Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº12 - 12 Septiembre 2022

 

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER

Subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP

 

Septiembre marca un aspa en el calendario de María Francisca Gómez-Jover Torregrosa,  (Fran, como ella misma prefieren que la llamen). Este mes cumple 4 años como subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Un cargo que se balancea entre lo “complicado que han sido los años pasados marcados por la pandemia” sumado a “la satisfacción y el reto de la puesta en marcha de la nueva Subdirección que, encuadrada en la nueva estructura de la DGSFP, ha sido todo un desafío”, nos revela. De la mano de estas reflexiones vamos recorriendo los logros y objetivos que lleva este cargo, pero también miramos al futuro de un mercado con grandes desafíos, sobre todo tres, confiesa: “Globalización de los mercados financieros, digitalización y sostenibilidad medioambiental”. 

 

 

A.A.- Empezando por el principio… ¿cuáles han sido los logros y objetivos cumplidos en este ejercicio? 

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- El área de Estudios ha reforzado y mejorado las publicaciones periódicas que se realizaban en la DGSFP, a la vez que ha iniciado la elaboración de estudios sectoriales que hasta ahora no se realizaban. Por su parte, el área de Previsión Social, que se creó con el objetivo de potenciar la Previsión Social Complementaria, en la actualidad, desarrolla análisis referentes a los instrumentos de previsión social (de segundo pilar fundamentalmente) y está inmersa en dos importantes proyectos: la modificación del vigente reglamento de planes y fondos de pensiones y el desarrollo del proyecto de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, tema que abordaremos luego. Por último, se ha mejorado mucho en la gestión de personal y económica de la DGSFP con la labor de la Secretaría General.

 

A.A.- Has comentado que habéis dado un impulso al campo de la formación y estudios, ¿destacarías alguno por su mayor impacto y relevancia?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Además de continuar con los estudios realizados en materia de Ciberriesgos o Big Data, en la actualidad tenemos en marcha dos estudios, uno relativo a Seguros ligados a otros productos (como préstamos hipotecarios) y otro sobre la perspectiva de género en las entidades aseguradoras españolas. 

 

A.A.- ¿Cómo se ha ido desarrollando este año tan difícil entre un periodo postpandemia y ahora una crisis geopolítica, social y económica?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Gracias a la excelente labor de los trabajadores de la DGSFP en general, y de mi Subdirección en particular, vamos avanzando en todos los proyectos. Quizá la mayor dificultad es que nos hemos tenido que enfrentar a nuevos retos y situaciones que antes no se habían producido: la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos, la erupción del volcán y la guerra, con las consecuencias económicas derivadas de todos ellos (por supuesto a parte de las devastadoras consecuencias personales que han supuesto). 

 

A.A.- ¿Crees que el papel del Seguro se ha definido aún más tras la pandemia y se afianza en la sociedad actual? ¿Está ganando la relevancia que necesita?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Las entidades aseguradoras cobran una especial relevancia en materias tales como la sostenibilidad medioambiental o en la cobertura de los ciberriesgos. En cuanto al volumen de actividad, se ha retornado a la senda de crecimiento de años anteriores. Las primas devengadas del total del sector aumentaron en 2021 un 3,1%, alcanzándose un volumen total de 62.000 millones de euros en 2021 (5.2% del PIB), aunque esta cifra aún no supera los niveles pre-pandemia. 

 

A.A.- ¿Cómo observas a las nuevas generaciones y su relación con el Seguro?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- En la actualidad no disponemos datos por edades sobre contratación (quizá podríamos realizar un estudio sobre ello). En materia de previsión social complementaria, los jóvenes son uno de los colectivos claves para el desarrollo del sistema.

 


Líderes y formación, un buen matrimonio  

¿Qué crees que define actualmente al liderazgo femenino? ¿Y en cuanto al líder en general, qué virtudes le definen?

Hay que destacar la elevada formación y especialización de la que gozan actualmente las mujeres que ejercer cargos directivos. Se trata de trabajadoras muy preparadas a nivel técnico, de gestión de equipos, idiomas, etc. y creo que eso es de gran valía para un directivo de cualquier organización. 
En general, un líder debe velar tanto por los intereses de la institución como por los del personal que la conforman. Pero también destaco siempre la necesidad de su cualificación técnica, básica a la hora de tomar decisiones.


