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Actualidad Aseguradora nº11 - 11 Julio 2022

Cada día es más complicado para las aseguradoras hacer crecer su cartera y mantenerla saneada, obteniendo rentabilidad mientras garantiza unas primas apropiadas y competitivas. El ambiente de incertidumbre que nos rodea y una inflación que no vivíamos desde hace mucho tiempo aumenta la preocupación de las compañías, que tienen el reto de adquirir más agilidad a la hora de la suscripción pero asumiendo el menor riesgo.

 

Laura Victoria Fernández

 

 

En un entorno de desarrollo tecnológico, transformación e incertidumbre como el que nos encontramos, teniendo en cuenta que el riesgo debe evaluarse durante todo el ciclo de vida de la póliza, Shift Technology e INESE han celebrado el webinar ‘La toma de decisiones en la Suscripción. Retos y desafíos’. En él han intervenido Pepe Castelo, Senior Advisor; Jesús G. Bonilla, Head of Sales Iberia; y Antonio Carrera, Senior Pre-Sales Manager de Shift Technology.

Castelo, moderador del encuentro, indicó en la presentación que el mercado asegurador se encuentra en un momento hipercompetitivo con un crecimiento del ramo de Autos de casi un 2% en este primer trimestre del año, seguido de Multirriesgos, con más de un 5%, según los últimos datos de ICEA. En su opinión, “el verdadero problema está en el resultado técnico”. Ha habido un deterioro en Autos de casi el 50% del margen existente”. En Hogar la mejora es importante teniendo en cuenta que los datos se comparan con el trimestre de Filomena.

Aunque “todavía no vemos lo que se nos viene encima por la hiperinflación”, en las conversaciones “que mantenemos con las aseguradoras detectamos una preocupación muy grande por el impacto en los costes medios, tanto en la reparación de automóviles como de multirriesgos”. Dada esta situación, reseñó Castelo, “hay que buscar el equilibrio entre cómo ayudar por parte de los departamentos de contratación a un mayor crecimiento de suscripciones estableciendo procesos sencillos y ágiles en la contratación de las pólizas y el análisis de la cantidad ingente de información sobre los nuevos clientes”.

 

PEPE CASTELO.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las aseguradoras en el área de suscripción actualmente?

ANTONIO CARRERA.- En nuestras conversaciones con nuestros clientes y otras aseguradoras por todo el mundo, hemos detectado una serie de retos comunes en toda la industria. Por un lado, las áreas de negocio quieren obviamente incrementar su cartera, pero este crecimiento debe ser rentable y para ello desde suscripción se deben atender a un número de cotizaciones y solicitudes muy elevado y el tiempo disponible para el análisis de los riesgos es cada vez menor debido entre otras cosas a la demanda de los clientes, que cada vez más exigen inmediatez en los procesos de suscripción.

Así pues, las aseguradoras tienen que suscribir nuevas pólizas, realizar cambios en las existentes y proceder a la renovación de estas, mientras que analizan los riesgos a suscribir y se aseguran que son los riesgos y clientes que quieren incorporar y mantener en su cartera.

Las compañías también nos dicen que, en muchos casos, la información de la que disponen no es suficiente para evaluar el riesgo y/o conocer a la persona que van a incorporar a su cartera, lo que supone un problema a la hora de proporcionar a los clientes la agilidad que estos demandan en la suscripción.

Las nuevas plataformas tecnológicas  y la IA nos ayudan a evaluar mejor los riesgos y a detectar a posibles clientes deshonestos y acciones fraudulentas en los procesos de suscripción.

 


Shift Technology ofrece soluciones de toma de decisiones basadas en IA para beneficiar al sector asegurador y sus clientes. Permitiendo a las aseguradoras automatizar y optimizar la toma de decisiones desde la suscripción a la tramitación de siniestros. Nuestros productos ofrecen una experiencia de cliente óptima, un aumento de la eficiencia operacional y una reducción de costes. El futuro del sector asegurador comienza con ‘Decisions Made Better’. 


 

PEPE CASTELO.- Cada vez es más importante para las compañías contar con bases de datos externas, ¿cuál es la estrategia de Shift y qué puede aportar?

JESÚS G. BONILLA.- El enfoque de Shift pasa por unificar las fuentes de la aseguradora con bases de datos externas en un entorno único y seguro, listo para detectar fraudes en tiempo real durante las cotizaciones de pólizas o en revisiones de solicitudes.

Incorporamos bases de datos climatológicas, imágenes satelitales, portales de anuncios, noticias,… que nos ayudan a hacer predicciones que ayudan a la aseguradora a permanecer por delante de la competencia.

