Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Veta+ ha pasado de ser un gabinete pericial a convertirse en un referente en la gestión integral de siniestros multirriesgo, ofreciendo una propuesta de valor innovadora que ha captado la atención del sector. Su modelo “Very Easy” pone al asegurado en el centro, optimizando la experiencia de cliente y mejorando la eficiencia para las aseguradoras. Su CEO, Pablo Valdés, nos cuenta cómo la tecnología, la IA y su integración en la multinacional italiana MSA Mizar están impulsando su crecimiento y transformando la gestión de siniestros en España y Europa.
‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- Tras 40 años en el mercado, Veta+ es hoy más que nunca un referente en la gestión de siniestros ¿a qué se debe el creciente interés por vuestras soluciones?
PABLO VALDÉS.- Efectivamente Veta+ lleva más de 20 años proponiendo soluciones disruptivas en el mercado español, pero lo que nos ha puesto en el mapa es que, además de ser peritos, tramitadores y proveedores de tecnología, hemos sido capaces de ampliar nuestra propuesta de valor a la gestión integral del siniestro con un modelo innovador y resultados espectaculares, con el que esperamos contribuir a la transformación que está viviendo el sector.
Esta variedad de servicios nos ha posicionado como los únicos del mercado con capacidad para ofrecer un propuesta de valor completa al 100% de las aseguradoras, ya tenga un modelo de gestión interno o externalizado, ya sea grande o pequeña, u opere a través de canal de mediación, bancario o 100% digital.
Recientemente hemos tenido más notoriedad tras nuestra incorporación a la multinacional italiana MSA Mizar, que nos ha valorado como algo único en Europa, haciéndonos su punta de lanza para el desarrollo del ramo de hogar.
‘A.A.’.- Os habéis propuesto transformar el sector con un modelo de gestión de siniestros innovador. ¿Qué os hace diferentes?
PABLO VALDÉS.- Lo que nos diferencia es que ponemos al asegurado en el centro de la gestión de verdad y, a la vez, facilitamos y acompañamos a las aseguradoras en la ejecución de su propia estrategia de experiencia de cliente y transformación. Por eso llamamos a nuestro modelo de gestión Very Easy. Fácil para el asegurado. Fácil para la compañía.
Esto es fácil decirlo pero no lo ha sido tanto llevarlo a cabo. Nuestra gran ventaja es que hemos podido desarrollar nuestro modelo desde cero, sin dependencias de estructuras y sistemas existentes, centrándonos en los retos actuales y futuros que estamos afrontando como sector.
Para conseguirlo hemos tenido que cambiar casi todo: roles y capacidades de los intervinientes, procesos, tecnología, infraestructuras, modelo de precios, esquemas de retribución a los colaboradores, esquema de objetivos operativos, cultura del grupo, procesos de reclutamiento y formación,… Hasta tenemos fisio en la oficina para conseguir asegurados más felices.
El resultado es una gestión de siniestros orientada a la resolución del siniestro de la forma más ágil, eficiente, comprensible y cómoda para el asegurado, soportada por equipos contentos, con herramientas tecnológicas diseñadas para potenciar las capacidades de las personas y dar seguridad a las aseguradoras.
‘A.A.’.- Has hablado de la importancia que tiene la tecnología en el modelo Veta+, ¿qué ventaja tiene para las aseguradoras que tengáis vuestra propia empresa tecnológica?
PABLO VALDÉS.- Ventajas hay muchas. Somos más rápidos y flexibles para llevar a cabo integraciones, adaptaciones o desarrollo de nuevas funcionalidades y además ofrecemos un acompañamiento experto en cualquier proyecto de transformación tecnológica. Pero yo creo que la mayor ventaja y la que más sorprende es nuestra habilidad para rediseñar nuestras soluciones en el día a día, gracias a tres capacidades combinadas: la reducción drástica del time to market de nuevas funcionalidades tecnológicas; el uso del dato, incluyendo la voz del asegurado y del colaborador, para identificar oportunidades de mejora con un impacto concreto y medible, y un modelo de colaboración entre operaciones y tecnología, liderado por jefes de producto, que trabajan como uno solo para conseguir esos impactos.
Esto nos da un flujo continuo de iniciativas que se implantan en semanas o incluso días.
Con este modelo de transformación continua podemos no solo ofrecer soluciones con un valor diferencial hoy, sino que tenemos la capacidad, por diseño, de generar las soluciones del futuro.
‘A.A.’.- ¿Ese modelo de transformación también sirve para impulsar la IA?
