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SECTOR

Actualidad Aseguradora nº18 - 12 de Diciembre 2022

La ‘modularización’ del seguro

Luis Baena Gómez
Gerente de Desarrollo de Negocio de Munich Re

Tradicionalmente, las aseguradoras han contado con sistemas tecnológicos robustos e integrales que cubrían todas las necesidades de la cadena de valor. Si bien estos sistemas han asegurado estabilidad, también se han caracterizado por carecer de flexibilidad y agilidad para la creación de nuevos productos o para colaborar con terceras partes, con tiempos de lanzamiento incluso superiores al año.

Sin embargo, y como fruto de la disrupción que ha provocado la digitalización, estamos asistiendo a un fenómeno que se conoce como la ‘modularización’ de la tecnología aseguradora. Con esto nos referimos al desacoplamiento de las diferentes piezas que componen la cadena de valor, permitiendo una mayor eficiencia y efectividad. En general, las soluciones se centran en un paso específico de la cadena, ayudando a aseguradoras y socios no aseguradores a llevar a cabo tareas y procesos de manera mejor, más rápida, y más barata.  

 

“Dada la complejidad operacional, tecnológica y regulatoria, es necesaria la colaboración entre las todas las partes”

 

Fruto de esta ‘modularización’, surgen diferentes oportunidades que todo actor del sector debería considerar en sus planes de expansión e innovación:

  • Por un lado, existe la tendencia de ofrecer el seguro como servicio, lo que permite a diferentes socios incluir productos aseguradores en su propuesta de valor, permitiendo una alta personalización y sin tener que considerar aspectos operacionales. Dentro de esta tendencia, habría que prestar especial atención al seguro embebido o integrado, que podría llegar a representar más del 15% de las ventas aseguradoras para 2030 (+700.000 millones de € solo en P&C). Munich Re ya cuenta con algunas soluciones en este ámbito (por ejemplo Parachute) que pueden ayudar a las diferentes partes a aprovechar esta tendencia.
  • También encontramos todas aquellas soluciones llamadas habilitadoras, que solventan puntos de fricción en diferentes pasos de la cadena de valor, llevando a menores tiempos de procesamiento y menores costes, así como mejores experiencias de cliente. Multitud de startups han surgido en los últimos años en este espacio, con más de 10 alcanzando el estatus de unicornios. En este sentido, contamos con un amplio catálogo de soluciones que ponemos a disposición de clientes y socios, tales como Realytix (suscripción automatizada), Remote Industries (videoperitación con IA) o Nexvoice (inteligencia artificial conversacional).
  • Por último, está la aparición de soluciones llamadas “orquestadoras”, que tienen el objetivo de conectar a proveedores y demandantes de soluciones tecnológicas relacionadas con el seguro. Es este caso donde cobra especial importancia la tecnología basada en APIs, ya que permite que estas integraciones sean “limpias”. Un ejemplo de compañía dedicada a dicha orquestación sería Apinity, que ha desarrollado un marketplace específico para el uso y comercialización de servicios aseguradores de terceros basados en APIs.

En cualquier caso, y dada la complejidad operacional, tecnológica y regulatoria del seguro, lo que queda claro es que es necesaria la colaboración entre las diferentes partes para sacar el máximo partido a esta tendencia, y desde Munich Re estamos abiertos a explorar oportunidades en este ámbito con socios y clientes interesados.

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