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ESPECIAL GLOBAL SUMMIT II

Actualidad Aseguradora nº09 - 6 Junio 2022

 

La sección Insurtech Pitch sigue ganando peso en cada edición del GSII. Su formato permite a un buen número de empresas innovadoras, muchas de ellas startups, presentar brevemente los servicios que ofrecen a las compañías aportando tecnología e innovación. Son un buen referente para aquellas empresas que quieran avanzar en el camino de la digitalización del sector.  

Éstas fueron las propuestas de 2022

 


Es la solución tecnológica más óptima para agilizar los procesos de las aseguradoras. Gracias a la Inteligencia Visual, sus usuarios pueden analizar daños y estimar costes con gran precisión y velocidad. Todo ello les permite tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible, tanto en procesos de suscripción como en siniestros.

Pablo Martínez, Head of Sales Iberia and Italy en Bdeo, añadió que se trata de controlar, además, el riesgo a través de la Inteligencia Artificial porque “la tecnología nos está permitiendo cambiar cómo controlar ese riesgo”. Como resaltó, la IA aplicada a la imagen es “imprescindible”, ya que “nos ayuda a conseguir transformación”.

Según datos que aportó procedentes de Mapfre, para esa transformación las compañías necesitan talento, tecnología y que el cliente esté realmente en el centro ofreciéndole simplicidad, sencillez e inteligencia.

 

Autos

McKinsey desvela también que de aquí a 8 años los procesos de suscripción van a terminar tal y como los conocemos ahora. Pablo Martínez puso como ejemplo el proceso de suscripción de pólizas de autos, que con la tecnología Inteligencia Visual de Bdeo se simplifica y agiliza. Supone así un mejor servicio para el asegurado y un considerable ahorro para la compañía.

“La transformación es tan abrupta -señalaba- que más de 40 compañías en 25 países han implantado esta tecnología. Con esto nos hemos evitado medio millón de días de trabajos manuales, hemos ahorrado 100 millones de euros en tareas de este tipo y hemos multiplicado el NPS por seis”.

El hecho de utilizar Inteligencia Visual con una simple foto permite analizar el riesgo y ofrecer casi de forma inmediata una póliza adaptada a la necesidad de un cliente dentro de sectores tan dispares como la moda o el agrícola. “Es una tecnología muy nueva que identifica aquellos casos que se tienen que automatizar o exigen la presencia de un experto como el perito”.

Como conclusión, Martínez citó a Garri Kaspárov: “Es el momento de que humanos y tecnología trabajemos juntos”.

 


Es una plataforma de gestión de servicios de hogar y de autos cuyo objetivo es acompañar y complementar a las aseguradoras para la fidelización de los clientes. 

El primer paso que dio fue en la gestión de los siniestros. Según explicó Gonzalo Delgado, COO de Wolly, “en apenas unos meses conseguimos multiplicar por tres el ratio en esos servicios. Cuando la media del mercado estaba entre un 10% y un 15%, nosotros estábamos entre un 30% y un 45% en función de los gremios”. Estos buenos resultados los ha conseguido gracias a dos herramientas: Just Now y Prolinker. La primera “nos permite dar de alta los servicios y así, a día de hoy, el 90% de altas se genera de forma automática” y, además, “podemos comunicar de forma instantánea al cliente el momento en el que se encuentra el proceso”.

La segunda, que complementa a la anterior, “rastrea y notifica de forma inmediata a los profesionales de nuestra red en un radio de 50 kms”. Según Delgado, la asignación de profesional es cada vez más automática. “Si antes estábamos en el 16%, actualmente estamos en el 50%, es decir, podemos hacer todo el proceso sin que ningún miembro de nuestro equipo tenga que intervenir”. De esta forma, la reducción de tiempos en la asignación llega al 70%. 

 

Más eficiencia

Wolly consigue así que sus agentes sean más eficientes. En apenas año y medio ha pasado de gestionar entre 150 y 180 servicios por tramitador a 1.400 servicios. Otros datos hablan por sí solos: gestiona alrededor de 6.000 operaciones multiplicando por tres la tasa de conversión del mercado. Un crecimiento exponencial que se debe también en un 50% de machine automático, tres minutos de respuesta de un profesional en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla y 43 horas diarias de ahorro, que supone el trabajo de 5 o 6 empleados. “Estamos buscando una combinación del trabajo de las máquinas con el equipo humano dejando éste en los trabajos de mayor valor añadido”, explicaba Gonzalo Delgado.