PABLO VALDÉS.- Por supuesto. De hecho, la llegada de la IA nos ha empujado a llevar el modelo de entrega de valor a nuevas cotas de velocidad de implantación e impacto en la operación. Solo en 2024 hemos implantado con éxito seis casos de uso de IA, y pensamos triplicar dicho número en 2025 abarcando áreas como la automatización de decisiones, la valoración automática o el autoservicio.
‘A.A.’.- ¿Y esa mejora del servicio se puede medir?
PABLO VALDÉS.- Se puede y se debe. Déjame darte algunas cifras: desde que lanzamos el modelo hemos reducido un 35% la insatisfacción de los asegurados, y mejorado un 20% el NPS. A día de hoy, conseguimos ofrecer una satisfacción en torno al 97%, y un NPS entre el 55% y el 65% dependiendo del cliente. Nuestro objetivo para 2025 es reducir los insatisfechos un 30% a nivel grupo.
‘A.A.’.- Además de la mejora de la satisfacción, ¿Qué otros beneficios pueden esperar las aseguradoras con su modelo de gestión “Very easy”?
PABLO VALDÉS.- Nuestro modelo de gestión está orientado a la resolución del siniestro evitando el trasiego de tareas y reduciendo la intervenciones innecesarias o infructuosas. Esto redunda en la reducción de los tiempos de cierre, las reclamaciones y los costes medios de nuestros clientes.
Por ejemplo, nuestros tramitadores expertos, a los que llamamos Solvers, transforman rechazos en confirmación en rechazos en apertura, lo cual reduce a la vez el tiempo de cierre, las reclamaciones y el coste medio, al evitar una visita innecesaria del reparador. Otro ejemplo es la reducción de mixtos en un 50%, que son los siniestros más largos, caros y con mayor insatisfacción.
La búsqueda de la satisfacción del asegurado no implica un mayor gasto, más bien al contrario, suele ir asociada a la simplificación y a la eficiencia, pudiendo generar mejoras en la productividad y ahorros de coste que en nuestro modelo repartimos entre todos los intervinientes.
‘A.A.’.- ¿Y hasta donde queréis llegar? ¿Qué objetivos tenéis como empresa?
PABLO VALDÉS.- Nuestra misión está intrínsecamente ligada a la satisfacción de los asegurados. Para cumplir esta misión o tienes una masa crítica y eres representativo en el sector o no dejarás de ser una “rara avis” o un producto VIP. Así que como empresa estamos volcados en crecer y hacer llegar al mayor número posible de aseguradoras y de asegurados esta nueva experiencia de cliente que propone Veta+.
Por ser más concreto, nuestro objetivo es superar los 300.000 siniestros gestionados en 2027, lo que supone duplicar nuestro volumen actual, manteniendo nuestro impulso transformador tanto a nivel tecnológico como de servicio, por supuesto.
‘A.A.’.- Es un objetivo muy ambicioso. ¿Cuál es el mayor reto que tenéis para conseguirlo?
PABLO VALDÉS.- Buena pregunta. No creo que lo sea ni la inflación, ni el acceso al talento, ni el impulso de la IA o la digitalización Nuestro principal desafío es ayudar a las aseguradoras a superar los obstáculos estructurales que se interponen en la decisión de transformar su modelo de servicio con nosotros. Que nos compren, vaya.
Hemos invertido significativamente durante 2023 y 2024 para que conocer, tocar y probar nuestra solución de gestión de siniestros sea cada vez más sencillo e intuitivo. En menos de 3 semanas y a través de una plataforma tecnológica “Shuttle”, se puede probar el modelo sin necesidad de integración.
‘A.A.’.- Me gustaría terminar con algo que comentábamos al principio. ¿Qué impacto va a tener la integración en MSA en esta visión que has compartido y en vuestra estrategia futura?
PABLO VALDÉS.- Nuestra estrategia no cambia. Una de las cosas que más positivamente ha valorado MSA a la hora de comprar Veta+ ha sido su estrategia y la capacidad del equipo gestor para ejecutarla con éxito.
Contar con el apoyo de MSA ya está siendo un catalizador de nuestro plan de transformación y crecimiento. Para empezar ya ha puesto a nuestra disposición a una amplia base de clientes y contactos a nivel internacional y un catálogo de servicios de autos que ofrecer a nuestros clientes así como recursos y capacidad de crecimiento inorgánico para explorar oportunidades que potencien aún más nuestra propuesta de valor.
En definitiva, tenemos más musculo, y más talento para implantar nuestra estrategia y estamos hiper motivados con el proyectazo que tenemos por delante.