 

 

Pensiones, Planes de empleo y Seguros

A.A.- La nueva Ley de Planes de Empleo; ¿qué objetivos y novedades introduce?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- La Ley 12/2022 busca fundamentalmente introducir reformas para potenciar la previsión social de carácter empresarial en el sistema privado de pensiones complementarias, facilitando el acceso a colectivos que, hasta ahora, encuentran dificultades para acceder a los mismos: los trabajadores autónomos, las pequeñas y medianas empresas y las Administraciones Públicas especialmente de ámbito local.

Las medidas fundamentales derivadas de esta nueva norma son la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública, gestionados por el sector privado y la creación de los planes de pensiones de empleo simplificados, mediante la simplificación de los trámites en su adscripción y gestión, así como la extensión de la digitalización en las operaciones y la limitación de los costes de gestión de los planes de empleo.

 

A.A.- ¿Cómo está trabajando la DGSFP en el desarrollo reglamentario de esta Ley?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- En un primer desarrollo reglamentario (que verá la luz en las próximas semanas) se van a abordar los aspectos imprescindibles para aplicar la Ley 12/2022, de 30 de junio, recogiendo los elementos relativos al funcionamiento de la Comisión Promotora y de Seguimiento y de la Comisión de Control Especial, figuras creadas por la nueva ley.
Paralelamente se está trabajando en una modificación completa del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, con el objetivo de elaborar un nuevo reglamento que simplifique la regulación de los planes y los fondos de pensiones en su conjunto.

 

A.A.- El sector de las pensiones ha mostrado sus reticencias sobre el proceso de creación de estos planes de empleo de promoción pública, que va con retraso. ¿Podrán comenzarse a constituirse en 2023? 

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Se está trabajando en la constitución de los primeros fondos de pensiones de promoción pública. Una vez que los mismos estén autorizados, el sistema podrá empezar a andar, sin perjuicio de que se continúe trabajando en el desarrollo de todos los elementos del sistema.

 

A.A.- El mercado asegurador también se ha pronunciado:  opina que se ha castigado el sistema individual para favorecer el sistema de Empleo… ¿coincides?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- El objetivo de la norma y de los nuevos instrumentos no es penalizar a los sistemas individuales sino la aprobación de un nuevo marco jurídico que impulse los planes de pensiones de empleo. Pretende dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o a trabajadores autónomos, y aumentar la cobertura de los planes de pensiones de empleo acordados mediante negociación colectiva, preferentemente sectorial.

 


¿Cómo es...?

Reconoce que es muy familiar: “intento pasar el máximo tiempo posible con mi familia. Me gusta mucho el deporte, practicarlo (practico muchos, pero sobre todo me gusta correr) pero también verlo”. 

Por influencia de mi marido, una de mis pasiones ahora es la Opera. 

Vivir en Madrid me permite poder disfrutar de todas mis aficiones, acudir al teatro y al fútbol. 

¿Un lectura que nos recomiendes? “Me quedo con el último libro que me he leído ‘Se amable contigo mismo’, de Kristin Neff”.


 

Seguros, un mundo de oportunidades

A.A.- Mirando tu formación, estudiaste Económicas, has desempeñado diversos cargos en la DGFSP: ¿cómo surge tu relación con el mundo asegurador y cómo ha sido tu desarrollo?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Un poco por casualidad. Cuando estaba terminando la Universidad tenía claro que quería trabajar para el Sector Público. Conocí la oposición del Cuerpo Superior de Inspector de Seguros y me gustaron mucho las oportunidades profesionales que me ofrecía. ¡Y me puse a estudiar!

 

A.A.- ¿Te ha costado o crees que has tenido alguna barrera más en tu camino profesional al ser mujer y directiva?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Afortunadamente no he tenido barreras por el hecho de ser mujer, quizá porque la Administración Pública, por lo menos en la actualidad, es un lugar más igualitario, en puestos y en sueldos. En los últimos años ha aumentado el porcentaje de mujeres en órganos superiores y altos cargos del Estado, a casi el 44% en 2021. Muchos Ministerios están encabezados por mujeres, así como las tres Vicepresidencias del Gobierno. Igualmente, el Consorcio de Compensación de Seguros, una referencia internacional en el sector, tiene un Consejo de Administración paritario del que yo misma formo parte. No obstante, esto cambia radicalmente cuando te sales del ámbito de la Administración Pública, donde es muy habitual que yo sea la única mujer en jornadas o reuniones.

