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Ángel Gilsanz
Consultant & Executive Coach (angellgilsanz@gmail.com)
www.personas-organizaciones.com
Es maravilloso cómo cada comienzo de año nos asalta una cierta sensación de novedad con el reverso de un déjà vu recurrente y repetitivo. Ya estamos en enero, y eso supone volver a pensar en el cuaderno de 2023 abierto frente a nosotros, con muchas de sus páginas en blanco. No todas.
Y en este rincón de la revista también tenemos que comenzar a emborronar páginas de ese cuaderno, con la esperanza de que nuestros bocetos sean de alguna utilidad para quien pueda sentirse atraído por su lectura. Y, como decíamos hace unas líneas, pues casi nada será totalmente nuevo. Muchos de los temas que tocaremos en esta sección ya han sido mencionados y analizados anteriormente. En algunos de ellos simplemente seguiremos, tozudos, insistiendo en realidades que, poco a poco, van ganado terreno y en las que ganarán los que antes se adapten. Recuerden, y perdonen el anglicismo, que los “early adopters” (madrugadores) tendrán una maravillosa ventaja: podrán construir el futuro. Los que lleguen después tendrán que vivir con lo hecho.
A nivel empresarial y organizativo hay algo que es cada vez más evidente. Las nuevas generaciones, que ya son mayoría en las empresas, tienen unas expectativas, unos valores y una forma de pensar que están poniendo, y más que pondrán, mucha presión sobre ciertos aspectos, a los que habrá que dar una respuesta satisfactoria:
Vamos con los datos del último estudio del instituto Ipsos a nivel global con más de 500.000 respuestas sobre el tercero de estos puntos. ¿Cómo vamos a trabajar?