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Las empresas más reputadas tienen a los líderes más reputados. Y es que, además de hacer las cosas bien, una empresa que aspire a ser referente debe contar con un directivo al frente capaz de generar ese círculo virtuoso de reputación entre la compañía y su líder. Da muestra de ello la correlación de las primeras posiciones de los rankings Merco Empresas y Merco Líderes España 2024.
Limite
En esta 24ª edición volvemos a encontrar en el primer puesto a Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, empresa que se encuentra en la segunda posición de Merco Empresas; le siguen Ana Botín, presidenta de Banco Santander, compañía que ocupa la octava posición; y Amancio Ortega, fundador de Inditex, la empresa con mejor reputación de España en 2024. Rostros más que reconocibles por la sociedad, que encarnan y son la cara visible de sólidos proyectos empresariales.
Ellos son, a su vez, reflejo de la buena salud de los respectivos sectores a los que representan, que se encuentran entre los que más directivos aportan al ranking 100 de los líderes con mejor reputación. Lo encabeza el sector bancario, que cuenta con 11 directivos entre los 100 más reputados. Tras él encontramos el de Energía, Gas y Agua, con 9; el de Distribución Moda, con 7; Alimentación, con 7; y Distribución Generalista, con 6.
¿Y qué hay del resto? No cabe duda de que la cúpula directiva española está integrada por profesionales muy bien formados, que satisfacen a la perfección las principales competencias que demandan a día de hoy las empresas a sus directivos. Y así lo reflejan los análisis de los datos extraídos por Merco, donde observamos que el perfil reputacional de los líderes con mejor reputación destaca, en positivo, por la visión estratégica, la garantía de resultados, la competencia profesional y el acierto en la estrategia competitiva.
Pero, más allá de los datos y las cifras, que a veces pueden parecer distantes y llevarnos a terrenos más complejos, un proyecto corporativo de éxito no sólo se traduce en alcanzar objetivos y resultados, sino que requiere de la presencia de un líder que ofrezca una visión clara para su empresa y su sector; un líder que se comprometa con valores y objetivos, y que sea capaz de “humanizar” la organización.
“Es imprescindible, desde el punto de vista reputacional, contar con líderes que pongan ‘cara’ y ‘voz’ a sus empresas
En este sentido, si ponemos la lupa en las debilidades que se asocian a los líderes empresariales de España, según el estudio llevado a cabo por Merco, encontramos que habría que prestar especial atención precisamente al papel de los directivos como impulsores de la ética, la responsabilidad y el buen gobierno de su empresa, así como a su capacidad de comunicar, a su carisma y, por último, a su reputación e imagen internacional.
La falta de liderazgo a nivel personal impacta negativamente en el liderazgo corporativo, lo que se traduce en una pérdida de relevancia, tanto en el ámbito empresarial como en el social. Es por ello imprescindible, desde el punto de vista reputacional, contar con líderes que pongan “cara” y “voz” a sus empresas, como lo hacen aquellos que lideran cada año el ranking Merco. Porque es difícil ganar espacio y notoriedad cuando solo contamos con cifras y proyectos.
POSICIÓN | LÍDER | PUNTUACIÓN |
---|---|---|
1 | JUAN ROIG MERCADONA |
10000 |
2 | ANA BOTÍN SANTANDER |
9395 |
3 | AMANCIO ORTEGA INDITEX |
8815 |
4 | MARTA ORTEGA INDITEX |
8062 |
5 | JOSÉ MARÁ ÁLVAREZ-PALLETE TELEFÓNICA | 7938 |
6 | FLORENTINO PÉREZ GRUPO ACS |
7608 |
7 | MARÍA DOLORES DANCAUSA BANKINTER |
6974 |
8 | IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN IBERDROLA |
6825 |
9 | JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI CAIXABANK |
6573 |
10 | JOSU JON IMAZ REPSOL |
6534 |
13 | ANTONIO HUERTAS MAPFRE |
5883 |
16 | IGNACIO GARRALDA MUTUA MADRILEÑA |
5578 |
47 | IÑAKI PERALTA SANITAS |
4291 |
84 | OLGA SÁNCHEZ AXA |
3745 |
98 | ANDRES ROMERO PEÑA SANTALUCÍA SEGUROS |
3533 |