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JORNADAS SEMANA DEL SEGURO 2022 - 3

Actualidad Aseguradora nº03 año 131

Oportunidades en IoT y suscripción automatizada

 

El desarrollo de soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), las herramientas de evaluación del riesgo de catástrofes naturales o las plataformas de suscripción automatizada son algunas de esas innovaciones que están llegando al sector, como se pudo comprobar en la jornada de Munich Re.

 

 

Tras la presentación de José María Galván, senior client manager de la entidad, Florian Löwer, senior project manager IoT de la reaseguradora, presentó sus propuestas en este ámbito. “El objetivo es crear solucions ‘win-win’ basadas en la tecnología. Los datos son la base de nuestro negocio. Gracias al IoT, entendemos mejor los riesgos, reducimos los daños y mejoramos la rentabilidad”, manifestaba. Además, hizo hincapié en el enorme potencial de desarrollo que ofrece este mercado. “Habrá 56.000 millones de dispositivos conectados en el mundo en 2025. Y el 75% de ellos estarán conectados a plataformas IoT. Es presente, no futuro”, sentenciaba.

Munich Re ha diseñado dos soluciones para explotar el potencial del IoT vinculado al seguro. En primer lugar, cuenta con el producto ‘Connect & protect’, que ofrece una solución para afrontar el riesgo de daños por agua (red de suministro, circuitos de calefacción o refrigeración y sistemas de riego) en edificios grandes y complejos. Permite detectar fugas y, además, ofrece funcionalidades como el cierre automático de sistemas de tuberías o secciones o la posibilidad de controlar el consumo. La compañía ofrece una solución integral, desde los sensores hasta la plataforma y el portal web y el servicio técnico. También está realizando pruebas para la detección de incendios. 

Asimismo, dispone de una solución basada en IoT destinada a la industria. Es una propuesta orientada a la transformación del modelo de negocio, apostando por un modelo de equipamiento como servicio (EaaS) mediante pago por uso.

Esta solución, impulsada por el IoT, permite acceder a la capacidad de producción que se necesite en cada momento, con total transparencia en los costes, aprovechando la tecnología del fabricante y sin tener que preocuparse por el mantenimiento, renovación de maquinaria, etc. Munich Re ya está explorando este camino, a través de su colaboración con la empresa de impresión Heidelberg Druck. “El IoT es un medio para asumir esta transformación del modelo de negocio”, anotaba Löwer. En ambos casos, la entidad colabora con los aseguradores, con el fin de ofrecer nuevos productos a sus clientes. 

Sergey Obolensky, senior sales manager Risk Management de la compañía, habló de la evaluación del riesgo de catástrofes naturales. La propuesta de Munich Re se concreta en Nathan, una herramienta que permite obtener una valoración de los riesgos naturales a los que está expuesto un activo (inundación, tsunami, volcán, terremoto, etc.) a partir de su ubicación, con el fin de orientar la propuesta de la aseguradora a su cliente final. Asimismo, permite conocer la exposición de la cartera de la aseguradora a un determinado riesgo y ofrece proyecciones sobre la evolución futura (hasta el año 2100) de riesgos como sequías, olas de calor, subida del nivel del mar, etc.

 

Soluciones de suscripción automatizada

La jornada se centró luego en la suscripción automatizada. Ricardo Daura, regional project manager de Suscripción Automatizada de la reaseguradora, explicó el funcionamiento de la plataforma SARA, que permite la transformación digital del proceso de suscripción en Vida y Salud. La compañía pone a disposición de las aseguradoras el diseño de un cuestionario de salud simplificado, dinámico y con reglas automatizadas; la monitorización y el análisis de datos; el diseño de modelos predictivos a partir de los datos y la experiencia del cliente; así como la aplicación de dichos modelos a la base de datos de clientes y su monitorización para descubrir nuevos negocios. “Vida se tiene que vender en el punto de venta. Para ello, tenemos que basarnos en la inteligencia”, apuntaba. Así pues, explicó que esta plataforma está orientada al punto de venta, simplificando el cuestionario y concretando las preguntas necesarias para cada perfil y cada póliza.

La segunda solución de suscripción automatizada es Cert2Go, de la que habló Wolf Rauser, senior facultative Property Underwriter. Es una herramienta que permite comprobar el riesgo de un activo y obtener una propuesta de reaseguro inmediata, tan sólo con cumplimentar una información básica (ubicación, línea de negocio, cobertura, retención de riesgo, etc.). Está orientada a seguros patrimoniales, esencialmente en el ámbito de la energía (petróleo, gas y electricidad), aunque la reaseguradora está trabajando para extenderla al sector de la energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) y de la construcción y montaje.

El encuentro finalizó con una mesa redonda dedicada a las tendencias tecnológicas en el Seguro. Javier Casado, director de Clientes, Diseño de Producto y Analítica Avanzada de Santalucía, explicó que todas las entidades están poniendo al cliente en el centro, por lo que “es importante aplicar la tecnología para acercar el seguro y dar valor al cliente”. 

Andrés Sandoval, director de Digital New business & Partnerships de Reale, destacó las posibilidades que se abren para la creación de nuevos productos, como los seguros para objetos personales (bicicletas, equipamiento de esquí, dispositivos electrónicos,…), ofreciendo soluciones sencillas y fáciles de suscribir a partir de una simple foto del artículo que se quiere asegurar, además de agilizar la gestión de siniestros y la liquidación de la indemnización. Además, precisó que se trata de seguros on/off, que se pueden activar o desactivar en función de la necesidad, y también modificar las condiciones si se altera el valor del artículo. Asimismo, se pueden comercializar embebidos en el proceso de compra del producto, apareciendo en momentos relevantes y justo donde aportan valor al cliente. Ésta es la propuesta que Reale está llevando a cabo a través de la marca Ingood.

 

 

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