La insurtech cuenta con más de 24.000 profesionales registrados.
 


El seguro integrado es el futuro de la distribución. Así de contundente comenzaba su presentación, Frank Kastholm, Sales Executive at Penni, cuya compañía permite a las aseguradoras mediante Penni Connect escalar las ventas digitales a través de cualquier canal en línea y llegar a los clientes donde están y donde compran. Es una herramienta para hacer que los seguros sean relevantes y centrados en el cliente.

Según palabras de Kastholm y el propio slogan de la empresa: “Buscamos una evolución, no una revolución”, ya que “el seguro integrado lleva muchos años existiendo”.

Según un informe de InsTech London, se pronostica que el mercado de seguros integrados va a crecer hasta los 722.000 millones de dólares en primas brutas suscritas para 2030, más de seis veces su tamaño actual. Este crecimiento será impulsado en gran medida por China y Norteamérica, que juntos representarán más de dos tercios del mercado mundial para 2030.

Los seguros integrados van a cambiar las reglas del juego, puesto que su flexibilidad y la reducción de costes en la comercialización ponen ya en jaque a los seguros tradicionales.
Seguros de viaje

Uno de los ejemplos más claros es el de los seguros de viaje. Si el destino es un país exótico donde realizar submarinismo, kayak y una ruta en moto, por ejemplo, las necesidades son diversas y las pólizas, también. Lo suyo es que la propia empresa de viajes se encargue de ofrecer al cliente el seguro más adecuado para cubrir sus necesidades específicas durante el viaje. Es lo que se conoce como modelo ‘as a service’, flexible y personalizado para cada cliente.

Penni.Io es líder en distribución digital. “Somos asesores de Open Insurance Iniciative y compartimos la estandarización de API abierta, así como el desarrollo regulatorio de la industria”, indicaba Frank Kastholm. Además, “utilizamos datos, análisis y experiencia para establecer las mejores soluciones de ventas en línea para aseguradoras y corredores; trabajamos en compromisos duraderos con nuestros clientes para obtener su confianza; ofrecemos una combinación única de experiencia en TI y un profundo conocimiento de los seguros; usamos tecnología avanzada y tenemos la capacidad completa para respaldar a grandes corredores y compañías de seguros”. 
 


Es una insurtech dedicada al seguro de Vida-Riesgo y, más concretamente, a la venta de Vida de forma asesorada. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2019 más del 60% de ventas de Vida lo hace Banca Seguros, el 17% los agentes y un 8% los corredores. Antonio Casal, CEO y fundador de Livetopic, se preguntaba si Banca Seguros hace venta asesorada. “En el mejor de los casos, el cliente tiene cubierto el 100% de la deuda con esa entidad”, decía.

Según explicó, la clave de una venta asesorada radica en una planificación financiera que tiene tres patas: el cálculo de las descoberturas, el cálculo de las recomendaciones y la solución comercial con la que se tarifican los seguros y se realizan las predicciones financieras con los productos de ahorro/inversión.
La planificación financiera facilita al asesor comercial la venta de Vida asesorada “porque le permite apalancarse técnicamente en una serie de necesidades reales cuantificadas y validadas con el cliente”.

En este sentido, la solución que ofrece Livetopic es generar planificaciones financieras y gestionarlas. Para ello cuenta con herramientas que se pueden consumir de forma modular, es decir, módulo de riesgo, de inversión y ahorro o los dos conjuntamente. Además, es multicanal. Está pensada tanto para Banca Seguros como para redes comerciales de compañías y de corredores.

Antonio Casal resaltó la importancia de añadir valor al cliente a través del asesoramiento y no “de colocar el producto”.

 

Innovación y disrupción

En los dos últimos años Livetopic ha desarrollado dos líneas: un algoritmo con IA que se centra en reducir el número de preguntas que hay que hacerle al cliente manteniendo el asesoramiento, por un lado, y por otro, una vez que el cliente compra “se machea capital comprado por el cliente versus capital recomendado”.

