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Cada día somos más conscientes de lo necesario que es para todos contar con las estrategias necesarias para relacionarnos con nuestros iguales. Si reflexionamos sobre cómo sería la vida si no tuviéramos la habilidad de intuir o imaginar las intenciones, pensamientos y emociones de los demás veríamos lo complicado que sería el permanecer en nuestra sociedad, el relacionarnos con los iguales….
Muchos de los niños y jóvenes con los que trabaja ADEMPA tienen problemas a la hora de entender las relaciones sociales, de recibir o aportar información nueva, de imaginar, de ponerse en el lugar del otro, etc. La habilidad para comprender y predecir las conductas de otras personas se describen en la Teoría de la Mente. En algunos niños y adolescentes con problemas en las áreas de la comunicación y socialización está habilidad queda un tanto mermada debido a las dificultades para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Diferentes actividades y terapias permiten desarrollar esta habilidad para que su adaptación al mundo social sea mejor.
Se consigue gracias a la tecnología el acercamiento de niños y adoslescentes a su entorno más cercano
Gracias a las nuevas tecnologías se ha podido avanzar en la ayuda para proporcionar un entorno adecuado para aprender.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no aíslan más a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual ni alteran sus habilidades sociales. Al contrario de lo que algunos suelen pensar (por ejemplo que los ordenadores hacen que los autistas se encuentren más desconectados del entorno), pueden representar una herramienta de ayuda a la interacción social. Las TIC son una herramienta y un potente recurso de intervención, ya que ofrecen un entorno y una situación controlable, lo que mejora la autoestima, la sensación de logro personal y la capacidad de autodirección.
Pizarras digitales, tabletas, móviles u ordenadores forman parte de la transformación digital de la vida de los niños y adolescentes. La financiación por parte de Mutualidad de la Abogacía del proyecto ‘Nos entendemos’ ha permitido que aprendan a manejar diferentes programas que han mejorado su comunicación. Se ha cumplido el objetivo principal de “conseguir el acercamiento de los niños y adolescentes con las personas de su entorno más cercano. I
• Las relaciones con nuestros iguales juegan un pagan un papel fundamental en el desarrollo y bienestar psicológico desde que nacemos. Los niños y adolescentes que presentan dificultades graves en la comunicación y socialización, que les impide gozar de unas adecuadas relaciones sociales, manifiestan esa carencia.
• Las TIC son un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa y social de los niños y adolescentes con necesidades especiales. Además de las ventajas que reúnen para apoyar a los niños y adolescentes, son medio muy motivador y atractivo de gran versatilidad y múltiples usos, con posibilidades de individualización, etc.