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Hay un movimiento estratégico de diversificación hacia el asesoramiento financiero. Va con los tiempos y con la evolución de la sociedad. El Seguro lo sabe y quiere tener un papel relevante. Mapfre es ya la 7ª entidad con más profesionales en este canal y la que más ha crecido en 2023. Caser quiere ser otra referencia; por lo pronto, ya se consolida entre las 20 primeras.
Limite
Desde hace tiempo, pero sobre todo cuando los tipos de interés llegaron a ser negativos, el Seguro potenció sus propuestas de asesoramiento financiero, apoyándose en el conocimiento y en la relación de confianza que tiene con sus clientes. En este proceso están prácticamente todas las aseguradoras, destacando por su actividad Mapfre, Mutua Madrileña (con Mutuactivos y con todas las gestoras de activos y de patrimonios adquiridas), Caser, Allianz y Santalucía.
Algunas compañías, como Mapfre o Caser (grupo Helvetia), han apostado decididamente por la figura del agente financiero. Un canal que el sector conoce muy bien porque lleva años trabajando con mediadores, como agentes y corredores, que son profesionales independientes que consiguen clientes y negocio a las compañías de seguros. Lo mismo que hacen los agentes financieros.
Mapfre es la entidad que más ha crecido en agentes financieros en 2023: 40, hasta sumar 148 en Mapfre Gestión Patrimonial, según Intelect Search. Es la séptima entidad, y la primera aseguradora, en número de estos profesionales, aunque en realidad son muchos más. Porque el grupo cuenta con 219 agentes financieros certificados para comercializar productos financieros en las 23 provincias de la llamada España vaciada, donde además está potenciando su alianza con Banco Santander.
Mapfre AM, que concentra toda la gestión de activos del grupo, ha cerrado 2023 con 400 millones de euros de suscripciones en fondos de inversión, y 100 millones en planes de pensiones, con lo que el volumen administrado supera los 10.000 millones. Con la gestión discrecional del grupo, se eleva por encima de los 35.000 millones. El objetivo para 2024 es repetir esos 400 millones en fondos de inversión y los 100 millones en planes de pensiones.
Mapfre Gestión Patrimonial aporta 1.400 millones gestionados, 10 oficinas (la última apertura fue Alicante) y 1.100 profesionales, de los que 230 personas son comerciales del asesoramiento financiero. En 2024 sus dos prioridades estratégicas son extender el asesoramiento financiero a las zonas rurales y acelerar la digitalización con la aplicación móvil Mapfre Afin.
Caser (grupo Helvetia) fue de las primeras aseguradoras en crear una filial especializada en los agentes financieros, Caser Asesores Financieros, en 2018. En marzo de 2023 integró todas sus propuestas de asesoramiento financiero en Caser Saving & Investment Solutions, “con el objetivo de convertirse en una referencia en el sector del ahorro y la inversión en España”, explica su director, Juan José Cotorruelo. De momento, suma un volumen de activos bajo gestión superior a los 4.600 millones y más de 800.000 clientes.
Caser Saving & Investment Solutions integra Vida Ahorro y Pensiones (tanto para particulares como para colectivos), y la Hipoteca Inversa, entre otros productos, que se distribuirán por tres canales: Agentes y Corredores de Seguros, Grandes Cuentas, y los agentes financieros de Caser Asesores Financieros.
Esta sociedad ha abierto su primera oficina fuera de la Península, en Ceuta, y ya tiene presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. El plan a tres años es superar los 1.000 millones en activos y los 125 asesores financieros.
Allianz Soluciones de Inversión nació el 27 de abril de 2022 con el objetivo a largo plazo de superar 9.000 millones en activos bajo gestión. Ya cuenta con un millar de agentes financieros (terminó 2022 con 907, frente a los 406 que tenía en 2021) y 2.100 agentes y corredores de seguros dedicados al asesoramiento financiero. Aporta más de 300 millones en planes de pensiones, y gestiona un patrimonio superior a los 500 millones.
El grupo pone el foco en la formación: desde que comenzó el programa MiFid de Allianz, 2.290 profesionales (1.950 mediadores y 340 empleados) han superado las pruebas que les cualifican para realizar venta asesorada de productos financieros a sus clientes.
Allianz quiere potenciar el asesoramiento financiero porque detecta una creciente demanda por parte de los clientes, y porque la situación de los tipos de interés permite proponer soluciones de inversión mucho más atractivas.