean Diversos. En la medida en que las empresas y sus órganos de dirección sean diversos, son más rentables. Además, las sociedad cada vez tiene más a repartir la decisión de compra, por lo tanto, las empresas tienen que ser cada vez más capaces de entender a personas muy diferentes y de afrontar los retos de forma diversa. Un desafío afrontado desde la diversidad tiene mayor garantía de éxito que afrontado con una visión única.


 

Liderar personas y momentos 

‘A.A.’- ¿Qué cualidades crees que debe tener un líder? ¿Ves alguna diferencia entre ser hombre y mujer para liderar?

Virginia Tusell.- No sé si hay diferencias. Sobre el papel, las mujeres trabajamos mejor en equipo, comunicamos mejor y establecemos mejor las complicidades, pero creo que, al final, son estereotipos. Cada uno tiene que encontrar cómo quiere liderar un equipo y tienes que ir recordándotelo para ser muy fiel a eso. Me gusta pensar que mi equipo tiene mucho espacio para trabajar, pero, además, tiene sus espaldas plenamente cubiertas porque yo estoy detrás y apoyo sus decisiones. 

Creo que esta es la mejor manera de liderar en el contexto actual. No obstante, el líder debe adaptarse a las circunstancias y las circunstancias son momentos y personas, y tienes que aprender a liderar en base a esos dos ejes. 

Hay personas a las que lideras muy bien de una determinada manera y quien te tienes que adaptar eres tú, no ellos. El mejor ejemplo fue en marzo de 2020, cuando hubo que enviar a un montón de gente a su casa a trabajar; no hubo tiempo de hacer un brain storming; alguien tuvo que coger y decir ‘vamos a hacer esto y esto’. Es un estilo de liderazgo muy autoritario que en general es muy mal percibido, pero hay momentos en que es necesario. Por lo tanto, hay que liderar como lo requieran los tiempos y las personas e irse adaptando. 

 

‘A.A.’- En tu LinkedIn destacas tus habilidad para la negociación, algo que dice que las mujeres no tenemos. ¿Crees que las mujeres no sabemos negociar?

Virginia Tusell.- Es un tema cultural. Las mujeres en puestos en los que estas habilidades son muy necesarias se han educado en un contexto en el que hablar de dinero estaba estigmatizado y a las niñas se las educaba para agradar. Es un lastre a la hora de negociar bastante grande. Tenemos que ir rompiendo esas barreras. Algunas personas te dirán que soy una negociadora muy dura, pero en parte es gracias a mi formación; me apunté a un seminario de habilidades directivas y elegí el de negociación. Aprendí mucho; una lección fue ir con todo el trabajo aprendido antes de la negociación. 

 

‘A.A.’- ¿Crees que las directivas están superando ya las barreras para alcanzar estos puestos? ¿Qué habría que hacer?

Virginia Tusell.- Tenemos que romper conceptos como que la ambición es algo mal visto en la mujer. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un contexto en el que claramente estamos retrocediendo. El teletrabajo, como no llevemos cuidado, nos va a destrozar. La sociedad está muy polarizada y hay una parte muy conservadora.  Hay que tomar verdadera conciencia. Yo soy madre de dos hijas, y les digo ‘espabilaros y salir a la calle a defender lo vuestro, porque hay un montón de gente al acecho para quitároslo’. 

 

‘A.A.’- ¿Crees que podemos ir para atrás?

Virginia Tusell.- Mira Estados Unidos. Los derechos sociales están en clara recesión. O algo más cercano, Italia. La primera ministra va a empezar a limitar algunos derechos, de manera más o menos encubierta. Hemos tardado siglos en conseguirlo y nos lo van a quitar en cinco minutos. Las mujeres más jóvenes creen que ya está hecho, y no, no hay hecho nada. No tenemos nada consolidado.

 

‘A.A.’- Lo de imponer cuotas y la discriminación positiva se supone que ayuda…

Virginia Tusell.- A mí, a priori, la discriminación positiva y las cuotas me dan  cierta pena, pero es necesario porque, ¿por qué las niñas no acceden a carreras STEM? ¿Cuántas ingenieras de la NASA salen por televisión? Es un tema de modelos. Si pones cuotas y haces discriminación positiva, las niñas verán modelos y querrán apostar por esas carreras.

 

‘A.A.’- En el mundo de la Mediación, ¿notas un cambio hacia la igualdad?

Virginia Tusell.- Es difícil hablar de Mediación así en general… ¿Cómo vas a comparar a un Aon o WTW con un pequeño mediador? La evolución la lideran las grandes. Luego hay un perfil de mediador que es muy tecnológico, donde seguramente habrá menos mujeres. Así como en las aseguradoras la tendencia es más uniforme, en la Mediación no porque los perfiles son muy diversos. Si eres una correduría familiar y has tenido tres hijos y ninguna hija… Es que esto es una realidad. 

El número de negocios de corredurías familiares en España es muy grande, y eso tiene un impacto. Si las analizaras por tamaños habría estados muy diferentes. Nos lo tenemos que currar todavía mucho. Agradezco mucho la existencia de la Red porque estáis haciendo mucha labor y no sobran iniciativas. Al revés, faltan manos para remar.

 

‘A.A.’- Como cierre de nuestra charla; volvemos al negocio ¿Cómo ves este inicio de año?

Virginia Tusell.- Seguimos arrastrando la crisis, la guerra de Ucrania, la inflación… Todo esto va a tener un impacto en las cuentas de resultados de todas las compañías y, a la larga, en las primas. Tenemos una cierta capacidad de retrasar un poco el impacto, pero los precios no van a bajar, como mucho dejarán de subir y las primas tendrán que ir adaptándose. 

El seguro es una inversión. Como muestra, un botón. Es espectacular lo que está sucediendo con los seguros de asistencia en viaje. Probablemente, todavía no se ha alcanzado el volumen de viajes de antes de la pandemia, pero el seguro está creciendo. La gente ha adquirido conciencia y no van a ninguna parte sin un seguro. España está mejorando su cultura aseguradora en este sentido. Así que espero que sea un buen año para el seguro. 
 


Tomar decisiones y asumirlas, más allá de los roles asignados

En el curso de liderazgo de EWI se trabaja en reforzar el trazo personal, las fortalezas, más que las debilidades....

“Sin duda, hay que conocer las fortalezas y debilidades o mejor, lo que te gusta y no te gusta. Yo, por ejemplo, no cocino. Imagínate que pensara para ser una buena madre tenía que preparar cremas de verdura cada día. Hubiera sido la peor madre del mundo. Tampoco he sido un ama de casa al uso. No porque sea malo, pero no es lo que yo quiero para mí. Mi marido descubrió que yo sabía coser botones y dobladillos cinco años después de casarnos. Al cabo del tiempo me dijo; ‘oye, ¿tú sabes coser un botón?’ ‘Trae la camisa que te voy a enseñar a coserlos’. ‘Pero tú irás más rápida’, remarcó, ‘sí, pero estaré cavando mi propia tumba’.

(Risas) Creo que esa anécdota vale para todo... 

“Tomas tus decisiones y las asumes. Mi marido siempre supo que los hijos era una cosa de dos, que era un modelo de corresponsabilidad. Yo no necesito ayudantes, sino un socio paritario”.


 

 

 

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