Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
José Gabriel Puche
jpuchedelahorra@gmail.com
Nos gusta encasillar los temas en grandes titulares; tendencias lo llaman algunos. La Digitalización es un buen ejemplo. Cuando nos preguntamos qué es, el pensamiento fácil nos lleva a tecnología, internet, apps, facilidades para el cliente,… y recientemente, en esta reflexión surge el Metaverso.
Las compañías digitales se separan de las tradicionales mediante el uso de las tres “S”: Scale, Scope y Speed. En otras palabras, habilidad para trasladar el producto o servicios a más personas, la habilidad para vender una variedad más amplia de productos y servicios y la habilidad de hacer una, o ambas cosas, más rápido.
Los gurús de la Digitalización citan que las fuerzas clave que están soportando la evolución digital serían: Computación (ordenadores más rápidos, pequeños y baratos), Conectividad (acceso y capacidad de compartir información con más personas) y Uso del Cloud. En todo caso, me gustaría añadir otros elementos tecnológicos como Inteligencia Artificial, el Internet of Things y el Distributed Ledger Technology (Perdón por el masivo uso de términos en inglés, pero las traducciones pierden fuerza y nos alejan del conocimiento común).
A este panorama digital deberíamos unirle los cambios en las expectativas y modos de vida de los clientes; los clientes queremos inmediatez, conectividad 24/7, personalización y rapidez y para evaluar todo tenemos el término “experiencia de cliente” y la exposición creciente a las redes sociales. Vemos que se nos presenta un reto digital con tendencias pivotando alrededor de la omnicanalidad, la evolución del modelo operativo, donde prima la eficiencia, y la captura y explotación más “inteligente” del dato.
Desde mi punto de vista, un potente dinamizador de todo el proceso digital será la existencia de una identidad digital, que permita a una persona, como cliente, eliminar ese engorroso sistema de múltiples contraseñas para poder relacionarse con proveedores, entre ellos las aseguradoras. El proyecto Dalion, donde están Mapfre, Generali, Línea Directa, Caixabank y Santander va en ese camino.
En este mar embravecido del que todos queremos sacar provecho, consumidores y proveedores, creo que hay unas claves de actuación para tener éxito:
La Digitalización ha traído cambios tangibles en dos ejes, el crecimiento y la eficiencia:
Hay mucho por hacer y habrá que ponderar el coste-beneficio. La realidad es que los siniestros y las reclamaciones son el gasto más grande para una compañía de Seguros Generales y quizás sea la prioridad; su mejora supondrá una mejor gestión del gasto y una mejora en la satisfacción del cliente. La gestión del siniestro es un desafío continuo para las aseguradoras -hasta en el cine se trata este tema-; no en vano, se realizan funciones complejas, y a veces duplicadas, a menudo con tecnologías obsoletas o que no cuentan con todas las capacidades necesarias en el contexto digital.
En todo caso, no creo que el mundo se vuelva digital al 100%, pero sí creo que la digitalización va a ser una oportunidad para los comerciales, agentes y brokers, para tener más tiempo para atender al cliente.
Y como cliente, auguro, para mi desesperación, que nos van a inundar de encuestas de satisfacción. El NPS (Net Promoter Score) se va a querer medir, no solo al final del proceso, sino en todos los pasos.