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Luis Baena Gómez
Gerente de Desarrollo de Negocio de Munich Re
Tradicionalmente, las aseguradoras han contado con sistemas tecnológicos robustos e integrales que cubrían todas las necesidades de la cadena de valor. Si bien estos sistemas han asegurado estabilidad, también se han caracterizado por carecer de flexibilidad y agilidad para la creación de nuevos productos o para colaborar con terceras partes, con tiempos de lanzamiento incluso superiores al año.
Sin embargo, y como fruto de la disrupción que ha provocado la digitalización, estamos asistiendo a un fenómeno que se conoce como la ‘modularización’ de la tecnología aseguradora. Con esto nos referimos al desacoplamiento de las diferentes piezas que componen la cadena de valor, permitiendo una mayor eficiencia y efectividad. En general, las soluciones se centran en un paso específico de la cadena, ayudando a aseguradoras y socios no aseguradores a llevar a cabo tareas y procesos de manera mejor, más rápida, y más barata.
“Dada la complejidad operacional, tecnológica y regulatoria, es necesaria la colaboración entre las todas las partes”
Fruto de esta ‘modularización’, surgen diferentes oportunidades que todo actor del sector debería considerar en sus planes de expansión e innovación:
En cualquier caso, y dada la complejidad operacional, tecnológica y regulatoria del seguro, lo que queda claro es que es necesaria la colaboración entre las diferentes partes para sacar el máximo partido a esta tendencia, y desde Munich Re estamos abiertos a explorar oportunidades en este ámbito con socios y clientes interesados.