Respaldada por el equipo de ciencia de datos más grande de la industria, la IA de Shift puede descubrir una amplia gama de inexactitudes, tergiversaciones y redes de fraude, enviando alertas de riesgo a través de API a los sistemas de suscripción de una aseguradora.

 

PEPE CASTELO.- ¿Es posible combinar la ejecución de escenarios y controles a la vez que se está suscribiendo la póliza en tiempo real?

ANTONIO CARRERA.- Sí, sobre todo si en el análisis de siniestros no hay ese requerimiento inmediato de datos. En el caso de la suscripción, en una renovación de cartera no hay una inmediatez de acceso a los datos. Sin embargo, en la suscripción el tiempo real es fundamental. Esto nos permite dar un renting de riesgo o de detectar un fraude antes de que entre en nuestra cartera.

 

PEPE CASTELO.- ¿Cómo han cambiado las expectativas de los asegurados en el proceso de compra?

JESÚS G. BONILLA.- La era digital ha traído consigo una competencia feroz, con mayores expectativas de los clientes, un mayor volumen de solicitudes de pólizas y decisiones de suscripción que se esperamos estén resultas en tiempo real. Esto ejerce una gran presión sobre los suscriptores para que actúen con rapidez, aumentando la cartera y optimizando con precisión el precio en función del riesgo.

 

 

MULTICANALIDAD

PEPE CASTELO.- ¿Cómo se puede gestionar un proceso de contratación multicanal dentro de la misma compañía?

ANTONIO CARRERA.- Shift dispone de una librería estándar de escenarios de análisis de riesgo y detección de fraude para todos los ramos, que adaptamos a cada país y a cada cliente específicamente. Dentro de un mismo territorio y en un mismo ramo, cada compañía tiene su propia política de suscripción y sus propios procesos, que, incluso, pueden ser distintos en función del canal o algún otro parámetro que decida la compañía.

Por tanto, es imprescindible contar con una plataforma tecnológica flexible en la que cada escenario se pueda adaptar a los requisitos y políticas internas de cada compañía, asegurando que se cumplen todos los requerimientos de suscripción de cada compañía.

 

PEPE CASTELO.- ¿Cómo la tecnología puede ayudarnos a diseñar los procesos de contratación más agiles para que el cliente tenga mejor experiencia de usuario?

ANTONIO CARRERA.- Una de las áreas que más impacto está teniendo en nuestros clientes es el análisis y validación automática de documentos.
Podemos ayudar a nuestros clientes a analizar documentos validando aquellos que se necesitan tanto en los procesos de suscripción y contratación, tales como DNI, carné de conducir, etc. Como cualquier otro tipo de documentos más complejos como presupuestos, facturas, informes periciales, recibos, etc..
Nuestros modelos de IA se pueden entrenar para reconocer cualquier nuevo tipo de documento y poder analizarlo y validarlo.

Una vez analizado y verificado se puede actuar en función de si se detecta o no alguna irregularidad o fraude y de acuerdo a los modelos operativos de las compañías,  poder conectar con sus “sistemas core” y lanzar y automatizar actividades y tareas.

 

PEPE CASTELO.- ¿Cómo veis estos procesos de contratación en el futuro?

JESÚS G. BONILLA.- Estudios recientes han demostrado que las aseguradoras pierden aproximadamente el 10 por ciento de sus ingresos totales debido a la fuga de primas y al fraude de suscripción. Dado que las decisiones de suscripción se toman en segundos, se requiere un enfoque diferente para garantizar la integridad de la calificación, evitar la pérdida de primas y detener a los estafadores. Mediante el uso de la IA como la utilizada por Shift, conseguimos la simplificación y la aceleración del proceso de investigación de suscripción, permitiendo a los suscriptores centrarse en casos más complejos, como  las redes de fraude o los patrones de juego de los agentes.

ANTONIO CARRERA.- El deseo de las compañías sería poder adivinar  si una persona va a tener un siniestro la semana que viene y lo cierto es que no hay tecnología que pueda decirnos eso. La IA trabaja con modelos predictivos, que pueden predecir probabilidades, pero aún no adivinan el futuro. Mientras que aumenta la capacidad de estos modelos, la detección y prevención siguen ocupando un porcentaje muy alto en los métodos de análisis de riesgo y son las armas más efectivas.

Nuestro modelo de operación SaaS permite que nuestros clientes reciban de manera transparente las continuas actualizaciones de nuestros modelos de IA. No queremos ser los “sistemas legacy” de dentro de 15 años, y por ello garantizamos a nuestros clientes la continua evolución de nuestros modelos y nuestra plataforma.

 

 

 

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