 

A.A.- Las cifras están ahí, muchas mujeres trabajando en Seguros en la base de la pirámide, pero cuando miramos arriba… ¿Qué obstáculos o sesgos crees que persisten en las organizaciones?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Muchas veces escuchamos que las mujeres no quieren ocupar puestos de liderazgo porque priman su vida personal a su carrera profesional. Siempre he creído que esto no es así (con excepciones por supuesto). El ejercicio de los puestos directivos requiere una dedicación muy elevada y un importante compromiso con tu organización. Y para que una mujer tenga la posibilidad de cumplir estos dos requisitos tiene que poder compaginar su vida profesional y personal, lo que muchas veces les resulta imposible. Aquí es donde creo que radica el problema y lo que debemos solucionar como sociedad.

 

A.A.- Notas que hay un cambio en la sociedad en la relación a la mujer, familia, cuidados, conciliación…

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Sí, por supuesto, sobre todo en los últimos años. Tanto a nivel nacional como internacional se han aprobado planes que pretenden avanzar en la igualdad de género, como vemos por ejemplo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española cuyo cuarto eje se centra en la igualdad de género, especialmente a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, a elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y a reducir la brecha digital.

 


“No hay que tener miedo”

¿Algún consejo qué quieras darles a las mujeres directivas del sector para que den el paso a la alta dirección?

Las animaría a no tener miedo; se puede ser joven, mujer y compaginar tu vida personal y familiar. Es un buen momento para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado en la actualidad y hay muchas mujeres súper preparadas para alcanzar puestos directivos en el sector. También les diría que tengan paciencia y estén preparadas porque seguro que se enfrentan, en determinados momentos a discriminación por ser mujeres. Que no pierdan la ilusión y sigan adelante.


 

A.A.- Desde el Parlamento europeo, así como la CNMV se ha impuesto alcanzar el 40% de mujeres en los Comités de Dirección ¿qué opinas?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Personalmente, me ha costado mucho aceptar la necesidad de esta “discriminación positiva”. Los puestos deberían otorgarse sólo por la valía profesional de los trabajadores, sin importar su género ni ninguna otra condición. Desgraciadamente, hoy por hoy sigue siendo necesario fijar este tipo de porcentajes porque las mujeres aún no se encuentran en igualdad de condiciones en el mercado laboral. Esperemos que, en los próximos años, la fijación de estos porcentajes deje de ser necesaria.

 

A.A.- ¿Alguna medida concreta que crees que impulsaría la paridad laboral?

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Se requieren cambios institucionales y sociales que permitan avanzar, en primer lugar, en la igualdad entre hombres y mujeres, para permitir el impulso del liderazgo femenino. Las políticas públicas deben eliminar las desigualdades para que las mujeres pueden desarrollarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones. 

Por ejemplo, es importante fomentar la formación de las mujeres en áreas científico-tecnológicas y en los sectores más avanzados para garantizar la igualdad de oportunidades. Otra medida sería profesionalizar la economía de los cuidados para permitirles compaginar su vida personal y profesional.

 

A.A.- ¿Cómo trabajáis la diversidad? 

Mª FRANCISCA GÓMEZ-JOVER.- Como parte de la Administración, estamos encuadrados dentro del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 del Ministerio de Igualdad.

Este año, dentro de las medidas propuestas en el plan, está la realización de un estudio que recoja la perspectiva de género en las entidades aseguradoras españolas, para conocer la aplicación del principio de igualdad en los distintos ámbitos de las compañías aseguradoras y el grado de desarrollo de las políticas de igualdad en el ámbito laboral.

 


 

Noticias relacionadas

  Juan Carlos López Porcel Presidente de AGERS   "Adaptación y formación constantes resumen nuestros objetivos"   Poco antes del verano la Asamblea General de Asociación Espa& [...]

Miguel Benito  mbenito@miguelbenito.com   El Seguro ante la previsible recesión   Tras un crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 0,2%, y del 1,1% en el segundo, en este caso impulsado [...]