Asimismo, aparece el Smart Contract que, mediante IA se emiten pólizas en una plataforma blockchain. “El objetivo es sacar en 2023 el primer seguro más seguro del mundo”.

 


Es una plataforma de telemedicina que trabaja con diferentes sectores para impulsar la transformación digital de la salud. Se caracteriza principalmente porque facilita el diagnóstico, tratamiento y toma de decisiones a distancia de forma más rápida y eficaz, agiliza el funcionamiento del sistema sanitario, minimiza el margen de error, supone un ahorro de tiempo, disminuye los costes y aumenta la productividad de los profesionales de la salud. 

En palabras de su CEO y Co-founder, Omar Najid, “somos un hospital digital con una red de más de 3.000 médicos en 35 especialidades. Estamos muy orientados a todo tipo de compañías y ofrecemos servicios basados en la presencialidad y en lo digital”.

En este sentido, anunció la reciente firma de un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid, que cuenta con una red de 50.000 médicos en toda España que podrá acceder a la tecnología de Docline. “Esto es clave para nuestro modelo porque necesitamos más médicos ‘digitales’ para poder atender a más pacientes”.

Najid recordó los cuatro retos más importantes en salud: el primero es la accesibilidad rápida a un médico o a un psicólogo; el segundo es la escasez de talento 2.0; el tercero es la interoperabilidad de los datos para que los pacientes puedan moverse entre hospitales controlando su historia clínica; y el cuarto alude a la posibilidad de que el paciente pueda ver al médico de forma digital y luego presencial.

Ante estos retos, el cofundador de Docline considera que la solución es una medicina híbrida para mejorar la experiencia de cliente. La telemedicina permite que los tiempos se acorten en el caso de que un paciente necesite ver a un médico. “Se ha demostrado que el 70% de las consultas se pueden hacer vía online”, aseguraba, “lo que no quiere decir que luego no se hagan de forma presencial”.

 

Homecare

Docline trabaja también en este ámbito que da servicios para que un fisioterapeuta o un médico “vayan a casa, de forma muy ágil y conectada”. Otra de las soluciones que propone es la disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana y la realización de programas de salud ‘ad hoc’.

Asimismo, digitaliza los procesos mediante la receta electrónica privada, lo que supone un ahorro de tiempo, una mejora en la atención a los pacientes y la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.
 


Es una agencia de suscripción 100% online que une lo mejor de la tecnología y los seguros para crear e integrar soluciones de seguros inteligentes. Colabora con partners, plataformas digitales, ecommerce, corredores de seguros y mediadores especializados. Cuenta con tecnología punta, con la que ofrece servicios basados en la nube, proporcionando soluciones e infraestructuras de última generación y niveles de seguridad para todos los datos compartidos. Además, crea productos específicos y personalizados para los clientes de sus socios, que sólo pagan lo que necesitan.

Pilar Andrade, CEO y Founder de LISA, explicaba que la agencia tiene tres grandes verticales: profesionales, empresas y seguros de vida y salud. Sus productos van desde el seguro de factura al de boda pasando por avería de maquinaria, salud digital e industria del reciclado.

Andrade habló de los impagos, un problema real que afecta al 10% de las pymes. Para evitarlo nace ‘Asegura tu factura’, un producto que permite asegurar las facturas de forma individual y sin cuotas.

LISA permite también dar cobertura a bodas. Se trata de una plataforma B to B to C que se integra en otras plataformas de Wedding Planners. En el caso de que un imprevisto obligue a cancelar el evento hay gastos que no se pueden recuperar, pero con este producto asegurador es posible volver a planificar la boda, cubre los gastos de anulación, protege el viaje de novios y asegura a los invitados.

 

Plataforma de reciclaje 

Andrade hizo especial mención al reciclaje por ser la base fundamental de la economía circular y de la sostenibilidad. La plataforma creada por LISA actúa en los sectores de plástico, papel, metal, construcción, textil y vehículos. Desde la entidad han desarrollado una solución digital e inteligente capaz de medir con exactitud los riesgos de cada empresa de reciclado para definir una prima proporcional y honesta. Esto se consigue a través de la videoperitación y el análisis de las instalaciones, un análisis financiero y la monitorización constante de las instalaciones mediante tecnologías IoT. 

 


 

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